Cuando hablamos de arroces y de dieta mediterránea hablamos de paella valenciana, pero la zona que más tradición arrocera tiene, y donde preparan los mejores arroces es Alicante (que no se me enfade ningún valenciano). Y una receta típica, no tan conocida como la paella es el arroz a la alicantina.

Ingredienes del Arroz a la Alicantina:

1 pollo de 1,5 kg.
3 alcachofas.
3 pimientos rojos.
150 g de guisantes.
1 tomate maduro.
1 ñora.
3 / 4 kg de arroz.
1 / 4 kg de magro de cerdo.
6 langostinos.
6 trocitos de langosta.
1 vaso y medio de aceite de oliva.
3 docenas de caracoles chonetes.
Azafrán.
3 dientes de ajo.
Sal

Limpiamos y troceamos el pollo. Posteriormente, el sofreímos, lo dejamos reposar un par de horas antes de preparar el arroz. Pasadas estas, rehogamos el magro y lo ponemos a cocer, acompañado de los tornillos limpios. Freímos los pimientos, los cortamos en tiras gruesas, haremos cuatro tiras de cada pimiento, los dejamos enfriar para pelarlos más tarde y reservamos el aceite.

En una sartén, o cazuela de barro, ponemos a freír la ñora en aceite, cuidando que no se queme. Cuando esté frita, la apartamos, y en el mismo aceite freímos el tomate, pelado y picado, las alcachofas, los dientes de ajo pelados, y los guisantes.
Aparte, utilizando un mortero, picamos la ñora, ya picada, añadiendo sal, azafrán y los ajos fritos.

Cuando tengamos hecha la picada, la mezclamos con caldo, hasta llenar el mortero.
En la sartén, utilizando el mismo aceite, ponemos el tomate, las alcachofas y los guisantes. Sofreímos el arroz, sin dejar de remover en ningún momento y echamos el contenido del mortero, previamente tamizado.

A continuación añadimos el caldo necesario, los trozos de pollo, el magro, los caracoles y el marisco, estos últimos los ponemos por encima de manera que sirvan de adorno. Cuando hayan pasado de 15 a 20 minutos, apartamos la sartén del fuego y la dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

En nuestro recetario podrá encontrar otros recetas de paella , así como recetas de pollo , así como recetas de pastel de queso . Share