Propiedades de la alcachofaLas propiedades depurativas de la alcachofa se basan en su composición química, ya que las sustancias que componen esta planta medicinal, determinan sus efectos adelgazantes. De tal modo, la alcachofa es considerada un excelente coadyuvante de las dietas para bajar de peso en forma rápida.
Los efectos adelgazantes de la alcachofa, se logran gracias a:
  • La Cinarina:
    Sustancia que estimula la secreción de billis por parte de la vesícula, mejorando de esta manera el metabolismo graso y aumentando la  lipólisis (degradación de ácidos grasos) orgánica. Esta sustancia, además, ejerce un efecto diurético, estimulando al riñón y de esa forma, ayuda a eliminar el exceso de líquidos.
  • Los Fitoesteroles:
    Son sustancias que ayudan a restringir la absorción de colesterol a nivel intestinal y de esa manera impiden su acumulación en el organismo, además de ayudar a evitar la ateroesclerosis y por consiguiente, las posibles enfermedades coronarias.
  • Por su bajo contenido calórico y su alto contenido en agua, la alcachofa es un alimento que contiene muy bajas calorías,  solo 17 por cada 100 grs. La Inulina, hormona similar a la insulina, ayuda a mantener estables los niveles de glucemia en sangre.
Todas estas propiedades depurativas de la alcachofa, hacen posible que la dieta para bajar de peso basada en esta planta medicinal, sea un éxito.