Desde que vimos el Secreto ibérico a la sal y tempura de verduras en el blog de Pepa Cooks, no hemos dejado de pensar en él. Ayer ya compramos el secreto de cerdo ibérico para probarlo, así que será hoy, esperamos que a la vez que muchos de vosotros, cuando preparemos esta apetitosa receta que Pepa comparte con todos nosotros en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.


El Secreto ibérico a la sal, hecho en el horno, nos proporcionará una jugosa carne que se acompaña de una salsa cremosa de setas y unas verduras crujientes y tersas, hechas en tempura. Como veréis a continuación, además de ser un plato muy apetecible, es fácil de hacer y no requiere demasiado tiempo, en una hora aproximadamente podremos estar sentados en la mesa y viendo como nuestros comensales se disponen a disfrutar.


Un secreto de cerdo ibérico, sal para hornear, tomillo, romero y ralladura de limón.
Para la tempura
8 espárragos, 2 alcachofas, 40 gramos de harina de tempura y agua muy fría.
Para la salsa de champiñón
Media cebolla pequeña, 5 champiñones, 50 ml de nata, sal y pimienta.


El secreto a la sal es muy sencillo de hacer, preparamos una cama de sal de hornear, la cubriremos con tomillo y romero fresco, y la ralladura de medio limón. Sobre ella, colocaremos el secreto, que cubriremos completamente de más sal.


El cocinado consistirá en tenerlo en el horno unos 20 minutos, lo suficiente para preparar un filete no muy grueso. La sal hará costra y sólo hay que retirarla con cuidado.


Para la tempura hemos usado un preparado de harina que sólo hay que mezclar con agua muy fría. Previamente tenemos preparados los espárragos limpios y sólo con la parte tierna. Conviene que no sean muy gruesos para que no queden crudos. También limpia dos alcachofas. Quédate con el corazón únicamente y prepáralas en el último momento o consérvalas en agua con zumo de limón o perejil.


Con las verduras listas sólo hay que pasarlas por la mezcla del rebozado y freírlas en Aceite de Oliva Virgen Extra bien caliente. Un toque de sal en escamas le va de maravilla.


Mientras se prepara la carne, hacemos la salsa de champiñón, ponemos a pochar media cebolla pequeña. Cuando esté transparente, añadimos los champiñones bien limpios y cortados en cachitos pequeños. Dejamos que se rehoguen completamente. Al final añadimos la nata, dejamos reducir un poco. Salpimentamos al gusto y trituramos. La textura la dejamos a tu elección. Nosotros pasadita.


El plato se come solo. La carne cortada con el toque salado, las verduras crujientes, la salsa sabrosa para acompañar… No se necesita más excepto un buen vino.


Pepa
Pepa Cooks