El precio de la alcachofa no sufriría variación, pero los volúmenes tendrían un incremento de no menos del 20%, a finales de la presente campaña (2010 – 2011)
Según Carlos Lozada, gerente general de COPEMUR, Consorcio Perú–Murcia, las exportaciones de alcachofa hacia Estados Unidos se mantendrían estables en relación al precio, pero se espera un incremento en los volúmenes de no menos de 20%, para finales de la campaña 2010 – 2011.


“Pese a las condiciones climáticas anormales, las cuales han afectado más del 15% de la producción nacional de este cultivo, debido a que los vientos cálidos se han ido trasladando hacia el norte por el fenómeno de “La Niña”, nuestras exportaciones no se han visto afectadas y se ha podido cumplir con nuestros clientes”, aseguró el empresario.


Asimismo, informó que, para la presente campaña, han implementado una planta de vapor y están en plena renovación de sus equipos dirigidos hacia la variación de combustible (de petróleo a gas natural) “para potenciar nuestros niveles de producción”.
Finalmente, el máximo funcionario de COPEMUR, afirmó no tener mucha expectativa de las exportaciones de la alcachofa al mercado europeo, debido a que “el hemisferio norte se encuentra aún contraído por la crisis económica”, sentenció.


En el 2010, las exportaciones de alcachofa alcanzaron un valor FOB de US$ 96.1 millones, 28,8% más que en el 2009. El 99 % del producto comercializado hacia el exterior fue procesado y envasado, según estadísticas de PROMPERÚ.
El principal mercado de este producto fue los Estados Unidos (60%), seguido de España (16,2%), Francia (7,7%) y Alemania (1,5%), estos cuatro países concentran el 75% del total de las exportaciones de alcachofa. Solo el país del norte, el año pasado adquirió US$ 44,9 millones.
Las principales empresas exportadoras de alcachofa fueron lideradas por Sociedad Agrícola Virú (41%), Danper Trujillo (26.9%), seguida por Danper Arequipa (9,7%), Al Sur Perú SAC (6,7%), COPEMUR (2,3%).
(agraria)


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.