DUDA Hola que tal, yo tengo 39 y empece a tomar alcachofa a mediado de noviembre, pesaba 70kg. El 26 de enero deje de tomarla, para ese entonces pese 63kg o sea baje 7 kg. Mi preguta es qué tiempo debo descansar y empezar a tomarla de nuevo, porque mi objetivo es llegar hasta 58 kg mas o menos. Deje de tomarla porque me decían que hay que descansar, pero no se exactamente qué tiempo y quisiera saber si tiene alguna contraindicación. ¿Se pierde calcio?, si es así ¿Me puede afectar la dentadura en cuanto a caries? o ¿Si se te vuelven frágiles se te puede partir fácil un diente?, ¿Te provoca caída del cabello?. Es que he escuchado varios comentarios. Yo estoy muy feliz porque he ido logrando mi objetivo en poco tiempo. También quisiera saber si cuando ya llegue a los kg que quiero, puedo dejarla de tomar de un día para otro, sino trae consecuencias y no hay un rebote, que luego me suba de peso al doble de lo que baje. Muchas gracias por dedicarme su tiempo y si quisiera que me hicieran el favor de responderme lo antes posible porque ya casi va a ser un mes que deje de tomarla y quisiera saber si ya puedo empezar otra vez. Sin mas que tengan buen día …

Hola Mabel: El consumo de alcachofa como suplemento puede ser utilizado para tratar diferentes problemas de salud, por ejemplo para adelgazar. La alcachofa posee principios activos que reducen la absorción de grasas, evitando que estas pasen a la sangre y se acumulen en el tejido adiposo. Pero para poder aprovechar estos beneficios, es necesario tener información completa acerca de cómo tomarlos para perder peso en forma saludable.

Si bien las propiedades de la alcachofa son muy buenas para complementar un régimen para adelgazar, es importante conocer si posee los efectos secundarios que mencionas en tu consulta.

En primer lugar según un informe de farmacovigilancia español la alcachofa produce hipocalcemia, esto se debería a que la función principal de los componentes de dicha planta es aumentar la producción de sales biliares. Uno de los compuestos de dichas sales es el calcio, por lo tanto al consumir alcachofa como suplemento y en forma constante, se fabrican más sales biliares y por ende se necesita más calcio. Este proceso provocaría una hipocalcemia. Si esta situación es mantenida en el tiempo puede provocar problemas de caries, huesos, cabello, etc.

Por otra parte, el consumo de suplementos de alcachofa provocaría otros efectos secundarios como por ejemplo: espasmos musculares, hipertiroidismo, edema, náuseas, vómitos, hinchazón abdominal, etc. Si bien esta planta sería bien tolerada, en ocasiones aparecen este tipo de reacciones adversas.

En cuanto a tu consulta sobre cuánto tiempo es prudente tomarla, te informo que su administración debe ser controlada por un médico, ya que no todos los organismos son iguales y algunas personas pueden necesitar mayor tiempo de tratamiento que otras. No hay evidencia científica que sugiera parar por un tiempo su consumo y tras un determinado período volver a tomarla. Por eso, te vuelvo a recalcar la importancia de que consultes con tu médico sobre estas cuestiones.

Por último el suplemento de alcachofa no produce efecto rebote por sí mismo, pero si no modificas tus hábitos alimentarios, es probable que recuperes los kilos perdidos. La alcachofa podría ayudarte a perder peso más rápido, pero es necesario que cambies tu alimentación para lograr resultados duraderos y no vuelvas a subir de peso.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.