Las alcachofas conocidas por ser un buen alimento para las dietas con bajo contenido en calorías también están dotadas de vitaminas y minerales entre las que encontramos Vitamina AB6, y minerales como Fósforo, Hierro y Calcio. Además de presentar GlúcidosProteínasH.de Carbono, Magnesio, Potasio y Sodio.
Han sido siempre consideradas un alimento noble y sano para la salud. Resulta que además es ideal como alimento para el hígado y la vesícula, gracias a la “cinarina” uno de sus principales componentes que posee propiedades coleréticas, produciendo la bilis por el hígado. Al aumentar la bilis se favorece la digestión y así impide la aparición de diversos trastornos.
Las alcachofas se destacan por ser diuréticas, depurativa hepática y renal, reconstituyentes, reguladora del transito intestinal, anti-cefálico, digestivas, depurativa de sangre y anti-colesterol.
Como favorecen la digestión de las grasas, es común encontrar muchas preparaciones a base de alcachofas, por ejemplo alcachofa con algas, que tienen como objetivo ayudar a mejorar la digestión y no sobrecargar el hígado.
Normalmente se las recomienda para las personas con diabetes. Ya que ayuda a rebajar los niveles de azúcar de la sangre gracias a unpolisacarido llamado inulina, que además contribuye a disminuir el nivel de colesterol, favorece la absorción de calcio y previene la aparición del cáncer de colon y de mama.
Y como si esto fuera poco se le atribuyen propiedades que actúan contra la celulitis y mejoran la piel.
Realmente es más que benéfico incluir en nuestra dieta las “alcachofas”.