La alcachofa es un vegetal que gracias a sus excelentes virtudes, se ha ganado una merecida buena fama contra la lucha para perder peso y quemar grasas.  Acaso, ¿Quién de vosotros no ha oído hablar alguna vez de la dieta de la alcachofa para adelgazar?


Hay diversas modalidades de dieta de la alcachofa, que van desde tomar un suplemento a base de concentrado de hojas de alcachofera (la planta de la alcachofa) más una dieta específica o hasta consumir determinada cantidad de alcachofa durante unos días (no voy a entrar en detalles, al menos en este post).


La alcachofa es la parte comestible de la planta de la alcachofera y consiste en su receptáculo floral. Muchas veces se designa con el nombre de alcachofa a la alcachofera o sea a todo el vegetal, por lo que se pueden crear confusiones.


Los componentes activos de la alcachofa (y de las hojas de la alcachofera), que le confieren sus propiedades protectoras del hígado y diuréticas,  son los ácidos fenólicos, entre los que se destaca la CINARINA, y algunos ácidos orgánicos, (entre ellos ácido málico).


La alcachofa es una de las hortalizas más completas por su variedad de nutrientes, minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra. Contiene flavonoides, fitoesteroles, sales potásicas y magnésicas, mucílagos (fibra soluble) y vitaminas A, C y B2.


Gracias a sus componentes, es cierto que la alcachofa favorece la rápida eliminación de grasas, a su vez que colabora con la función hepática y aporta muy pocas calorías. 


Su alto contenido en fibra también le otorga un extraordinario poder saciante, a la vez que contribuye a prevenir el estreñimiento.


Por todas estas razones, es interesante recurrir a la alcachofa para adelgazar, pero siempre teniendo en cuenta que la alcachofa por sí misma no obra milagros, ni es un “quema grasa”.


La alcachofa en la cocina se puede preparar de diversas maneras: al horno, hervida, en tortilla, rebozada, rellena o frita (ahí cuidado con las calorías), etc. y también se puede tomar en té. Sí, con las hojas de la alcachofa se puede preparar un delicioso té  con efectos diuréticos y adelgazantes. (Pero eso ya lo explicaré en otro post).


¿Y vosotros? ¿Os gusta la alcachofa? ¿Cómo la soléis preparar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el foro de Hola.com


Besos desde mi blog!!!


También podéis seguirme a través de Facebook

Esta entrada se publicó el Miércoles, 25 Mayo, 2011 a las 9:50 por Gemma Salas y está archivada en Sin categoría, adelgazar, alimentacion. Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o hacer un un trackback desde tu propio blog.