alcachofera.jpgLa alcachofera (Cynara scolymus L.) es una planta de la familia de las compuestas/Asteráceas. Es originaria del norte de África, pero hoy en día se cultiva en muchos lugares del mundo.

Las partes de la alcachofera que se utilizan con fines medicinales son las hojas, recolectadas fuera de la época de floración. Normalmente descartadas en el ámbito culinario, son ricas en principios activos que protegen, depuran y desintoxican el hígado, y nos ayudan de disfrutar de una renovada salud.

La alcachofera es una planta conocida por el fruto que se obtiene del mismo nombre denominado alcachofa.

alcachofa.jpgLa alcachofa es el receptáculo floral que forma las cabezuelas de la alcachofera, es comestible, (se utiliza en cocina), por lo tanto constituye la parte útil de la planta en la gastronomía. Muchas veces se designa con el nombre de alcachofa a la alcachofera o sea a todo el vegetal, por lo que se pueden crear confusiones.

El empleo de las hojas de la alcachofera se remonta a la antigüedad. Los componentes activos a los que debe sus propiedades hepatoprotectoras y diuréticas son los ácidos fenólicos, entre los que se destaca la CINARINA, y los ácidos orgánicos, (entre ellos ácido málico).

La Cinarina tiene una probada acción de mejorar el flujo biliar y excreción biliar del colesterol,
alcachofera 3.jpgpor lo que la alcachofera tiene propiedades coleréticas, hepatoprotectora, hipocolesterolemiante y diurética.

Contiene flavonoides, fitoesteroles, sales potásicas y magnésicas, mucílagos y vitamina A, C y B2.

Propiedades de la alcachofera:

* Acción colerética, ya que favorece la producción de bilis
* Acción colagoga, por lo que estimula la expulsión de la bilis.

* Protectora del hígado
* Diurética
* Ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Por lo tanto la alcachofera está indicada en:

* Insuficiencias hepáticas

* trastornos hepatobiliares

* Hepatitis
* Disquinesias biliares

* Dispepsia y flatulencias

* Hinchazón epigástrica
* Colesterol alto
* Arteriosclerosis
* Preventiva de colelitiasis (cálculos biliares)
* Oliguria (baja producción de orina)
* Hipertensión arterial
* Estreñimiento

Se suele tomar en infusión (preferiblemente de hojas frescas) o bien en extracto seco, fluido
alcachofera 2.jpgo tintura antes de las comidas, siempre siguiendo las cantidades recomendadas por un profesional de la salud.

Besos desde mi blog!!!

Esta entrada se publicó el Martes, 5 Mayo, 2009 a las 9:10 por Gemma Salas y está archivada en adelgazar, alimentacion, belleza, bienestar, consejos, salud, vida sana. Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o hacer un un trackback desde tu propio blog.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.