Foto prestada de la autora del Blog The Cooking of Joy. Thanks!!


Hoy es lunes de nuevo, y os voy a hablar de la alcachofa, pero no de sus propiedades ni orígenes, eso ya está en wikipedia ;) Esa flor que invita a ser o bien querida o del todo odiada. ¿Por qué será que hay personas, comidas, colores y cosas que únicamente suscitan emociones extremas?


En mi caso, me declaro amante de las alcachofas. Me resulta muy agradable el regusto que dejan en la boca al comerlas, todo sabe distinto después de tomar alcachofa, más dulzón. Mi madre solía cocinar alcachofas para cenar, y su método era cortarlas en láminas y freírlas a la plancha hasta que estuviesen crujientes. Las tomábamos ella y yo solas con una salsita de mortero con ajo-perejil-limón-aceite de oliva. Qué recuerdos.


El otro día íbamos por la calle mi amiga Tamara y yo, y por casualidad salió mencionada la famosa alcachofa (menudos temas de los que hablo yo con mis amigas, ¿eh?). Fue entonces cuando nos dimos cuenta de dos cosas: 1) que a ambas nos encantaba y 2) que no es lo habitual coincidir en ese gusto:)


Alguien, por ejemplo, las odia, al igual que las aceitunas, la coliflor, el aguacate y el chocolate (todos los cuales, me encantan, curioso, ¿no? :)


El caso es que decidimos que debíamos hacer la Cena de la Alcachofa. Ambas cocinaríamos la alcachofa como nos apeteciese y comeríamos juntas :)


Yo me decidí por una receta que llevaba viendo mucho tiempo en la red, el Dip de Alcachofa. La verdad es que busqué un par recetas, ésta de Epicurious y ésta de All Recipes, y luego hice lo que me dio la gana :D A continuación tenéis mi remix adaptado.


Dip de Alcachofa


Ingredientes:


- Un bote de cristal de alcachofas de 580 gr (14-16 piezas)


- Queso fresco batido del Mercadona (parece sour cream) – la mitad aproximadamente.


- Una cucharada de ali-oli (también del de Mercadona)


- Una cucharada de Mostaza a l’Ancinenne.


- 5 cucharadas de queso parmesano en polvo



Pasos:


1.  Dejar escurrir las alcachofas un buen rato para que suelten el líquido avinagrado (creo que debí haberlas dejado más tiempo, sólo estuvieron 10 minutos, la próxima vez lo dejaré un par de horas antes y les aplastaré para que salga más juguillo).


2. Poner en el vaso de la batidora, y la batidora si tiene intensidad ponerla al mínimo, no interesa algo demasiado líquido, sino más bien grumoso.


3. Corregir de sal y pimienta.


4. ¡Listo!*


*Hay quien lo sirve gratinado. No estamos ahora para cosas calientes…


Para mojar, ahora en EE.UU están muy de moda los chips de pan de pita (como si fuesen patatas fritas), pero como aquí no nos gustan las modas, sólo contamos con los chips de maiz estilo dorito para este tipo de platos… Pensé en comprar pita y tostarla, pero salía un poco más caro. Así que compré panes varios e hicieron las veces.


Cuando lo probé, no estaba del todo convencida del sabor, quizás del rato que estuve mezclando, que era probar constantemente y ya no sabía cual era el sabor real… Se lo di a probar a mis amigas con algo de miedo y ¡les encantó! No quedó nada, se lo untaron más en pan que en los pseudo-doritos.


Las alcachofas de Tamara también estaban deliciosas, os cuento cómo las hace ella. Las trocea, echa en la olla exprés con un poco de cebolla, ajo, tomate rallado. De muerte súbita :D


¡Tamara, el sábado Alcachofero no habría tenido sentido sin ti!


Y a vosotros, ¿os gusta la alcachofa?