Versi?n imprimible Versi?n imprimible | enviar por Email esta receta enviar por Email esta receta Pasta Larga con Alcachofas Frescas
Pulsa para ampliar
(Pulsa para ampliar)Porciones / n?mero de personas: 2
Tiempo de Preparaci?n: 50-60 min
Tiempo de cocci?n: 40 min
Categor?a: Entradas fr?as y calientes, Verduras y legumbres, Pastas, Especialidades internacionales, Light, Vegetarianas
Dificultad: F?cil

Introducci?n:
Las Alcachofas. Una verdura a la que siempre tuve mis respetos pues me parec?a algo complicada de preparar, hojas que pinchan, hojas duras, hojas blandas y un coraz?n escondido en medio de todo aquello. Si quer?a comer alcachofas, simplemente compraba mi bote de corazones de alcachofas en conserva y las guisaba.

Pero como todo, un d?a me pic? la curiosidad, compr? mis alcachofas frescas y cuchillo en mano las limpi?, eso s?, no sin previamente haberme documentado sobre c?mo hacerlo.
?Que buena es la curiosidad!... redescubr? las alcachofas, el incre?ble y ?nico sabor de las alcachofas frescas que jam?s podr? ser superado por el de alcachofas en conserva.

La alcachofa es una planta mediterr?nea. Cerca del a?o 800 D.C. los musulmanes comenzaron a cultivar alcachofas en Granada y en Sicilia. Fueron los colonizadores espa?oles quienes llevaron el cultivo de la alcachofa a California en el siglo XVIII, aunque s?lo se produc?a en peque?as huertas. Hoy en d?a Italia y Espa?a son los primeros pa?ses productores de alcachofas a nivel mundial. Las alcachofas son una rica fuente de potasio, vitamina C, fibra y adem?s su contenido cal?rico es muy bajo (50-60 Kcal/unid.)

De acuerdo a la mitolog?a griega, en la isla griega que hoy conocemos como Kinaros viv?a una hermosa joven llamada Cynara. El dios Zeus estaba visitando a su hermano Poseidon cuando vi? a la bella joven y la sedujo. A fin de tenerla cerca, la convirti? en diosa y la llev? al monte Olimpo. Sin embargo, Cynara pronto comenz? a extra?ar a su madre, sinti? nostalgia y volvi? al mundo de los mortales para realizar una breve visita. Cuando regreso al Olimpo, Zeus descubri? lo que hab?a hecho y enfurecido la arroj? del mundo de los dioses y la transform? en la planta que hoy conocemos como alcachofa (Cynara scolymus).

De vuelta a temas m?s terrenales, tratar? de explicar c?mo limpi? las alcachofas. Al final no fue nada complicado y lo que hay que tomar en cuenta es que la alcachofa que compramos se reducir? mucho en tama?o al limpiarla, por lo que puede hacer falta una buena cantidad de ellas, dependiendo del plato que se pretende elaborar. En mi caso ten?a en mente una receta de pasta larga ?bavette? con corazones de alcachofas, as? que para dos comensales calcul? 4 alcachofas.
Primero lav? muy bien las alcachofas, extraje las hojas exteriores hasta conseguir las hojas m?s blandas del interior, cort? los tallos y elimin? todas las puntas duras (unos 2-3cm del tope al centro). A fin de aumentar el sabor, aprovech? las hojas cortadas y los tallos para hacer un caldo en el que posteriormente herv? la pasta.

Ingredientes:
200 grs. de pasta larga tipo ?bavette?
4 alcachofas frescas
1 cebolla mediana
3-4 dientes de ajo
2 lonchas de bacon cortadas finamente
2-3 cdas. tomates secos picaditos
? taza vino blanco
2 cdas. aceite de oliva
1 lim?n
Sal
Pimienta
Perejil picadito

Instrucciones:
Se limpian bien bajo el agua las alcachofas y se cortan las hojas exteriores, las puntas y los tallos. En un recipiente, a?adir agua, exprimir el lim?n e introducir las alcachofas, con el fin de que mantengan su color mientras se preparan los dem?s ingredientes.

En un otro recipiente colocar aprox. 1.5 litros de agua con las hojas, los tallos y las puntas cortadas, salpimentar y cocinar a fuego medio-alto durante 25-30 min. para extraer su sabor. Colar, descartar las hojas y reservar el caldo.

En un recipiente peque?o, colocar el tomate seco y el vino y dejar hidratar unos minutos.

En una sart?n, verter el aceite de oliva y rehogar el ajo con la cebolla y el bacon, aprox. 5-6 min. A?adir las alcachofas cortadas en cuartos y los tomates con el vino, salpimentar, bajar a fuego medio y cocinar tapado por aprox. 25 min. o hasta que las alcachofas ablanden.

Mientras, hervir la pasta en el caldo elaborado con las hojas de alcachofas, respetando el tiempo de cocci?n del paquete. Escurrir e incorporar al guiso de las alcachofas. Combinar en la sart?n todos los ingredientes, espolvorear con perejil y servir.

Detalles en http://PlatoyPostre.blogspot.com Enviada por  PlatoyPostre en s?bado, enero 22. 2011 en 17:03:07

Esta receta se ha visto un total de 567 veces

M?s recetas de PlatoyPostre

Pon esta receta en los forosEste texto est? preparado para pegar la receta en el foro de forma sencilla, incluyendo las fotograf?as. S?lo tienes que pulsar el bot?n "Copiar para el foro" y pegarlo en mensaje que desees del foro. (con FireFox es necesario copiar el texto manualmente una vez se haya seleccionado pulsando el bot?n) N?mero total de recetas archivadas en el Recetario: 19549Recipe Module by Jens http://visayas.dk/©?ltimas recetas de cocina con foto del Recetario


?ltimos 20 mensajes de los foros
Últimos 20 Mensajes de los foros

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.