México.- La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) retirará de sus 15 mil puntos de venta y de manera inmediata los 250 productos milagro que, de acuerdo con la Cofepris, no cumplen con funciones terapéuticas ni tienen sustento científico.

Así lo informó el presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, toda vez que las farmacias no pueden ser “cómplices” del engaño a los consumidores con los supuestos beneficios de esas sustancias.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó el pasado 14 de febrero una lista de 250 productos a los que en su publicidad se les atribuyen propiedades terapéuticas, preventivas o de rehabilitación, sin tener base científica ni tienen la autorización para ser comercializados como medicamentos.

Se trata de algunos como Prostamax y Prostaliv, que según los anuncios televisivos ayudan a tener una “próstata saludable” y evitar inflamación e, incluso, un supuesto doctor llamado Salvador Armengol explica en esa publicidad a la conductora Rocío Sánchez Azuara los beneficios de este último producto. Y en su página de internet se asegura que con esa sustancia el consumidor obtendrá “una función urinaria saludable, mejores noches de sueño, una protección antioxidante y resultados en dos a cuatro semanas”.

Otros productos para adelgazar como el Cold Heat Extreme, que supuestamente al aplicar el gel disminuye el volumen de grasa en zonas como abdomen, cadera o piernas, tampoco se venderán en los establecimientos afiliados a la Anafarmex.

Pascual dijo que estas sustancias ponen en riesgo a la población, pues seis de cada 10 pacientes con diabetes abandonan los tratamientos medicados para tomar estos productos milagro que atentan contra su salud.

Aseguró que el retiro de los artículos no representa una pérdida económica significativa, toda vez que estos sólo ocupan entre uno y 2.5 por ciento de espacio para exhibirlos en anaqueles y vitrinas en cambio se evitarán daños al organismo, engaños a la población y de esa manera los comerciantes de las farmacias serán “congruentes” con la promoción a la salud.

Entrevistado en la inauguración del Foro Nacional de Salud a Farmacias dijo que además se realizará una campaña informativa para explicar y orientar al consumidor sobre este tipo de productos.

Pese a que legalmente las farmacias no están obligadas a dejar de comercializarlos, el presidente de la Anafarmex aseguró que esa organización los quitará de su oferta para unirse al esfuerzo del gobierno federal por proteger a los consumidores.

En el sitio oficial de internet de la Cofepris (cofepris.gob.mx) se puede revisar la lista de los 250 productos que no tienen el aval sanitario, como Adelgaci120, Adelgaza line, Malunggay, Rejuvital, Purifhígado, Moinsage, Skinny Shot, Puassance, P-SO Excacto, Hongo Charakini, Pilz Hongo Michoacano, Alcacgifa reforzada, Alcachofa unisex y Atrapa grass, entre otros.

El listado de la instancia federal también contiene varios productos que se anuncian por televisión, entre los que destacan Chardon de Marie, Calcio de Coral, Less Kilos, y las sustancias que supuestamente sirven para mejorar el tratamiento de la próstata.

Por otra parte, Antonio Pascual informó que la Afarmex firmó un convenio de colaboración con 40 empresas de la industria farmacéutica para eliminar medicamentos caducos de manera correcta y evitar que se comercialicen en el mercado negro.

Al año, dijo, se venden un millón 400 mil unidades de fármacos, y de estos 10 por ciento son susceptibles de caer en vencimiento. “De los comercializados, 40 por ciento tienen retorno, es decir, pueden ser sustituidos por los propios laboratorios, pero 60 por ciento tienen un destino incierto, ya que se tiran a la basura, se reciclan, se van al desagüe o se venden de manera ilícita”, dijo.

Tomar éxtasis causa daño cerebral estructural

••• El consumo prolongado de éxtasis causa daño cerebral estructural, según una investigación preliminar del Centro Académico Médico de Amsterdam que publica en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Otros estudios previos indican que las personas que consumen éxtasis desarrollan problemas significativos de pérdida de memoria, pero lo que este estudio quería encontrar eran pruebas clínicas de cambios estructurales en el cerebro para confirmar esta tesis. Los autores del estudio, dirigido por Liesbeth Reneman, prestaron especial atención al hipocampo, el área del cerebro responsable de la memoria a largo plazo.

Usando escáneres de resonancia magnética midieron el volumen del hipocampo de 10 jóvenes de 20 años que consumieron éxtasis durante un largo periodo, y lo compararon con el de siete coetáneos sanos sin historial de consumo de esta droga. La constatación fue que el volumen del hipocampo entre los consumidores es 10.5% menor que entre los no consumidores, y que la proporción global de materia gris es 4.6% inferior. Esto indica, según afirman los autores en su estudio, que los efectos del éxtasis no se limitan únicamente al hipocampo.

Reneman y sus colegas añadieron que las conclusiones son similares a las de otros investigadores que han constatado una inflamación y una consecuente atrofia del tejido del hipocampo en los individuos con consumo prolongado de éxtasis.

Además, recordaron que “la atrofia del hipocampo es el sello de marca de dolencias relacionadas con los impedimentos cognitivos progresivos en pacientes mayores, como en el caso del Alzheimer”. (Londres • EFE)