La asociaci?n imparte una charla en la reuni?n de la federaci?n de asociaciones de trasplantados l asamblea anual Unas 80 personas de diferentes asociaciones de transplantados de coraz?n de todo el pa?s asisten a la asamblea general de la Federaci?n Espa?ola de Trasplantados de Coraz?n y Pulm?n (FETCO)

Y. G. T. / San Roque | Actualizado 04.04.2011 - 01:00 zoom


El grupo de socios de la Federación Española de Trasplantados de Corazón y Pulmón (FETCO).

Una representaci?n de la asociaci?n Trasdocar, entre ellas el presidente, Lorenzo P?rez, ha participado esta semana en la asamblea anual de la Federaci?n Espa?ola de Trasplantados de Coraz?n y Pulm?n (FETCO) , de la que es miembro la asociaci?n comarcal con sede en San Roque.

Miembros de diferentes asociaciones de Espa?a han participado en la residencia de Tiempo Libre de Marbella de diferentes actividades: charlas informativas y diferentes visitas, entre ellas una al Campo de Gibraltar.

Una de las conferencias fue impartida por la trabajadora social de Trasdocar, Mercedes Serrano Carrasco. Con el t?tulo El poder de los alimentos, resalt? las pautas principales de una vida sana. La dieta mediterr?nea y las propiedades de la alcachofa y los frutos secos son algunas de las puntualizaciones que realiz?. Esta dieta es fundamental acompa?arla con ejercicio f?sico. La trabajadora social consider? que la sociedad actual es muy sedentaria lo que ocasiona un aumento en el n?mero de enfermedades card?acas, el principal motivo de muerte en Espa?a.

Los asistentes asistieron adem?s al visionado de los ?ltimos avances en preservaci?n del coraz?n ante la escasez de ?rganos. Francisco Fern?ndez Avil?s, Jefe del Servicio de Cardiolog?a del Hospital Gregorio Mara??n y coordinador de la red de investigaci?n cardiovascular, disert? sobre el Coraz?n Bioartificial, que consiste en la creaci?n de un ?rgano que elimine la posibilidad de rechazo. Finalmente, la expedici?n, formada por unas 55 personas, viaj? hasta M?laga, Ronda, Gibraltar y San Roque para conocer la sede de Trasdocar.

Por otra parte, la asociaci?n del Campo de Gibraltar contin?a con su campa?a de prevenci?n de los factores de riesgo de las enfermedades cardiocerebrovasculares y esa misma semana ofreci? una conferencia en la sede de la Asociaci?n de Mujeres de Guadiaro (Amagu). El objetivo de la charla era informar a las asociadas sobre el peligro que representan las enfermedades del coraz?n en la mujer y como se est? incrementando su incidencia en las mismas. La conferencia impartida igualmente por Mercedes Serrano fue seguida muy atentamente por las asistentes, quienes mostraron gran inter?s y expusieron sus dudas y preguntas.

Env?a tus convocatorias a viviraqui@europasur.com