Las dietas 'detox' est?n de moda. Defienden la depuraci?n del organismo a trav?s de una alimentaci?n un tanto r?gida y libre de sustancias presuntamente negativas. Una tendencia con sus adeptos y detractores.

Mar?a se echa a temblar cada vez que se acercan unas fiestas o un puente. Cenas fuera de casa, comidas domingueras con la familia, noches que se alargan demasiado con copas, meriendas de caf? y tarta... Ya est? harta. "Durante la semana intento no llenarme mucho ni comer fritos porque despu?s de almorzar tengo que volver a la oficina y ni quiero estar pesada ni quiero engordar", explica mientras pincha la ensalada mixta que mira con tristeza. "Intento cuidarme, pero los excesos son c?clicos y utilizo un d?a para desintoxicarme. Miro por Internet y elijo lo que m?s me interesa. O sea, muchas verduras, muchos t?s y nada de carne ni alcohol". Lo que escribe en Google es: dieta detox, abreviatura de detoxificaci?n. Un plan que de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda con el objetivo de eliminar las toxinas del organismo, purificarlo, hacer que rinda al ciento por ciento y perder peso. Porque, dice Mar?a, "nuestro aspecto refleja toda la porquer?a que le metemos".

El m?dico de Gwyneth Paltrow proh?be las fresas, el tomate, la leche, las patatas y el trigo

Las dietas depurativas sanas eliminan l?quidos, equilibran el colesterol y descongestionan el h?gado tras los excesos

El ya cl?sico adagio de soy lo que como. Los defensores de esta dieta arguyen que las sustancias t?xicas procedentes de la contaminaci?n y de los alimentos, como fertilizantes, insecticidas, fungicidas, mercurio, ars?nico, colorantes o conservantes, pueden provocar problemas de salud y enfermedades. Los s?ntomas: cansancio, estr?s y dolores. Por eso recomiendan reg?menes que pueden durar desde tres semanas hasta un d?a, dependiendo de cada caso y del experto,, y se basan en una dieta con predominio de vegetales y sin precocinados, sin conservantes, sin sal y con la eliminaci?n de algunos h?bitos, como el tabaco y el alcohol. El resto de pr?cticas y de alimentos difiere seg?n se consulte a un experto u otro, como los ayunos. En general, los adeptos certifican que se clarifica la mente, se fortalece la memoria, mejora la circulaci?n, se desarrollan las funciones vitales y se purifica la piel. Las celebrities de Hollywood lo han abrazado como el man? del cielo.

Una de ellas es Gwyneth Paltrow, que incluso cuenta en su blog (http://goop.com) el programa del doctor Alejandro Junger, llamado My Clean Program, que consiste en 21 d?as o una versi?n para principiantes de tres jornadas. Junger proh?be frutas como la naranja, la fresa o el pl?tano y vegetales como el tomate y las patatas, sustituye los l?cteos por leche de almendra o de arroz, proh?be el trigo, las prote?nas animales y vegetales y las salsas, y hace hincapi? en la ingesta de algunos tipos de vegetales frescos y crudos, aceites de almendra o s?samo, agua filtrada o mineral, t?s y az?car de coco. Al final del d?a, recomienda unas cucharas de aceite de oliva para estimular el h?gado, eliminar la bilis y mantener la circulaci?n. Todo, combinado con suplementos vitam?nicos, deporte, meditaci?n y 15 minutos diarios de sol. Gwyneth opina que "hace maravillas".

Ejemplo de un d?a detox para Junger (con horario anglosaj?n): un vaso de agua con lim?n a temperatura ambiente a las siete de la ma?ana, un t? natural a las ocho, un batido de mango con leche de coco a las diez, agua de coco a las once y media, sopa de miso con berro a la una y media, un pu?ado de ar?ndanos a las cuatro como merienda y salm?n con verduras (col, espinacas, acelgas, diente de le?n, perifollo, estrag?n y perejil) al vapor a las seis.

Las respuestas a estos m?dicos que se salen del gui?n cl?sico no se han hecho esperar. Muchos nutricionistas califican de peligrosos a este y otros reg?menes, como el famoso Dukan, que ha devuelto la alegr?a a millones de personas en todo el mundo. Emma Ruiz, de la Fundaci?n Espa?ola de la Nutrici?n, lo dice del tir?n: "No es m?s que otra dieta milagro que no tiene justificaci?n cient?fica. Nuestro organismo crea anticuerpos en cuanto detecta toxinas da?inas y las elimina. Si no, enfermar?amos. No entendemos por qu? recomiendan comer arroz y no trigo. Esa restricci?n tan alta de alimentos, con muy pocas calor?as, no cubre las cantidades de vitaminas y minerales que nos hacen falta". ?lvaro S?nchez, nutricionista del centro de adelgazamiento de Madrid MedicaDiet, tampoco recomendar?a nunca una dieta as? ni siquiera para un d?a. "Pierdes peso, mucho l?quido y tambi?n masa muscular, de tal forma que cuando ganemos kilos lo haremos en forma de grasa".

La grasa, ese elemento demonizado en la sociedad. Se pega al vientre, a las piernas, al trasero. Y a veces se come m?s fruta y verdura, pero en detrimento de otros alimentos. S?nchez alerta de los peligros: "Si bajamos los hidratos y las prote?nas, eliminaremos desechos, pero estaremos cortos en hierro y en vitaminas del grupo B, que sirven para la concentraci?n y la memoria. Tambi?n nos faltar?n los tript?fanos de los l?cteos, los huevos y el pescado. Y sin carbohidratos y sin glucosa estaremos flojos. Por lo tanto, es falso que estos m?todos aporten claridad y bienestar mental". Su consejo para purificar el organismo es llevar una dieta equilibrada con grasas insaturadas, sin conservantes y con alimentos libres de qu?micos. S?nchez pone un ejemplo: una naranja ecol?gica tiene un 25% m?s de vitamina C.

La pol?mica de los productos qu?micos empleados en el campo est? en el aire. El pasado mes de enero salt? el caso de los piensos con dioxinas que utilizaron granjas alemanas para alimentar cerdos y que acabaron contaminados. Las toxinas se absorben en su tejido adiposo y los productos derivados de ellos contribuyen, seg?n algunos estudios, a provocar c?ncer y da?os en los sistemas inmunol?gico y reproductivo. Ana Troncoso, directora de la Agencia Espa?ola para la Seguridad Alimentaria y la Nutrici?n, quita hierro al asunto. Seg?n ella, los productos de una huerta donde se han utilizado plaguicidas o pesticidas no son menos sanos. "La legislaci?n es muy f?rrea y para que se autorice su uso han de pasar unos protocolos muy exigentes. Esos productos son inocuos porque la cantidad permitida es m?nima". Explica que no tenemos tantos t?xicos en el cuerpo y que la detoxificaci?n se produce bebiendo l?quidos y miccionando. No hay m?s formas.

Alfredo Bataller tuerce el gesto. No est? de acuerdo. ?l mismo comprob? hace a?os en sus propias carnes las bondades de la alimentaci?n ecol?gica. Arrastraba una enfermedad desde su juventud y en el a?o 2000 esos problemas se agudizaron. Preocupado, contact? con un m?dico naturista, que le puso a comer de otra forma. Sus achaques desaparecieron y en 2007 abri? SHA Wellness Clinic, un centro de sanaci?n f?sica y espiritual en la playa de L'Alf?s del Pi, bajo el sol de Alicante y a los pies de la sierra Helada. El paciente/hu?sped aprende un estilo de vida y sale de la cl?nica con un plan de salud personalizado bajo el brazo y un respeto pleno al director de medicina natural, el japon?s Michio Kushi, consejero habitual de la Organizaci?n Mundial de la Salud y todo un emblema de las terapias naturales.

A todo esto se le unen an?lisis cl?nicos iniciales de cada paciente, consultas m?dicas, sesiones psicol?gicas, acupuntura, masajes shiatsu, drenajes linf?ticos, ejercicio y sesiones de flotarium. SHA se ha posicionado entre las cl?nicas m?s prestigiosas del mundo y hasta aqu? se acercan Killye Minogue, Elsa Pataky, Naomi Campbell, primeras damas y personalidades de la nobleza.

Bataller cree firmemente en el modo de vida detox: "Los malos h?bitos, los t?xicos de pesticidas, los conservantes y colorantes y el estr?s van dejando residuos en nuestro organismo y provocan enfermedades. De hecho, la mayor?a provienen de un desequilibrio en nuestro cuerpo". En SHA disponen de dos programas de detoxificaci?n: uno de 14 d?as y otro de una semana. Asegura que la alimentaci?n es la clave: "Nuestra base es la cocina macrobi?tica. Hay que reducir a la m?nima expresi?n el consumo de carne, que se sustituir? por tofu y soja. Potenciamos fuentes de calcio alternativas a los l?cteos, como son los cereales integrales y algunos tipos de algas, y promovemos el consumo de legumbres, hongos usados en Asia desde hace siglos, como el shiitake, verduras y frutas ecol?gicas seg?n la estaci?n. Y nada de az?car ni harinas refinadas".

?Y qu? hay del pol?mico ayuno? Bataller lo recomienda solo en casos muy excepcionales. Leticia Carrera, farmac?utica, nutricionista y directora del centro de tratamientos m?dico-est?ticos Felicidad Carrera, recalca que "nunca debemos hacer periodos de ayuno ni dietas dr?sticas, sino cinco comidas al d?a sin saltarnos ninguna". Aun as?, ella s? cree en las dietas depurativas saludables, que ayudan a eliminar el exceso de l?quidos, equilibrar los niveles de colesterol y triglic?ridos tras una ?poca de excesos, descongestionar el h?gado y favorecer las digestiones. Carrera propugna los alimentos cocinados a la plancha, al horno o al vapor para que mantengan todas las propiedades.

Mar?a, la chica interesada en el detox, dice que s?, que muy bien, que est? de acuerdo, y predica con el ejemplo entre semana, aunque le cueste. Solo tiene una debilidad que le hace sentirse culpable: las croquetas de su madre.

Leticia Carrera, nutricionista y directora del centro de tratamientos m?dico-est?ticos Felicidad Carrera en Madrid, aporta algunos consejos.

Los 5 alimentos indispensables: - La alcachofa es rica en fibra, inulina (facilita la digesti?n y protege el aparato digestivo) y cinarina (elimina toxinas y activa el h?gado y la ves?cula biliar). - La papaya tiene pocas calor?as y papa?na, una enzima que facilita las digestiones. - Los esp?rragos tienen fibra, muy pocas calor?as y propiedades diur?ticas. - La pi?a es diur?tica y digestiva. Posee bromelina, que ayuda a digerir las prote?nas, y potasio, que facilita la eliminaci?n de l?quidos.

- El tomate contiene licopeno, un potente antioxidante capaz de neutralizar una de las principales toxinas del organismo, los radicales libres.

Infusiones: - Diente de le?n: es diur?tica y descongestiona el h?gado. - T? verde: depurativo y antioxidante.

- Boldo: diur?tico y protege el h?gado. - Perejil: depurativo, ayuda a realizar la digesti?n y combate los gases. - Tomillo con tres hojas de menta: estimula el sistema digestivo y favorece su funcionamiento.

Ejercicios: - La nataci?n es uno de los m?s completos. La posici?n horizontal y el contacto con el agua a modo de masaje favorecen el drenaje.

Sopa fresca de pepino con eneldo

Ingredientes para 1 persona: 3 pepinos pelados y sin semillas, 1 lim?n pelado, 1/2 taza de anacardos, 4 tazas de agua filtrada, 1/4 taza de eneldo fresco, 1 cucharilla de sal marina y 2 cucharas soperas de aceite de oliva.

Preparaci?n: cortar todos los ingredientes en trozos y pasarlos por la batidora o licuadora durante 3 minutos aproximadamente hasta conseguir una textura cremosa. A?adir el eneldo y batir unos segundos m?s. Servir la sopa fr?a.

Sopa de miso con berro

Ingredientes para 4 personas: 6 tazas de agua (mejor filtrada), 50 gramos de bonito, 3 setas de shiitake secas, un trozo de unos 10 cent?metros de alga wakame, 6 cucharas de pasta de miso, 2 tazas de hojas de berro.

Preparaci?n: calentar el agua en una olla peque?a y agregar el bonito cuando empiece a hervir. Bajar la temperatura durante dos minutos. Apagarlo y dejarlo en reposo durante cinco minutos. Colar el caldo. Agregar las setas de shiitake. Quitar los tallos gruesos de las setas y cortar rebanadas finas de la parte de arriba e introducirlas a la sopa. Cortar el alga wakame en trozos finos, quitar los tallos gruesos, e introducirlos en la sopa. En un bol peque?o mezclar la pasta de miso con un poco de caldo y batir. Echar la mezcla en la olla y hervir a fuego lento. Introducir el berro al final. Servir.