La alcachofa es una planta herbácea muy próxima al cardo común en cuanto a morfología.


En general se considera que la alcachofera es un producto hortícola nacido por experimentación del hombre. problemas.


Como planta, vuelve a brotar todos los años pasado el invierno y echa un rosetón de grandes hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con menos espinas.


Estas hojas tienen color verde claro y están cubiertas en la cara inferior de unas hebrillas blancas muy finas, las cuales forman como una telaraña que emblanquece aún más el color de las hojas.
El tallo es rollizo, con pocas hojas, y en lo alto aparecen unas cabezuelas muy grandes que son las alcachofas, recubiertas de numerosas brácteas coriáceas.


Al ser un producto hortícola se cría en las huertas de toda España.


Florece en verano.


De la recolección con fines alimenticios interesan las cabezuelas, pero con fines medicinales se prefiere recoger la hoja; esta tiene un sabor amargo característico, muy fuerte y persistente.
Es mejor recoger las hojas del primer año, ya que son mucho más ricas en principios activos.
En la composición de la alcachofera encontramos ácidos fenólicos como el cafeico, clorogénico y la cinarina, que es una mezcla de dos ácidos.


También hay flavonoides y algunos ácidos.


La cinarina tiene propiedades coleréticas y colagogas, hepatoprotectoras e hipocolesterolemiantes.


Las alcachofas, al igual que las pencas del cardo, constituyen un alimento excelente, sobre todo para los diabéticos, ya que contienen inulina en lugar de fécula.


La inulina se encuentra tanto en las hojas florales como en el receptáculo floral y aun en los tronchos que las sostienen.


Además, la alcachofa es hipoglucemiante, es decir, que disminuye la cantidad de azúcar en sangre.
Un último descubrimiento en relación con la hoja de la alcachofera se refiere a las propiedades que ésta tiene en los estados arterioescleróticos, así como en sus fases preliminares.


Esto se debe a su acción sobre el metabolismo de la aurea y del colesterol.


También se dice que las brácteas carnosas de las cabezuelas, comidas crudas, tienen una acción inhibidora sobre la secreción ácida del estómago; pero esto está todavía por estudiar.


En general está especialmente indicada en: anorexia, dispepsias, hepatitis y demás hepáticos; colelitiasis, oliguria y estreñimiento.


Está contraindicada durante la lactancia, ya que los principios amargos que entran a formar parte de su composición pueden pasar a la leche.


.- Jugo de las hojas. Este es el remedio casero más recomendado.


Se extrae el jugo de las hojas frescas de la alcachofera y se mezcla con agua azucarada o vino, para enmascarar el sabor amargo.


Con este jugo se descongestiona el hígado y se disminuye el azúcar de la orina de los diabéticos.


.- Infusión. Se toman 10 gr. de hojas frescas y se añaden a un litro de agua hirviendo; de esta infusión se puede tomar una taza antes de las principales comidas.


Si la infusión se va a utilizar como hepatoprotector, se puede doblar la cantidad de hojas frescas.


El amargor se puede enmascarar con menta.


.- Extracto fluido. De 30 a 45 gotas, dos o tres veces al día.


Hepatoprotector. Laxante. Diurético

La alcachofa ha sido la estrella de las dietas de la década. Todos queremos lucir un cuerpo perfecto y para ello, promete grandes pérdidas de peso en poco tiempo y de forma totalmente natural. Pero los milagros lípidos no existen. ¿Realmente la dieta de la alcachofa consigue que adelgacemos?

Es un alimento con muchísima fibra. Ella nos ayuda a eliminar toxinas y reducir el colesterol de la sangre, porque las moléculas de grasa presentes en el intestino terminan adhiriendose a la fibra. También contiene inulina, hormona similar a la insulina, ayuda a mantener estables los niveles de glucemia en sangre. Su contenido en cinarina estimula a la secreción de bilis, mejorando de esta manera el metabolismo graso y aumentando la  lipolisis (degradación de ácidos grasos). Esta sustancia, además, ejerce un efecto diurético, estimulando al riñón y eliminando el exceso de líquidos. Los fitoesteroles restringen la absorción de colesterol a nivel intestinal e impiden su acumulación en el organismo... Grosso modo es un alimento que facilita la digestión de las grasas. Pero ¡no es un quema grasa como muchas personas piensan!

La alcachofa es un alimento que contiene mucha agua y muy pocas calorías, sólo 17 por cada 100 grs. Ahora, de nada sirve atiborrarte de alcachofas. Lo que sí importa es cuidar tu alimentación. Porque aunque sí que nos ayuda a digerir las grasas, no las quema. Es decir, sus propiedades no se van a ir a meter al tejido adiposo a disolver la grasa vieja. Sólo va a ayudar a asimilar la que sigue en el intestino. Ahora, su ingesta sí es de gran apoyo para la dieta baja en calorías, debido a sus propiedades digestivas y depurativas.

Su consumo protege al hígado y ayuda a recuperarte de una enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación, etc). Favorece la función biliar. Tiene la capacidad de reducir el nivel de colesterol en la sangre, la presión arterial, la arteriosclerosis y el nivel de azúcar en la sangre. Por lo que combate la diabetes. Es también diurética. Entonces impulsa a las toxinas fuera del cuerpo. Este efecto puede echarle la mano a la obesidad, problemas cardiovasculares, hepáticos, gota, artritis. Estudios recientes han demostrado su influencia para mejorar los procesos cancerosos.

Las alcachofas son un alimento dotado. Sin embargo, su consumo no es recomendable durante la lactancia, porque se conoce que disminuye la producción de la leche.

La mayor parte de su popularidad se debe a que su contenido en grasa es bajo y sus altas propiedades diuréticas, que nos ayudan a eliminar los líquidos que nos sobran. Obviamente no tiene grasa, porque no estamos hablando de capearla, pero considero que es más importante subrayar sus propiedades, a atribuirle las que no tiene... como la grasa. Es lógico que si comes verduras adelgazas. Al margen de esto, no debemos apoyar nuestra dieta en un solo alimento. Nunca, en ningún caso, ni en ninguna de sus presentaciones, es un milagro quema grasas como nos la han querido vender durante mucho tiempo.

SUSANA GOLF domingo casarse en la feria
Casarse en Semana Santa a veces es complicado. Hay parroquias que deciden no oficiar para volcarse en las procesiones, hay fieles que entienden que pasi?n y celebraci?n no casan bien, hay quien apunta que como no debe de haber flores... Que no era el momento, vamos. Luego, enseguida, lleg? la Feria de Abril en mayo y tampoco era plan. Casetas, carretas y jolgorio por aqu? y por all? y toda Sevilla colapsada. El caso es que Cayetana dej? pasar la Semana Santa. Dej? pasar la Feria. Por la noche saltaron las alarmas. Desde el Twitter del periodista Manuel Cu?llar. ?Este tuit traer? cola. La Duquesa de Alba se est? casando esta tarde en secreto en el Palacio de Due?as Sevilla. Fuente bien informada?. Pero no hubo boda en S?bado Santo, ni en Domingo de Ramos ni Lunes de Pascua ni la noche del Alumbrao, a decir de los interesados. Hubo tarde de toros en la Maestranza, hubo finos y faralaes en el Real, hubo peinetas y mantillas, hasta hubo torrijas en familia, pero no boda. Lo m?s cerca que la duquesa y Alfonso D?ez estuvieron del altar fue en la iglesia del Cristo de los Gitanos. Que ya es. Todo un s?mbolo. All? fue donde la Grande de Espa?a y el funcionario se dejaron retratar juntos por primera vez. Era 2008 y, a decir de la prensa rosa, ya planeaban unirse en matrimonio. Pero no. Los que se casaron en Sevilla en plena feria fueron Antonio Tejado, ex de Chayo Mohedano, y Alba, ex de Paquirr?n, pero no es lo mismo, claro.

lunes ?photoshop?
Dices photoshop y salen a relucir las caderas imposibles de Demi Moore, los espl?ndidos cincuenta de Sharon Stone, los pechos de Keira Knightley, el tanga de Natalie Portman o las interioridades de David Beckham, Cristiano Ronaldo o Rafa Nadal. Pero la campa?a electoral iguala a divinos y humanos (si los pol?ticos lo son, o no se encuentran entre ambos mundos) ante los focos. As? que ahora resulta que Esperanza Aguirre no tiene nada que envidiar a Isabel Preysler ni Alberto Ruiz-Gallard?n a George Clooney. Cito estos, por citar. Pero los hay a miles. Tampoco han inventado nada nuevo. A Nicolas Sarkozy, el se?or de Bruni, no le sal?an michelines en las fotos ni doblado sobre s? mismo. As? que, por mucha campa?a pronaturalidad de esas que llevan a cabo las que pueden permit?rselo, hay que andarse con ojo porque a la m?nima nos venden gato por liebre. No a Shakira. Tras muchas especulaciones, un v?deo demostr? fehacientemente que en el piquet?n no hubo truco ni cart?n. Ni photoshop.

martes las hermanas glicina
?Las Middleton son como las glicinas, bellas, huelen bien y gozan de una innata capacidad para trepar?. El ingenioso al tiempo que malicioso comentario no es m?o. Las cr?nicas brit?nicas de sociedad apodaron as? a las hermanas. A Kate est?n empe?ados en sacarle muertos del armario. Primero fue un t?o d?scolo que emigr? a la noche loca ibicenca. Luego las fiestas desmelenadas de Pippa, la herman?sima, y James, el hermano, que recuerdan a a las del propio Harry, el cu?ado. Y, finalmente, y de vuelta a Ibiza y al t?o vivales, donde Pippa y Catalina tomaban el sol en bikini e incluso menos. Las princesas, nos ense?aron, no tienen pasado. Y, si lo tienen, ahora que nacen plebeyas, se les borra de un plumazo. Miren a Letizia, miren a Mette-Marit y miren a M?xima de Holanda. Ah? la tienen estos d?as, aclamada como una reina en el pa?s de los tulipanes.

Pen?lope Cruz ha adelgazado. Gracias a la dieta Dukan, pensaron todos, pero no. Ha dicho Pe que ella es fiel a la dieta mediterr?nea. Bueno, con alguna variaci?n que no superar?a la prueba del algod?n de la Unesco como patrimonio de la humanidad: ?Como hamburguesas una vez cada dos semanas?. La comentad?sima delgadez de Catalina se debe, seg?n unos, a los nervios que preceden a una boda y m?s si es una boda real; seg?n otros, a la dieta Dukan. Hasta la mam? de la novia se apunt? al m?todo, controvertido pero muy de moda entre las celebs. En Espa?a, Caritina Goyanes es su principal abanderada, tras perder 20 kilitos con certificado del ?Hola! Los Goyanes es que son muy de vocaci?n internacional. La peque?a, Carla, matrimonia y se marcha a vivir a Miami como Bisbal y Alejandro Sanz. Pero aqu?, por lo general, somos m?s de otras dietas. Bel?n Esteban, por ejemplo, recomienda comer conejo y Mar?a Jos? Campanario es m?s de la alcachofa. M?s estilizada y rodeada de ?alcachofas? llega a la Audiencia de C?diz para hablar de otras dietas, las que unos y unas presuntamente pagaban y otros y otras cobraban por ama?ar pensiones.

jueves el tocado de beatriz
Pensar?n que me he vuelto loca. Puede que me pierda la fe inquebrantable en el genial Philip Treacy, que ha sido capaz hasta de mejorar a Camila. Pero creo injustamente vilipendiado el tocado de la princesa Beatriz en la boda de los primos Guillermo y Catalina. Soy consciente de que aquello no era Ascot. Admito que las hijas de Sarah Ferguson parec?an las hermanastras de Cenicienta. Aplaudo los s?miles: una antena parab?lica, una trampilla para el gato, el mism?simo ojo de Horus... Pero estoy con Beatrice y Philip y Sarah. Son listos. El tocado est? en boca de todos, trending topic en Twitter y no como ese gorrito modoso de Letizia. Hasta lo van a subastar. Ande yo caliente...

viernes la ?exnuera? del nobel
M?xico, entre otras muchas cosas —no seamos reduccionistas— nos proporcion? dos damas de post?n.
Adriana Abascal, que fue miss antes que celebrity de alta sociedad e imagen de alta joyer?a, lleg? del brazo de Juan Villalonga. Genoveva Casanova entr? por una puerta a?n m?s grande, como nuera de la duquesa y madre de sus nietos mellizos. Luego se separaron de Villalonga y de Cayetano respectivamente y volaron solas. El d?a que Genoveva apareci? en Estocolmo con muletas pero envuelta en pieles y con un fondo de armario —prestado, eso s?— cifrado en tropecientos mil euros para asistir a los Nobel pensamos que se hab?a superado a s? misma. Con Cayetano ten?a como suegra a la duquesa pero al pap? de su novio, Mario Vargas Llosa, el rey sueco le entreg? la medalla de la academia y el de Espa?a un marquesado. ?Hola! cuenta que Genoveva y Gonzalo, el hijo del escritor, han roto. Da igual. Vargas no s?, pero Cayetana tiene la costumbre de llevarse maravillosamente bien con los ex de sus hijos. As? que Genoveva tiene palacio para rato.

Nuestros expertos de "La salud en tu plato" nos dan la receta para preparar unas sabrosas butifarras variadas asadas. Toma nota de los ingredientes y los pasos para elaborarlo:

Ingredientes

4 butifarras variadas 4 ajos1 cebolla1 cucharada de tabascocaldo de jamón100 g de tabasco50 g de aceitunas verdesKetchup1 bote de alcachofas en conservaaceitesal
Elaboración
Rehogar los ajos y las cebollas dejando que se doren, añadir el caldo, calentar y triturar bien. Colar.Mezclar la salsa anterior con tabasco, las aceitunas verdes picadas y ketchup y reservar. Cocinar en el horno las butifarras acompañadas de las alcachofas escurridas. Cortarlas de forma homogénea y servir con las propias alcachofas y la salsa

Ingredientes:1 kilo de alcachofas, 2 cebollas, 1 ajo, 1 tomate, perejil fresco, salsa de soja (Heinz), miel, sal, vinagre balsámico, aceite.

Elaboración:  Poner a asar las cebollas a 180º C durante 20 minutos. Limpiar las alcachofas, cortar los corazones en láminas y poner en agua con perejil, cocerlas. Pelar el tomate y picarlo junto con el ajo. Mezclarlo con la cebolla troceada.

Montar la ensalada con una base de cebolla y tomate, colocando encima las alcachofas escurridas. (Minipieza.- Preparar una vinagreta semidulce) Preparar y aliñar con una vinagreta montada con miel y Salsa de soja.

 


La variedad de alcachofa blanca de Tudela es la más consumida en nuestro país por su calidad, de hecho, España es el segundo productor mundial de alcachofa, y en la Comunidad Valenciana se produce una tercera parte de las 20.000 hectáreas que se cultivan. Como en muchas ocasiones os hemos comentado, esta inflorescencia de un cardo perenne se encuentra bajo el amparo de la Denominación de Origen en un municipio de Castellón, es la Alcachofa de Benicarló.


Pero al parecer, a pesar de la excelsa calidad de esta alcachofa que sólo acoge las categorías Extra y Primera, que resultan muy tiernas y aromáticas, no es la favorita de los mercados europeos por su tamaño, en este aspecto gana mercado la alcachofa de la Bretaña francesa que pertenece a la variedad Camus y se conoce como Camus de Bretaña (Camus de Bretagne), a pesar de que disponen de menos hectáreas de cultivo.

La alcachofa Camus de Bretaña es la variedad que ofrece los frutos más grandes, pueden rondar los 300-500 gramos de peso por unidad fácilmente, tienen una forma redondeada, con las hojas anchas, cortas y muy apretadas, y un color verde claro que en ocasiones muestra tonos púrpura en las puntas.


Pues bien, hoy conocemos que se están realizando cultivos experimentales en Benicarló con la variedad de alcachofa francesa Camus de Bretaña procedente de Saint Pol de Leon, de momento con éxito. Casi diez meses después de haberlas plantado, se han podido cosechar los primeros frutos y, según explican, son alcachofas muy tiernas.


Destacan además que su mejor temporada de producción es el verano, recordemos que la Alcachofa de Benicarló está en todo su esplendor aproximadamente hasta junio, así que podría ser un cultivo que prolongara la temporada de alcachofas frescas en la Comunidad Valenciana, aunque como comentábamos, la principal finalidad es poder acceder al mercado europeo para la exportación de un cultivar que ha proporcionado el reconocimiento a la agricultura benicarlanda.


Esperamos poder encontrarnos este verano con ejemplares de Alcachofa Camus de Bretaña en la frutería para valorar sus cualidades y características organolépticas, ¿creéis que nos gustarán más que la blanca?. Quizá en breve nos acerquemos a la cooperativa o al Consejo Regulador de la Alcachofa de Benicarló, para conocer más de cerca este proyecto.


Foto | Piano piano

A. P. GI?N
Las alcachofas constituyen el plato estrella de la cadena de restaurantes que Sito Tejeiro posee en Madrid. El restaurador ha conseguido ?mediante una serie de procesos, disponer de alcachofas todo el a?o, como si fuesen frescas?. Las verduras que Tejeiro prepara como rosas cuentan adem?s con un sinf?n de propiedades saludables. ?Son muy buenas para quienes tienen ?ndices elevados de colesterol?, explic? el madrile?o.

Tejeiro recibi? ayer uno de los galardones que otorg? la Cofrad?a del Colesterol en el marco de la celebraci?n de su d?cimo sexto cap?tulo. El colectivo tambi?n premi? a Francisco Jim?nez, presidente de la Cofrad?a Amigos del Olivo de Baena; Imelda Rib?n de la Fuente, ?nica mujer al frente de una bodega en esta comunidad aut?noma y que forma parte de la Cofrad?a del vino de Ribera del Duero, y Juan Luis ?lvarez, gerente del restaurante luanqu?n ?La Ribera?.

La celebraci?n arranc? a las once y media de la ma?ana con un desfile de las cofrad?as participantes por el casco hist?rico de la ciudad. La banda de gaitas de Avil?s abri? la comitiva, que desfil? con paso ligero y que tuvo que resguardarse bajo los soportales de la calle San Francisco y a la sombra del h?rreo del Carbayedo por los continuos chubascos que cayeron a lo largo de la ma?ana.

En torno a un centenar de cofrades de diferentes agrupaciones gastron?micas participaron en la celebraci?n, en la que no falt? el copioso banquete a base de pote asturiano, picadillo con patatas fritas y huevos y queso La Peral con dulce de membrillo que se sirvi? en el restaurante San Fernando.

Los del Colesterol cambiaron en esta edici?n el concejo de Illas, escenario habitual de sus celebraciones y donde germin? la cofrad?a, por las calles de Avil?s. Tambi?n particip? en este XVI Cap?tulo el periodista Gaspar Rosety, cofrade de honor del Colesterol.

La alcachofa es un vegetal que gracias a sus excelentes virtudes, se ha ganado una merecida buena fama contra la lucha para perder peso y quemar grasas.  Acaso, ¿Quién de vosotros no ha oído hablar alguna vez de la dieta de la alcachofa para adelgazar?

Hay diversas modalidades de dieta de la alcachofa, que van desde tomar un suplemento a base de concentrado de hojas de alcachofera (la planta de la alcachofa) más una dieta específica o hasta consumir determinada cantidad de alcachofa durante unos días (no voy a entrar en detalles, al menos en este post).

La alcachofa es la parte comestible de la planta de la alcachofera y consiste en su receptáculo floral. Muchas veces se designa con el nombre de alcachofa a la alcachofera o sea a todo el vegetal, por lo que se pueden crear confusiones.

Los componentes activos de la alcachofa (y de las hojas de la alcachofera), que le confieren sus propiedades protectoras del hígado y diuréticas,  son los ácidos fenólicos, entre los que se destaca la CINARINA, y algunos ácidos orgánicos, (entre ellos ácido málico).

La alcachofa es una de las hortalizas más completas por su variedad de nutrientes, minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra. Contiene flavonoides, fitoesteroles, sales potásicas y magnésicas, mucílagos (fibra soluble) y vitaminas A, C y B2.

Gracias a sus componentes, es cierto que la alcachofa favorece la rápida eliminación de grasas, a su vez que colabora con la función hepática y aporta muy pocas calorías. 

Su alto contenido en fibra también le otorga un extraordinario poder saciante, a la vez que contribuye a prevenir el estreñimiento.

Por todas estas razones, es interesante recurrir a la alcachofa para adelgazar, pero siempre teniendo en cuenta que la alcachofa por sí misma no obra milagros, ni es un “quema grasa”.

La alcachofa en la cocina se puede preparar de diversas maneras: al horno, hervida, en tortilla, rebozada, rellena o frita (ahí cuidado con las calorías), etc. y también se puede tomar en té. Sí, con las hojas de la alcachofa se puede preparar un delicioso té  con efectos diuréticos y adelgazantes. (Pero eso ya lo explicaré en otro post).

¿Y vosotros? ¿Os gusta la alcachofa? ¿Cómo la soléis preparar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Esta entrada se publicó el Miércoles, 25 Mayo, 2011 a las 9:50 por Gemma Salas y está archivada en Sin categoría, adelgazar, alimentacion. Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o hacer un un trackback desde tu propio blog.

Si estás haciendo dieta, alíate a los zumos que te ayudarán en tu operación bikini. Atenta a los jugos con los que perder peso sin esfuerzo.

Con la llegada del calorcito, los remordimientos vuelven a estar al orden del día. Porque no empecé antes con la dieta, porque no me apuntaría la gimnasio, porque tuve que comerme esa palmera de chocolate... La lista de 'porques' incrementa a la vez que los días de verano se acercan.


Si eres de las personas que ni con dietas, ni ejercicio, ni cremitas, has logrado perder peso... ¿Por qué no pruebas a incorporar los zumos como bebidas indispensables en tus menús dietéticos?

Los zumos son perfectos aliados de la dieta. Imagen SXC

Si quieres adelgazar y bajar esos kilitos de más de forma natural, los zumos de verduras te ayudaran a reducir talla de forma rápida. Las verduras y hortalizas poseen propiedades que favorecen la pérdida de peso de forma saludable. Son antioxidantes, depurativos y diuréticos. La alcachofa o el apio, por ejemplo, son vegetales con un potente efecto diurético que ayuda a combatir la retención de líquidos.


Aunque la zanahoria no se considera un alimento adelgazante, si se trata de un vegetal con un bajo poder calórico (casi el 90% es agua), hecho que lo convierte en ingrediente perfecto para incluir en la dieta. Además tiene propiedades antioxidantes, es un eficaz protector de la piel, sacia y potencia el bronceado.


Aunque a primera vista un zumo de tomate con pimienta no resulta muy tentador, estudios recientes han demostrado que este jugo reduce las ganas de comer ¿Por qué? Porque la pimienta contiene una sustancia llamada capsaicina, la cual provoca una distensión abdominal similar a la que se produce cuando comemos mayor cantidad de alimentos, según Deguapas.com. Además, el zumo de tomate tiene poco aporte calórico pero muchos beneficios para el organismo. Es antioxidante, digestivo...

No siempre es f?cil elaborar un men? diario sano, equilibrado, rico y adem?s econ?mico. En el cap?tulo alimentaci?n se va una parte muy importante del presupuesto mensual pero aplicar “pol?ticas de ajuste” en la cocina sin renunciar a platos sencillos y sabrosos no es tan complicado.

Resolver el dilema de qu? hacer de comer cada d?a sin gastar demasiado y consiguiendo que lleguen a la mesa recetas nutritivas, variadas, atractivas y que no impliquen horas de trabajo es todo un reto. Las premisas b?sicas para que tu cocina funcione a la perfecci?n sin que tu bolsillo sufra un descalabro son las siguientes:

Es fundamental que los elijas a la hora de hacer la compra especialmente si hablamos de frutas, verduras y hortalizas.

Aprov?chate al m?ximo de los alimentos propios de cada estaci?n, no s?lo porque estar?n mejor de precio, sino porque podr?s adquirirlos en su punto justo de maduraci?n y con todas sus propiedades beneficiosas. Fresas, sand?a, mel?n, melocotones, jud?as verdes, esp?rragos, alcachofas… su coste puede variar de forma notable de una semana a otra, por lo que no es aconsejable llevar una lista de la compra “cerrada” y que no admita cambios sobre la marcha.

El vaivén hormonal que experimentan las mujeres en las distintas etapas de la vida constituyen el mejor caldo de cultivo para que los tejidos acumulen líquido. Aunque se trata de una situación que no reviste gravedad, salvo que detrás exista un trastorno hepático, cardíaco o renal, lo cierto es que los alimentos que configuren el menú resultan determinantes para luchar o, por el contrario, favorecer la retención de líquidos. Todos aquellos que por su composición alberguen un efecto diurético y, por tanto, una gran riqueza en agua suponen, según la doctora Ana Larramendi, experta en Dietética y Nutrición del Centro Médico Hedonai, la mejor receta contra este problema. En concreto, «frutas como piña, papaya, pera, melón, sandía, uvas y algunas verduras como endivias, cebolla, hinojo, apio, espárragos, alcachofa, perejil, algas como iziki, arame o kombu cumplen esta función, aunque no sólo importa el contenido en agua y fibra, sino que también influye su contenido en magnesio y potasio y su poder alcalinizante. Así, seguir una  dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, algas y semillas oleaginosas como pipas de calabaza o de girasol será la alimentación recomendada para potenciar la función diurética del riñón». Si, además, continúa, «se combina con la ingesta de pescado blanco, pollo y huevos que son los alimentos proteícos menos salados, se favorecerá más la eliminación de líquidos».

Poder de arrastre
Pese a este modelo nutricional, lo cierto es que también existen otros alimentos que pueden convertirse en el peor enemigo para que el organismo bloquee los líquidos acumulados en el sistema linfático y, por tanto, le resulte más difícil eliminarlos. La lista la encabezan todos aquellos productos que, bien por su composición o su condimentación, son más ricos en sal como «embutidos, salmón ahumado, queso azul, sardinas en lata, así como otras conservas vegetales», afirma Larramendi. En esta misma línea se sitúa la doctora Elena Escudero, especialista en Medicina Interna del Hospital Infanta Sofía de Madrid y máster en Nutrición Clínica quien añade que, «siempre se ha dicho que el agua sigue a la sal, por lo que disminuyendo estos alimentos se reduciría el exceso de líquido». No obstante, «para aquellas personas con tendencia a tener la tensión arterial baja, como suele ocurrir en las mujeres jóvenes y máxime durante la menstruación, no es lo mas conveniente reducir el aporte de agua ni  la cantidad de sal de la comida por el riesgo de empeorar sus niveles de presión arterial. Lo suficiente seria que la dieta diaria aportara 4 gramos al día de sal.

Una alimentación normal se sitúa entre 4 y 6 gramos diarios», advierte Escudero. La idea no es evitar por completo estos alimentos, sino «moderar su ingesta y elegir los más ricos en potasio y magnesio para contrarrestar el efecto de la sal», aconseja Larramendi. Aunque todas aquellas personas que de forma habitual retengan líquido tienen cierto miedo a ingerir demasiada agua por si no pueden  expulsarla, Escudero sostiene que «la ingesta debe mantenerse siempre en cantidades que, junto con los alimentos, alcancen los dos litros para asegurar el buen funcionamiento del organismo y satisfacer las pérdidas». Además, continúa Larramendi, «el agua es necesaria para arrastrar tóxicos y es el mejor diurético que existe». Asimismo, la fitoterapia puede servir de gran ayuda en esta situación. Según Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), «las plantas medicinales incrementan el flujo urinario, por lo que disminuyen la retención hídrica.

El té de java, la cola de caballo, el diente de león, la vara de oro, el abedul, el té verde y la grama de las boticas están reconocidas por el Comité de Productos de Plantas Medicinales de la Agencia Europea del Medicamento, que avala su empleo como diurético».  En todos los casos, «se trata de plantas que se toleran muy bien y presentan una incidencia muy baja de efectos adversos», matiza Ortega. Asimismo, «si a estas infusiones se les añade unas gotas de limón, cilantro o perejil, se potenciará su efecto diurético», concluye Larramendi.

Rectificar noticia

Ahora resulta que Zapatero propone abiertamente que Rubalcaba sea su sucesor, igual que, hace meses, Antich dijo que él le cedería los trastos a Armengol. Pero, ¿no era el PP el que elegía a sus líderes sin escuchar a sus bases?

Haría bien el Partido Socialista en recuperar la senda iniciada con las primarias (primarias reales, con más de un candidato, claro). Los ‘populares’ ya utilizaron la fórmula en Baleares, en contra del criterio de Génova, donde el que manda es el designado por Aznar. José Ramón Bauzà ha podido acometer la regeneración de sus filas –excluir a imputados de sus listas, jubilar a dinosaurios, etc– a partir de la fuerza otorgada por una elección abierta, en la que pudieron participar todos los militantes del PP en las Islas.

En nuestro sistema, la legitimidad la dan las urnas y en los partidos también se debería poder votar y elegir libremente, con total naturalidad. Es increíble que el PSOE, después del batacazo del 22-M, asegure haber comprendido el mensaje de los suyos y que, incluso, sostenga representar a los indignados, cuando quiere retroceder los pasos avanzados. No puede ser que no abra plenamente el debate sobre quién debe pilotar el futuro socialista en Baleares y en el conjunto de España.

Lo que suceda en el PSIB-PSOE vendrá muy probablemente marcado por lo que pase en Ferraz y si allí escogen a Rubalcaba sin más, ¿cómo no designar a Armengol, secretaria general y “alternativa” al PP? De hecho, la lista al Parlament ya estaba confeccionada con su gente y preparada para que pudiera ejercer como jefa de la oposición.

Sin embargo, los socialistas se equivocarán enormemente y los populares se alegrarán una barbaridad, si el PSOE no apuesta por el cambio real que les ha exigido su electorado, castigando duramente a unas siglas, por su política y sus dirigentes.

El PSIB y todo el Partido Socialista tienen gente muy válida, pero sus ascensos son muy complicados por la partitocracia: un sistema muy poco abierto y democrático en realidad. Lo dicen los que lo han vivido o sufrido, como Ramón Aguiló el miércoles en COPE. El ex alcalde de Palma y referente de la ‘izquierda’ no se mordió la lengua al afirmar que a los dirigentes del que fue su partido no les preocupa otra cosa que “repartirse el poder” y se refirió a Antich y Armengol como “burócratas que pactan al margen de los resultados”.

La alternativa de Aina Calvo parece haber perdido fuerza en el seno del PSIB-PSOE porque, aunque su caída ha sido más suave (un 13% inferior a las de Antich y Armengol en Palma), sus resultados (con 5.000 votos más que las listas autonómicas e insulares en la capital) suponen un duro golpe, también personal, para quien acudía a estos comicios con mucha ilusión. Ramón Socías constituye una opción relativa, tras más de siete años instalado en Delegación de Gobierno y lustros en el ‘apparatchik’.

Joan Mesquida podría ser el ‘salvador’, pero también dependerá de su forma de volver a las Islas. Un ‘dedazo’ no le favorecería nada y, además, tiene que tener muchas ganas y paciencia.

Pero, tiene que haber más gente y no sólo el joven diputado valiente Pablo Martín, que se atrevió a plantarle cara al mismísimo ministro Blanco por los intereses de los ciudadanos de Baleares. Hay más gente. Hay más personas válidas en el seno del PSIB-PSOE cuyos nombres ni conocemos. Son militantes de base o dirigentes de segunda o tercera fila que están allí. Otra cosa es que se atrevan a salir o les dejen…

Fitoterapia

o hierbas, es la ciencia que estudia científicamente el uso de hierbas usadas tradicionalmente para su tratamiento. La fitoterapia es la forma más antigua de la atención médica que conoce la humanidad. A lo largo de la historia han utilizado las hierbas para tratar enfermedades en todas las culturas. En la actualidad existe una amplia literatura científica relacionada con el uso de plantas para curar diversas enfermedades, toma nota de la Organización Mundial de la Salud que el equipo de 119 medicamentos derivados de plantas utilizadas en la medicina, alrededor del 75 por ciento es utilizado por los usos tradicionales de las culturas indígenas se les ha dado como hierbas medicinales. Sin embargo, como las hierbas por su propia naturaleza, no puede ser patentado, las compañías farmacéuticas no pueden poseer los derechos exclusivos para la planta en particular no está motivado para invertir en investigación y promoción de una planta en particular. También se puede controlar fácilmente la recogida y tratamiento de drogas sintéticas, la obtención de beneficios es más incierta. La pareja utiliza las hierbas para hacer medicinas, saborizantes o aceites. flores A veces se utiliza las hojas, tallos o las cualidades que hacen raices.Las hierbas son beneficiosas para el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas: destruir antihelmíntico, o expulsar parásitos intestinales. Anti-inflamatorios aliviar o reducir la inflamación de los tejidos. Antimicrobianos: ayuda al cuerpo a destruir o resistir a los microbios patógenos y fortalecer sus mecanismos de defensa propia. Astringente: Tienen una acción vinculante para las membranas mucosas, piel y otros tejidos. Reduce la irritación y la inflamación y crear una barrera contra las infecciones y lesiones. Amargo: Estimulan el apetito y la producción de jugos digestivos y el flujo de bilis. Ayuda a desintoxicar el hígado. Carminativo: Alivia la inflamación intestinal Pareds, aliviar el dolor y aluden a eliminar el gas se pulsa pistas. Emolientes: Son ricas en mucílagos, son anti-ácido, suavizar y proteger los tejidos irritados o inflamados. Diuréticos: aumento de la producción de orina y eliminaciónde. Emenagogo: Estimulan el flujo menstrual y actividad. Expectorantes: Estimula la eliminación de la mucosidad en los pulmones, irritación de las vías respiratorias y causa la expulsión de material, aumenta la secreción. HÍGADO: Ayudas para el hígado, tonificar y fortalecer, incrementar el flujo de la bilis. Alfalfa y desintoxica el cuerpo alcalino. Mejorar la inflamación, disminuye el colesterol y el equilibrio hormonal. Bueno para los trastornos de la anemia, trastornos de la coagulación trastornos relacionados, los huesos y los trastornos digestivos y úlceras en la piel. Aloe vera cura quemaduras y heridas, estimulando la regeneración celular, y tiene antibacteriana antifúngica y anti-virus. Bueno para el SIDA y por enfermedades de la piel y trastornos digestivos. El cayanne (pimienta annuum, pimienta, pimienta roja) ayuda a la digestión, mejora la circulación, y úlceras sangrantes. Bueno para el corazón, los riñones, los pulmones, el páncreas, el bazo y el estómago. Útil para la artritis y el reumatismo. Puede proteger contra los resfriados, infecciones de los senos y dolor de garganta. Manzanilla (Matricaria recutita) estimulante del apetito anti-inflamatorio, ayuda digestiva. Ayuda a la colitis, diverticulitis, fiebre y dolor de cabeza. Este es un remedio contra el estrés y la ansiedad, la indigestión, y el insomnio. canela canela corteza sólo se utiliza como remedio. Mejora la diarrea y náuseas; descongestinante, promueve el dispositivo de circulación de la sangre. Útil para problemas digestivos, diabetes, pérdida de peso y sangrado uterino. Equinácea (Echinacea angustifolia Ecinacea o púrpura) tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales. Bueno para el sistema inmunológico y el sistema linfático, estimulando las células blancas de la sangre. Útil para el cólico, resfriados, gripe y mordeduras de serpientes. Efedra (Ephedra SINEC, ma huang) actúa como un descongestionante, estimula el sistema nervioso central. Sirve para aquellos que sufren de trastornos de ansiedad (ataques de pánico), glaucoma, enfermedad cardíaca o hipertensión. Útil para las alergias, asma, resfriados, trastornos respiratorios, la depresión y la obesidad. Eucalipto (Eucalyptus radiata), que se encuentran principalmente en Australia, elimina la congestión, reduce la inflamación, ayudando a los incrementa el flujo sanguíneo. Recomendado sólo para uso externo, no para ser usado en cortes o heridas abiertas. Bueno para los resfriados, tos y problemas respiratorios. La matricaria (Tanacetum parthenium, featherfew, featherfoil) masticación de la hoja es un remedio popular, pero puede causar llagas en la boca. Estimula el apetito y las contracciones uterinas. Aumenta la fluidez del moco de los pulmones y bronquios. Buena para la artritis, colitis, fiebre, dolores de cabeza, problemas menstruales, tensión muscular y el dolor. Ajo (Allium sativum) baja la presión arterial y mejora la circulación. Desintoxica el cuerpo y lo protege contra la infección enhancine función inmune. Ayuda en el tratamiento de la aterosclerosis, la artritis, asma, cáncer, problemas circulatorios, los resfriados y la gripe, problemas digestivos, problemas del corazón, insomnio, enfermedad hepática, sinusitis, úlceras infecciones por hongos, y prácticamente cualquier tipo de infección. Jengibre (Zingiber officinalis) estimula la circulación. Un antioxidante y antimicrobiano eficaz fuerte. Útil para trastornos intestinales, problemas circulatorios, fiebre, enrojecimiento facial, indigestión, náuseas y vómitos. El ginkgo (Ginkgo biloba) fabricados a partir de hojas de las plantas, ginkgo mejora la función cerebral aumentando el flujo sanguíneo, la circulación y la oxigenación de la barrera sangre-cerebro. Bueno para la depresión, dolores de cabeza, pérdida de memoria, tinnitus (zumbido en los oídos), eczema asma, y ??enfermedades del corazón y el riñón. El ginseng (Panax ginseng, ginseng, Panax ginseng oriental quinquefolius La, EE.UU.) que las raíces de las plantas, ginseng es tomado por los atletas para mejorar la fuerza y ??el rendimiento. Fortalece las glándulas suprarrenales y la reproducción. Útil para la bronquitis, problemas circulatorios, la diabetes, la infertilidad, la falta de energía y tensión. Mejora la función inmune, promueve la capacidad pulmonar y estimula el apetito. El ginseng siberiano pertenece a una familia diferente botánicos como el ginseng coreano y americano, pero las características y aplicaciones de los tres son similares. El sello de oro (Hydrastis canadensis) actúa como un antibiótico, limpia el cuerpo, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, fortalece el sistema inmunológico. Promueve el buen funcionamiento de la capacidad del hígado, el páncreas, el bazo y los sistemas linfáticos y respiratorias. Disminución del sangrado uterino, reduce la presión arterial y estimula el sistema nervioso central. Bueno para la inflamación, úlceras, enfermedades infecciosas y los trastornos que afectan a la vejiga, próstata, estómago o la vagina. Espino blanco (Crataegus oxyacantha) bajos niveles de colesterol y restablece el músculo del corazón. Útiles para los trastornos de la anemia, las enfermedades cardiovasculares y circulatorios y disminución de la inmunidad. Aumenta los niveles intracelulares de vitamina C. Lúpulo (Humulus lupulus) colocados en una funda de almohada, pastillas para dormir. Bueno para el aumento de la ansiedad, los trastornos cardiovasculares, hiperactividad, insomnio, nerviosismo, dolor, enfermedades de transmisión sexual, golpes, estrés, dolores de muelas, y las úlceras. Actúa como un relajante, agente calmante. Regaliz (Glycyrrhiza glabra) es compatible con el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. En los efectos del estrógeno y la progesterona-como, puede cambiar el tono de voz. Beneficioso para enfermedades alérgicas, asma, fatiga crónica, depresión, el enfisema, la fiebre, herpes, hipoglicemia, y enfermedades inflamatorias del intestino. El cardo mariano (Silybum marianum, cardo, alcachofa salvaje) contiene algunas sustancias que protege el hígado tenía más de gran alcance. Actúa como un antioxidante, protege los riñones. Bueno para los trastornos del intestino, sistema inmune debilitado, y todos los trastornos del hígado, tales como ictericia y hepatitis. Beneficioso para la psoriasis. Ortiga (Urtica dioica o ortiga), expectorante diurético (aumenta la producción y la eliminación de orina), (ayuda a eliminar el moco en los pulmones), analgésico y tónico. Bueno para la anemia, la artritis, fiebre del heno, desórdenes alérgicos, problemas renales, síndrome de mala absorción. Mejora el bocio, condiciones inflamatorias. La flor de la pasión (Passiflora incarnata, maypop Passiflora) actúa como un sedante. Útiles para la ansiedad, hiperactividad, insomnio, neuritis, y los trastornos de estrés. Si se utiliza en altas dosis durante el embarazo. Hierbabuena (Mentha piperita) mejora la absorción por los aumentos de la acidez gástrica. Útil para escalofríos, cólicos, diarrea, dolores de cabeza, problemas del corazón, indigestión, náuseas, pérdida del apetito, el reumatismo y los espasmos. Pueden interferir con la absorción de hierro. hierba puede ayudar a San Juan (Hypericum perforatum) para inhibir infecciones virales, incluido el VIH y el herpes. Bueno para la depresión y el dolor del nervio. Puede causar aumento de la sensibilidad al sol en los individuos con la piel si se toman internamente en cantidades grandes. Interfiere con la absorción de hierro y otros minerales. La palma enana americana (Serenoa repens) actúa como un diurético y antiséptico urinario. Estimula el apetito. Bueno para los trastornos de la próstata. Puede mejorar el rendimiento sexual y el deseo. extractos de Saw palmetto se han aprobado en Francia y Alemania para tratar la hipertrofia prostática benigna. Valeriana (Valeriana officinalis) mejora la circulación y actúa como un sedante. Bueno para la ansiedad, fatiga, hipertensión, insomnio, síndrome de intestino irritable, dolores menstruales, calambres musculares, nerviosismo, dolor, espasmos, el estrés y las úlceras. Hamamelis (Hamamelis virginiana) que se aplica por vía tópica, ha (acción vinculante para las membranas mucosas, piel y otros tejidos, reduce las características de la irritación y la inflamación), astringente, y reduce la picazón. Bueno para las hemorroides y la flebitis. Muy útil en el cuidado de la piel.


Related Medicina Reproductiva Articles Share

La alcachofa ha sido utilizada de forma tradicional como hierba medicinal por sus propiedades digestivas y diuréticas y como alimento. El extracto de alcachofa es muy eficaz para combatir sobre todo las enfermedades gastrointestinales. Estudios recientes indican que el extracto de alcachofa seca disminuye los niveles de colesterol, previene las enfermedades coronarias, la arteriosclerosis y además es un poderoso antioxidante.

Por sus propiedades depurativas y diuréticas las cápsulas de alcachofa se pueden utilizar también como complemento de las dietas de adelgazamiento, ya que ayudan a quemar grasa y bajar peso. Puedes encontrar cápsulas, extracto y harina de alcachofa en Bio Naturista, empresa peruana dedicada a la investigación, desarrollo, industrialización y comercialización de productos naturales con base científica.

Las dietas 'detox' est?n de moda. Defienden la depuraci?n del organismo a trav?s de una alimentaci?n un tanto r?gida y libre de sustancias presuntamente negativas. Una tendencia con sus adeptos y detractores.

Mar?a se echa a temblar cada vez que se acercan unas fiestas o un puente. Cenas fuera de casa, comidas domingueras con la familia, noches que se alargan demasiado con copas, meriendas de caf? y tarta... Ya est? harta. "Durante la semana intento no llenarme mucho ni comer fritos porque despu?s de almorzar tengo que volver a la oficina y ni quiero estar pesada ni quiero engordar", explica mientras pincha la ensalada mixta que mira con tristeza. "Intento cuidarme, pero los excesos son c?clicos y utilizo un d?a para desintoxicarme. Miro por Internet y elijo lo que m?s me interesa. O sea, muchas verduras, muchos t?s y nada de carne ni alcohol". Lo que escribe en Google es: dieta detox, abreviatura de detoxificaci?n. Un plan que de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda con el objetivo de eliminar las toxinas del organismo, purificarlo, hacer que rinda al ciento por ciento y perder peso. Porque, dice Mar?a, "nuestro aspecto refleja toda la porquer?a que le metemos".

El m?dico de Gwyneth Paltrow proh?be las fresas, el tomate, la leche, las patatas y el trigo

Las dietas depurativas sanas eliminan l?quidos, equilibran el colesterol y descongestionan el h?gado tras los excesos

El ya cl?sico adagio de soy lo que como. Los defensores de esta dieta arguyen que las sustancias t?xicas procedentes de la contaminaci?n y de los alimentos, como fertilizantes, insecticidas, fungicidas, mercurio, ars?nico, colorantes o conservantes, pueden provocar problemas de salud y enfermedades. Los s?ntomas: cansancio, estr?s y dolores. Por eso recomiendan reg?menes que pueden durar desde tres semanas hasta un d?a, dependiendo de cada caso y del experto,, y se basan en una dieta con predominio de vegetales y sin precocinados, sin conservantes, sin sal y con la eliminaci?n de algunos h?bitos, como el tabaco y el alcohol. El resto de pr?cticas y de alimentos difiere seg?n se consulte a un experto u otro, como los ayunos. En general, los adeptos certifican que se clarifica la mente, se fortalece la memoria, mejora la circulaci?n, se desarrollan las funciones vitales y se purifica la piel. Las celebrities de Hollywood lo han abrazado como el man? del cielo.

Una de ellas es Gwyneth Paltrow, que incluso cuenta en su blog (http://goop.com) el programa del doctor Alejandro Junger, llamado My Clean Program, que consiste en 21 d?as o una versi?n para principiantes de tres jornadas. Junger proh?be frutas como la naranja, la fresa o el pl?tano y vegetales como el tomate y las patatas, sustituye los l?cteos por leche de almendra o de arroz, proh?be el trigo, las prote?nas animales y vegetales y las salsas, y hace hincapi? en la ingesta de algunos tipos de vegetales frescos y crudos, aceites de almendra o s?samo, agua filtrada o mineral, t?s y az?car de coco. Al final del d?a, recomienda unas cucharas de aceite de oliva para estimular el h?gado, eliminar la bilis y mantener la circulaci?n. Todo, combinado con suplementos vitam?nicos, deporte, meditaci?n y 15 minutos diarios de sol. Gwyneth opina que "hace maravillas".

Ejemplo de un d?a detox para Junger (con horario anglosaj?n): un vaso de agua con lim?n a temperatura ambiente a las siete de la ma?ana, un t? natural a las ocho, un batido de mango con leche de coco a las diez, agua de coco a las once y media, sopa de miso con berro a la una y media, un pu?ado de ar?ndanos a las cuatro como merienda y salm?n con verduras (col, espinacas, acelgas, diente de le?n, perifollo, estrag?n y perejil) al vapor a las seis.

Las respuestas a estos m?dicos que se salen del gui?n cl?sico no se han hecho esperar. Muchos nutricionistas califican de peligrosos a este y otros reg?menes, como el famoso Dukan, que ha devuelto la alegr?a a millones de personas en todo el mundo. Emma Ruiz, de la Fundaci?n Espa?ola de la Nutrici?n, lo dice del tir?n: "No es m?s que otra dieta milagro que no tiene justificaci?n cient?fica. Nuestro organismo crea anticuerpos en cuanto detecta toxinas da?inas y las elimina. Si no, enfermar?amos. No entendemos por qu? recomiendan comer arroz y no trigo. Esa restricci?n tan alta de alimentos, con muy pocas calor?as, no cubre las cantidades de vitaminas y minerales que nos hacen falta". ?lvaro S?nchez, nutricionista del centro de adelgazamiento de Madrid MedicaDiet, tampoco recomendar?a nunca una dieta as? ni siquiera para un d?a. "Pierdes peso, mucho l?quido y tambi?n masa muscular, de tal forma que cuando ganemos kilos lo haremos en forma de grasa".

La grasa, ese elemento demonizado en la sociedad. Se pega al vientre, a las piernas, al trasero. Y a veces se come m?s fruta y verdura, pero en detrimento de otros alimentos. S?nchez alerta de los peligros: "Si bajamos los hidratos y las prote?nas, eliminaremos desechos, pero estaremos cortos en hierro y en vitaminas del grupo B, que sirven para la concentraci?n y la memoria. Tambi?n nos faltar?n los tript?fanos de los l?cteos, los huevos y el pescado. Y sin carbohidratos y sin glucosa estaremos flojos. Por lo tanto, es falso que estos m?todos aporten claridad y bienestar mental". Su consejo para purificar el organismo es llevar una dieta equilibrada con grasas insaturadas, sin conservantes y con alimentos libres de qu?micos. S?nchez pone un ejemplo: una naranja ecol?gica tiene un 25% m?s de vitamina C.

La pol?mica de los productos qu?micos empleados en el campo est? en el aire. El pasado mes de enero salt? el caso de los piensos con dioxinas que utilizaron granjas alemanas para alimentar cerdos y que acabaron contaminados. Las toxinas se absorben en su tejido adiposo y los productos derivados de ellos contribuyen, seg?n algunos estudios, a provocar c?ncer y da?os en los sistemas inmunol?gico y reproductivo. Ana Troncoso, directora de la Agencia Espa?ola para la Seguridad Alimentaria y la Nutrici?n, quita hierro al asunto. Seg?n ella, los productos de una huerta donde se han utilizado plaguicidas o pesticidas no son menos sanos. "La legislaci?n es muy f?rrea y para que se autorice su uso han de pasar unos protocolos muy exigentes. Esos productos son inocuos porque la cantidad permitida es m?nima". Explica que no tenemos tantos t?xicos en el cuerpo y que la detoxificaci?n se produce bebiendo l?quidos y miccionando. No hay m?s formas.

Alfredo Bataller tuerce el gesto. No est? de acuerdo. ?l mismo comprob? hace a?os en sus propias carnes las bondades de la alimentaci?n ecol?gica. Arrastraba una enfermedad desde su juventud y en el a?o 2000 esos problemas se agudizaron. Preocupado, contact? con un m?dico naturista, que le puso a comer de otra forma. Sus achaques desaparecieron y en 2007 abri? SHA Wellness Clinic, un centro de sanaci?n f?sica y espiritual en la playa de L'Alf?s del Pi, bajo el sol de Alicante y a los pies de la sierra Helada. El paciente/hu?sped aprende un estilo de vida y sale de la cl?nica con un plan de salud personalizado bajo el brazo y un respeto pleno al director de medicina natural, el japon?s Michio Kushi, consejero habitual de la Organizaci?n Mundial de la Salud y todo un emblema de las terapias naturales.

A todo esto se le unen an?lisis cl?nicos iniciales de cada paciente, consultas m?dicas, sesiones psicol?gicas, acupuntura, masajes shiatsu, drenajes linf?ticos, ejercicio y sesiones de flotarium. SHA se ha posicionado entre las cl?nicas m?s prestigiosas del mundo y hasta aqu? se acercan Killye Minogue, Elsa Pataky, Naomi Campbell, primeras damas y personalidades de la nobleza.

Bataller cree firmemente en el modo de vida detox: "Los malos h?bitos, los t?xicos de pesticidas, los conservantes y colorantes y el estr?s van dejando residuos en nuestro organismo y provocan enfermedades. De hecho, la mayor?a provienen de un desequilibrio en nuestro cuerpo". En SHA disponen de dos programas de detoxificaci?n: uno de 14 d?as y otro de una semana. Asegura que la alimentaci?n es la clave: "Nuestra base es la cocina macrobi?tica. Hay que reducir a la m?nima expresi?n el consumo de carne, que se sustituir? por tofu y soja. Potenciamos fuentes de calcio alternativas a los l?cteos, como son los cereales integrales y algunos tipos de algas, y promovemos el consumo de legumbres, hongos usados en Asia desde hace siglos, como el shiitake, verduras y frutas ecol?gicas seg?n la estaci?n. Y nada de az?car ni harinas refinadas".

?Y qu? hay del pol?mico ayuno? Bataller lo recomienda solo en casos muy excepcionales. Leticia Carrera, farmac?utica, nutricionista y directora del centro de tratamientos m?dico-est?ticos Felicidad Carrera, recalca que "nunca debemos hacer periodos de ayuno ni dietas dr?sticas, sino cinco comidas al d?a sin saltarnos ninguna". Aun as?, ella s? cree en las dietas depurativas saludables, que ayudan a eliminar el exceso de l?quidos, equilibrar los niveles de colesterol y triglic?ridos tras una ?poca de excesos, descongestionar el h?gado y favorecer las digestiones. Carrera propugna los alimentos cocinados a la plancha, al horno o al vapor para que mantengan todas las propiedades.

Mar?a, la chica interesada en el detox, dice que s?, que muy bien, que est? de acuerdo, y predica con el ejemplo entre semana, aunque le cueste. Solo tiene una debilidad que le hace sentirse culpable: las croquetas de su madre.

Leticia Carrera, nutricionista y directora del centro de tratamientos m?dico-est?ticos Felicidad Carrera en Madrid, aporta algunos consejos.

Los 5 alimentos indispensables: - La alcachofa es rica en fibra, inulina (facilita la digesti?n y protege el aparato digestivo) y cinarina (elimina toxinas y activa el h?gado y la ves?cula biliar). - La papaya tiene pocas calor?as y papa?na, una enzima que facilita las digestiones. - Los esp?rragos tienen fibra, muy pocas calor?as y propiedades diur?ticas. - La pi?a es diur?tica y digestiva. Posee bromelina, que ayuda a digerir las prote?nas, y potasio, que facilita la eliminaci?n de l?quidos.

- El tomate contiene licopeno, un potente antioxidante capaz de neutralizar una de las principales toxinas del organismo, los radicales libres.

Infusiones: - Diente de le?n: es diur?tica y descongestiona el h?gado. - T? verde: depurativo y antioxidante.

- Boldo: diur?tico y protege el h?gado. - Perejil: depurativo, ayuda a realizar la digesti?n y combate los gases. - Tomillo con tres hojas de menta: estimula el sistema digestivo y favorece su funcionamiento.

Ejercicios: - La nataci?n es uno de los m?s completos. La posici?n horizontal y el contacto con el agua a modo de masaje favorecen el drenaje.

Sopa fresca de pepino con eneldo

Ingredientes para 1 persona: 3 pepinos pelados y sin semillas, 1 lim?n pelado, 1/2 taza de anacardos, 4 tazas de agua filtrada, 1/4 taza de eneldo fresco, 1 cucharilla de sal marina y 2 cucharas soperas de aceite de oliva.

Preparaci?n: cortar todos los ingredientes en trozos y pasarlos por la batidora o licuadora durante 3 minutos aproximadamente hasta conseguir una textura cremosa. A?adir el eneldo y batir unos segundos m?s. Servir la sopa fr?a.

Sopa de miso con berro

Ingredientes para 4 personas: 6 tazas de agua (mejor filtrada), 50 gramos de bonito, 3 setas de shiitake secas, un trozo de unos 10 cent?metros de alga wakame, 6 cucharas de pasta de miso, 2 tazas de hojas de berro.

Preparaci?n: calentar el agua en una olla peque?a y agregar el bonito cuando empiece a hervir. Bajar la temperatura durante dos minutos. Apagarlo y dejarlo en reposo durante cinco minutos. Colar el caldo. Agregar las setas de shiitake. Quitar los tallos gruesos de las setas y cortar rebanadas finas de la parte de arriba e introducirlas a la sopa. Cortar el alga wakame en trozos finos, quitar los tallos gruesos, e introducirlos en la sopa. En un bol peque?o mezclar la pasta de miso con un poco de caldo y batir. Echar la mezcla en la olla y hervir a fuego lento. Introducir el berro al final. Servir.

La alcachofa es un vegetal que gracias a sus excelentes virtudes, se ha ganado una merecida buena fama contra la lucha para perder peso y quemar grasas.  Acaso, ¿Quién de vosotros no ha oído hablar alguna vez de la dieta de la alcachofa para adelgazar?


Hay diversas modalidades de dieta de la alcachofa, que van desde tomar un suplemento a base de concentrado de hojas de alcachofera (la planta de la alcachofa) más una dieta específica o hasta consumir determinada cantidad de alcachofa durante unos días (no voy a entrar en detalles, al menos en este post).


La alcachofa es la parte comestible de la planta de la alcachofera y consiste en su receptáculo floral. Muchas veces se designa con el nombre de alcachofa a la alcachofera o sea a todo el vegetal, por lo que se pueden crear confusiones.


Los componentes activos de la alcachofa (y de las hojas de la alcachofera), que le confieren sus propiedades protectoras del hígado y diuréticas,  son los ácidos fenólicos, entre los que se destaca la CINARINA, y algunos ácidos orgánicos, (entre ellos ácido málico).


La alcachofa es una de las hortalizas más completas por su variedad de nutrientes, minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra. Contiene flavonoides, fitoesteroles, sales potásicas y magnésicas, mucílagos (fibra soluble) y vitaminas A, C y B2.


Gracias a sus componentes, es cierto que la alcachofa favorece la rápida eliminación de grasas, a su vez que colabora con la función hepática y aporta muy pocas calorías. 


Su alto contenido en fibra también le otorga un extraordinario poder saciante, a la vez que contribuye a prevenir el estreñimiento.


Por todas estas razones, es interesante recurrir a la alcachofa para adelgazar, pero siempre teniendo en cuenta que la alcachofa por sí misma no obra milagros, ni es un “quema grasa”.


La alcachofa en la cocina se puede preparar de diversas maneras: al horno, hervida, en tortilla, rebozada, rellena o frita (ahí cuidado con las calorías), etc. y también se puede tomar en té. Sí, con las hojas de la alcachofa se puede preparar un delicioso té  con efectos diuréticos y adelgazantes. (Pero eso ya lo explicaré en otro post).


¿Y vosotros? ¿Os gusta la alcachofa? ¿Cómo la soléis preparar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el foro de Hola.com


Besos desde mi blog!!!


También podéis seguirme a través de Facebook

Esta entrada se publicó el Miércoles, 25 Mayo, 2011 a las 9:50 por Gemma Salas y está archivada en Sin categoría, adelgazar, alimentacion. Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o hacer un un trackback desde tu propio blog.

 


La variedad de alcachofa blanca de Tudela es la más consumida en nuestro país por su calidad, de hecho, España es el segundo productor mundial de alcachofa, y en la Comunidad Valenciana se produce una tercera parte de las 20.000 hectáreas que se cultivan. Como en muchas ocasiones os hemos comentado, esta inflorescencia de un cardo perenne se encuentra bajo el amparo de la Denominación de Origen en un municipio de Castellón, es la Alcachofa de Benicarló.


Pero al parecer, a pesar de la excelsa calidad de esta alcachofa que sólo acoge las categorías Extra y Primera, que resultan muy tiernas y aromáticas, no es la favorita de los mercados europeos por su tamaño, en este aspecto gana mercado la alcachofa de la Bretaña francesa que pertenece a la variedad Camus y se conoce como Camus de Bretaña (Camus de Bretagne), a pesar de que disponen de menos hectáreas de cultivo.

La alcachofa Camus de Bretaña es la variedad que ofrece los frutos más grandes, pueden rondar los 300-500 gramos de peso por unidad fácilmente, tienen una forma redondeada, con las hojas anchas, cortas y muy apretadas, y un color verde claro que en ocasiones muestra tonos púrpura en las puntas.


Pues bien, hoy conocemos que se están realizando cultivos experimentales en Benicarló con la variedad de alcachofa francesa Camus de Bretaña procedente de Saint Pol de Leon, de momento con éxito. Casi diez meses después de haberlas plantado, se han podido cosechar los primeros frutos y, según explican, son alcachofas muy tiernas.


Destacan además que su mejor temporada de producción es el verano, recordemos que la Alcachofa de Benicarló está en todo su esplendor aproximadamente hasta junio, así que podría ser un cultivo que prolongara la temporada de alcachofas frescas en la Comunidad Valenciana, aunque como comentábamos, la principal finalidad es poder acceder al mercado europeo para la exportación de un cultivar que ha proporcionado el reconocimiento a la agricultura benicarlanda.


Esperamos poder encontrarnos este verano con ejemplares de Alcachofa Camus de Bretaña en la frutería para valorar sus cualidades y características organolépticas, ¿creéis que nos gustarán más que la blanca?. Quizá en breve nos acerquemos a la cooperativa o al Consejo Regulador de la Alcachofa de Benicarló, para conocer más de cerca este proyecto.


Foto | Piano piano

La alcachofa ha sido la estrella de las dietas de la década. Todos queremos lucir un cuerpo perfecto y para ello, promete grandes pérdidas de peso en poco tiempo y de forma totalmente natural. Pero los milagros lípidos no existen. ¿Realmente la dieta de la alcachofa consigue que adelgacemos?

Es un alimento con muchísima fibra. Ella nos ayuda a eliminar toxinas y reducir el colesterol de la sangre, porque las moléculas de grasa presentes en el intestino terminan adhiriendose a la fibra. También contiene inulina, hormona similar a la insulina, ayuda a mantener estables los niveles de glucemia en sangre. Su contenido en cinarina estimula a la secreción de bilis, mejorando de esta manera el metabolismo graso y aumentando la  lipolisis (degradación de ácidos grasos). Esta sustancia, además, ejerce un efecto diurético, estimulando al riñón y eliminando el exceso de líquidos. Los fitoesteroles restringen la absorción de colesterol a nivel intestinal e impiden su acumulación en el organismo... Grosso modo es un alimento que facilita la digestión de las grasas. Pero ¡no es un quema grasa como muchas personas piensan!

La alcachofa es un alimento que contiene mucha agua y muy pocas calorías, sólo 17 por cada 100 grs. Ahora, de nada sirve atiborrarte de alcachofas. Lo que sí importa es cuidar tu alimentación. Porque aunque sí que nos ayuda a digerir las grasas, no las quema. Es decir, sus propiedades no se van a ir a meter al tejido adiposo a disolver la grasa vieja. Sólo va a ayudar a asimilar la que sigue en el intestino. Ahora, su ingesta sí es de gran apoyo para la dieta baja en calorías, debido a sus propiedades digestivas y depurativas.

Su consumo protege al hígado y ayuda a recuperarte de una enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación, etc). Favorece la función biliar. Tiene la capacidad de reducir el nivel de colesterol en la sangre, la presión arterial, la arteriosclerosis y el nivel de azúcar en la sangre. Por lo que combate la diabetes. Es también diurética. Entonces impulsa a las toxinas fuera del cuerpo. Este efecto puede echarle la mano a la obesidad, problemas cardiovasculares, hepáticos, gota, artritis. Estudios recientes han demostrado su influencia para mejorar los procesos cancerosos.

Las alcachofas son un alimento dotado. Sin embargo, su consumo no es recomendable durante la lactancia, porque se conoce que disminuye la producción de la leche.

La mayor parte de su popularidad se debe a que su contenido en grasa es bajo y sus altas propiedades diuréticas, que nos ayudan a eliminar los líquidos que nos sobran. Obviamente no tiene grasa, porque no estamos hablando de capearla, pero considero que es más importante subrayar sus propiedades, a atribuirle las que no tiene... como la grasa. Es lógico que si comes verduras adelgazas. Al margen de esto, no debemos apoyar nuestra dieta en un solo alimento. Nunca, en ningún caso, ni en ninguna de sus presentaciones, es un milagro quema grasas como nos la han querido vender durante mucho tiempo.

La alcachofa ha sido la estrella de las dietas de la década. Todos queremos lucir un cuerpo perfecto y para ello, promete grandes pérdidas de peso en poco tiempo y de forma totalmente natural. Pero los milagros lípidos no existen. ¿Realmente la dieta de la alcachofa consigue que adelgacemos?

Es un alimento con muchísima fibra. Ella nos ayuda a eliminar toxinas y reducir el colesterol de la sangre, porque las moléculas de grasa presentes en el intestino terminan adhiriendose a la fibra. También contiene inulina, hormona similar a la insulina, ayuda a mantener estables los niveles de glucemia en sangre. Su contenido en cinarina estimula a la secreción de bilis, mejorando de esta manera el metabolismo graso y aumentando la  lipolisis (degradación de ácidos grasos). Esta sustancia, además, ejerce un efecto diurético, estimulando al riñón y eliminando el exceso de líquidos. Los fitoesteroles restringen la absorción de colesterol a nivel intestinal e impiden su acumulación en el organismo... Grosso modo es un alimento que facilita la digestión de las grasas. Pero ¡no es un quema grasa como muchas personas piensan!

La alcachofa es un alimento que contiene mucha agua y muy pocas calorías, sólo 17 por cada 100 grs. Ahora, de nada sirve atiborrarte de alcachofas. Lo que sí importa es cuidar tu alimentación. Porque aunque sí que nos ayuda a digerir las grasas, no las quema. Es decir, sus propiedades no se van a ir a meter al tejido adiposo a disolver la grasa vieja. Sólo va a ayudar a asimilar la que sigue en el intestino. Ahora, su ingesta sí es de gran apoyo para la dieta baja en calorías, debido a sus propiedades digestivas y depurativas.

Su consumo protege al hígado y ayuda a recuperarte de una enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación, etc). Favorece la función biliar. Tiene la capacidad de reducir el nivel de colesterol en la sangre, la presión arterial, la arteriosclerosis y el nivel de azúcar en la sangre. Por lo que combate la diabetes. Es también diurética. Entonces impulsa a las toxinas fuera del cuerpo. Este efecto puede echarle la mano a la obesidad, problemas cardiovasculares, hepáticos, gota, artritis. Estudios recientes han demostrado su influencia para mejorar los procesos cancerosos.

Las alcachofas son un alimento dotado. Sin embargo, su consumo no es recomendable durante la lactancia, porque se conoce que disminuye la producción de la leche.

La mayor parte de su popularidad se debe a que su contenido en grasa es bajo y sus altas propiedades diuréticas, que nos ayudan a eliminar los líquidos que nos sobran. Obviamente no tiene grasa, porque no estamos hablando de capearla, pero considero que es más importante subrayar sus propiedades, a atribuirle las que no tiene... como la grasa. Es lógico que si comes verduras adelgazas. Al margen de esto, no debemos apoyar nuestra dieta en un solo alimento. Nunca, en ningún caso, ni en ninguna de sus presentaciones, es un milagro quema grasas como nos la han querido vender durante mucho tiempo.

 
Recuerdo que de pequeña no era una gran comedora de verdura. Y eso que mi madre lo intentaba incluso sobornándome con algún flan o natillas de postre. Poco a poco, con mucho llanto por mi parte, mucha paciencia por la suya, algún que otro grito y su buen hacer en la cocina, se consiguió educar mi paladar y hoy en día podría vivir exclusivamente con verduras y hortalizas. Lo único que jamás he conseguido tragar, son las habas. No las semillas, sino las vainas. Mi madre nos ponía ámbas cosas juntas y era todo un número verme porque simplemente el olor me ponía mala -y aún hoy en día es así-.

Una de esas verduras que no conseguía entender cómo se comía mi madre con lo ,,malas,, que estaban, eran las alcachofas. Cierto es que mi madre las hacía sin quitar demasiado por eso que hacen las madres de ahorrar, aprovechar, etc. y la recuerdo chupando las hojas. Pero a mi me encantaban los troncos y los centros. Esos trocitos del interior y la parte de abajo que son los más tiernos y delicados. Y me encantaba beber agua después de comerlos porque el agua me sabía dulce y yo miraba las alcachofas con ojos como platos preguntándome qué milagrosa verdura era esa que hacía que el agua insipida de costumbre, tuviera de pronto sabor dulce. Qué ingenua!
Ahora las alcachofas me encantan. Para recordaros otras recetas de alcachofas, os dejo los links:
- Crema de alcachofas con su chip y crujiente de jamón
-  Chips de alcachofas fritas con mango
- Pintxo de alcachofa mini con patata y crujiente de jamón


En este caso, he utilizado unas bases de los corazones de las alcachofas que se compran congelados Me encantan porque son muy versátiles, y quedan fenomenal. He querido hacer un acompañamiento vegetariano, con cebolla, pimiento rojo, champiñones y cebollino; pero se podría añadir unos trocitos de jamón o panceta, o de bacalao.... y el queso al final para gratinar se puede poner o no, dependiendo de lo que queramos. Ha sido un toque nada más, para dar color y un poco de sabor. Aquí cada uno puede hacer sus propias combinaciones en base a su gusto y necesidades. Este pincho es desde luego, muy apto para épocas veraniegas, y dietas pobres en calorías o sal porque no he puesto nada de sal pero con los hilos de chile he conseguido que el paladar no la eche en falta.

Ingredientes para 6 pinchos:
- 5 champiñones grandes o 10 pequeños
- 1 cebolleta fresca o cebolla de Figueras mediana

- medio pimiento rojo mediano
- 6 corazones de alcachofa congelados
- aceite en spray
- cebollino
- queso rallado o unos trocitos de loncha de queso light
- trocitos de jamón dulce, jamón curado o panceta curada (opcional para los que deseen más sabor)
- hilos de chile (el toque de picante suave aporta sabor sin calorías)


1. En una cazuela antiadherente poner un poco de aceite con el dosificador en spray -si hemos de controlar las calorías-. Mientras se calienta, picamos la cebolla y el pimiento muy finos. Incorporarlos a la cazuela. Irlos rehogando a fuego muy lento y si fuera necesario añadir un poco de agua de vez en cuando. Estará unos 15 minutos. Retirar de la cazuela y reservar en un bol.
2. Mientras tanto hemos lavado y picado los champiñones muy pequeños y los incorporamos a la cazuela con otro toque en spray de aceite. Para que no suelten agua, se han de colocar sin acumular y sin remover durante unos minutos y después de unos minutos removemos e incorporamos al bol de la cebolla y pimiento.
3. Si quisieramos añadir un poco de jamón o panceta curada, la picamos en dados pequeños y lo incorporamos a la cazuela un par de minutos nada más.
4. Cortamos una buena cantidad de cebollino y la incorporamos tambien.
5. Hervir en agua hirviendo los corazones de alcachofa sin descongelar. Los haremos unos 7 minutos.
6. Colocamos los corazones escurridos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado o silpat. Con una cucharilla rellenamos los corazones dejando un poco de copete. Pondremos un poco de queso y metemos al horno a gratinar unos 5 minutos. Si fuera necesario vigilarlo y sacarlo antes.
7. Mientras están en el horno batimos unos pimientos asados con su propio jugo. Rectificamos de sal y de acidez con un toque de azúcar. Esta salsa nos servirá de acompañamiento como cama de los corazones. Aportará color y sabor.
8. Unos hilos de chile son el toque final que aportan volumen, color y sabor. Un final perfecto para esta receta.


Servir inmediatamente. Un aperitivo sanísimo, sin perder el sabor, el color ni el gusto estético. Comer sano no es aburrido en absoluto. Con un poco de imaginación, ingredientes frescos y variados, y un poco de mimo se pueden conseguir recetas tan espléndidas como esta.

A. P. GI?N
Las alcachofas constituyen el plato estrella de la cadena de restaurantes que Sito Tejeiro posee en Madrid. El restaurador ha conseguido ?mediante una serie de procesos, disponer de alcachofas todo el a?o, como si fuesen frescas?. Las verduras que Tejeiro prepara como rosas cuentan adem?s con un sinf?n de propiedades saludables. ?Son muy buenas para quienes tienen ?ndices elevados de colesterol?, explic? el madrile?o.

Tejeiro recibi? ayer uno de los galardones que otorg? la Cofrad?a del Colesterol en el marco de la celebraci?n de su d?cimo sexto cap?tulo. El colectivo tambi?n premi? a Francisco Jim?nez, presidente de la Cofrad?a Amigos del Olivo de Baena; Imelda Rib?n de la Fuente, ?nica mujer al frente de una bodega en esta comunidad aut?noma y que forma parte de la Cofrad?a del vino de Ribera del Duero, y Juan Luis ?lvarez, gerente del restaurante luanqu?n ?La Ribera?.

La celebraci?n arranc? a las once y media de la ma?ana con un desfile de las cofrad?as participantes por el casco hist?rico de la ciudad. La banda de gaitas de Avil?s abri? la comitiva, que desfil? con paso ligero y que tuvo que resguardarse bajo los soportales de la calle San Francisco y a la sombra del h?rreo del Carbayedo por los continuos chubascos que cayeron a lo largo de la ma?ana.

En torno a un centenar de cofrades de diferentes agrupaciones gastron?micas participaron en la celebraci?n, en la que no falt? el copioso banquete a base de pote asturiano, picadillo con patatas fritas y huevos y queso La Peral con dulce de membrillo que se sirvi? en el restaurante San Fernando.

Los del Colesterol cambiaron en esta edici?n el concejo de Illas, escenario habitual de sus celebraciones y donde germin? la cofrad?a, por las calles de Avil?s. Tambi?n particip? en este XVI Cap?tulo el periodista Gaspar Rosety, cofrade de honor del Colesterol.

La alcachofa es un vegetal que gracias a sus excelentes virtudes, se ha ganado una merecida buena fama contra la lucha para perder peso y quemar grasas.  Acaso, ¿Quién de vosotros no ha oído hablar alguna vez de la dieta de la alcachofa para adelgazar?


Hay diversas modalidades de dieta de la alcachofa, que van desde tomar un suplemento a base de concentrado de hojas de alcachofera (la planta de la alcachofa) más una dieta específica o hasta consumir determinada cantidad de alcachofa durante unos días (no voy a entrar en detalles, al menos en este post).


La alcachofa es la parte comestible de la planta de la alcachofera y consiste en su receptáculo floral. Muchas veces se designa con el nombre de alcachofa a la alcachofera o sea a todo el vegetal, por lo que se pueden crear confusiones.


Los componentes activos de la alcachofa (y de las hojas de la alcachofera), que le confieren sus propiedades protectoras del hígado y diuréticas,  son los ácidos fenólicos, entre los que se destaca la CINARINA, y algunos ácidos orgánicos, (entre ellos ácido málico).


La alcachofa es una de las hortalizas más completas por su variedad de nutrientes, minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra. Contiene flavonoides, fitoesteroles, sales potásicas y magnésicas, mucílagos (fibra soluble) y vitaminas A, C y B2.


Gracias a sus componentes, es cierto que la alcachofa favorece la rápida eliminación de grasas, a su vez que colabora con la función hepática y aporta muy pocas calorías. 


Su alto contenido en fibra también le otorga un extraordinario poder saciante, a la vez que contribuye a prevenir el estreñimiento.


Por todas estas razones, es interesante recurrir a la alcachofa para adelgazar, pero siempre teniendo en cuenta que la alcachofa por sí misma no obra milagros, ni es un “quema grasa”.


La alcachofa en la cocina se puede preparar de diversas maneras: al horno, hervida, en tortilla, rebozada, rellena o frita (ahí cuidado con las calorías), etc. y también se puede tomar en té. Sí, con las hojas de la alcachofa se puede preparar un delicioso té  con efectos diuréticos y adelgazantes. (Pero eso ya lo explicaré en otro post).


¿Y vosotros? ¿Os gusta la alcachofa? ¿Cómo la soléis preparar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el foro de Hola.com


Besos desde mi blog!!!


También podéis seguirme a través de Facebook

Esta entrada se publicó el Miércoles, 25 Mayo, 2011 a las 9:50 por Gemma Salas y está archivada en Sin categoría, adelgazar, alimentacion. Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o hacer un un trackback desde tu propio blog.

 Foto prestada de la autora del Blog The Cooking of Joy. Thanks!!


Hoy es lunes de nuevo, y os voy a hablar de la alcachofa, pero no de sus propiedades ni orígenes, eso ya está en wikipedia ;) Esa flor que invita a ser o bien querida o del todo odiada. ¿Por qué será que hay personas, comidas, colores y cosas que únicamente suscitan emociones extremas?


En mi caso, me declaro amante de las alcachofas. Me resulta muy agradable el regusto que dejan en la boca al comerlas, todo sabe distinto después de tomar alcachofa, más dulzón. Mi madre solía cocinar alcachofas para cenar, y su método era cortarlas en láminas y freírlas a la plancha hasta que estuviesen crujientes. Las tomábamos ella y yo solas con una salsita de mortero con ajo-perejil-limón-aceite de oliva. Qué recuerdos.


El otro día íbamos por la calle mi amiga Tamara y yo, y por casualidad salió mencionada la famosa alcachofa (menudos temas de los que hablo yo con mis amigas, ¿eh?). Fue entonces cuando nos dimos cuenta de dos cosas: 1) que a ambas nos encantaba y 2) que no es lo habitual coincidir en ese gusto:)


Alguien, por ejemplo, las odia, al igual que las aceitunas, la coliflor, el aguacate y el chocolate (todos los cuales, me encantan, curioso, ¿no? :)


El caso es que decidimos que debíamos hacer la Cena de la Alcachofa. Ambas cocinaríamos la alcachofa como nos apeteciese y comeríamos juntas :)


Yo me decidí por una receta que llevaba viendo mucho tiempo en la red, el Dip de Alcachofa. La verdad es que busqué un par recetas, ésta de Epicurious y ésta de All Recipes, y luego hice lo que me dio la gana :D A continuación tenéis mi remix adaptado.


Dip de Alcachofa


Ingredientes:


- Un bote de cristal de alcachofas de 580 gr (14-16 piezas)


- Queso fresco batido del Mercadona (parece sour cream) – la mitad aproximadamente.


- Una cucharada de ali-oli (también del de Mercadona)


- Una cucharada de Mostaza a l’Ancinenne.


- 5 cucharadas de queso parmesano en polvo



Pasos:


1.  Dejar escurrir las alcachofas un buen rato para que suelten el líquido avinagrado (creo que debí haberlas dejado más tiempo, sólo estuvieron 10 minutos, la próxima vez lo dejaré un par de horas antes y les aplastaré para que salga más juguillo).


2. Poner en el vaso de la batidora, y la batidora si tiene intensidad ponerla al mínimo, no interesa algo demasiado líquido, sino más bien grumoso.


3. Corregir de sal y pimienta.


4. ¡Listo!*


*Hay quien lo sirve gratinado. No estamos ahora para cosas calientes…


Para mojar, ahora en EE.UU están muy de moda los chips de pan de pita (como si fuesen patatas fritas), pero como aquí no nos gustan las modas, sólo contamos con los chips de maiz estilo dorito para este tipo de platos… Pensé en comprar pita y tostarla, pero salía un poco más caro. Así que compré panes varios e hicieron las veces.


Cuando lo probé, no estaba del todo convencida del sabor, quizás del rato que estuve mezclando, que era probar constantemente y ya no sabía cual era el sabor real… Se lo di a probar a mis amigas con algo de miedo y ¡les encantó! No quedó nada, se lo untaron más en pan que en los pseudo-doritos.


Las alcachofas de Tamara también estaban deliciosas, os cuento cómo las hace ella. Las trocea, echa en la olla exprés con un poco de cebolla, ajo, tomate rallado. De muerte súbita :D


¡Tamara, el sábado Alcachofero no habría tenido sentido sin ti!


Y a vosotros, ¿os gusta la alcachofa?

Los agricultores del campo de Cartagena cierran la campaña de la alcachofa con resultados históricos, debido al buen comportamiento del precio de este producto en los mercados.
23/05/2011 (Noticia leida 365 veces)


 

Los agricultores del campo de Cartagena cierran la campaña de la alcachofa con resultados históricos, debido al buen comportamiento del precio de este producto en los mercados.

EFE.- Ha asegurado que en algunos momentos la alcachofa se ha llegado a cotizar en origen a más de dos euros el kilo, lo que representa un euro más que los precios que se obtuvieron como media en la campaña del año 2010.


Este representante de Asaja ha explicado que las heladas en otras zonas de producción de la alcachofa en España y en la propia Región ha provocado un aumento de la demanda y una subida generalizada de los precios.


En fresco, esta temporada las alcachofas se han movido en la franja de un euro a dos euros y medio el kilo, ha indicado este responsable de la organización agraria Asaja, que ha añadido que al final de la campaña ha sido la industria conservera la que ha aumentado de forma considerable la demanda de esta hortaliza.


Asaja ha señalado que la buena campaña de la alcachofa "ha salvado" a los agricultores del campo de Cartagena "que han perdido dinero" con otros cultivos como la lechuga con baja demanda y bajos precios.


La organización agraria ha calificado de "ruinosos" los precios que este año ha tenido la campaña de lechuga, que "ni siquiera han servido para cubrir los costes de producción", y han agregado que hacia treinta años que no cotizaba tan bajo este producto.


En el campo de Cartagena se produce el 30 por ciento de la lechuga de invierno que se consume en Europa. Las perspectivas este año eran buenas porque ha hecho frío y ha helado en otras zonas, y, sin embargo, el consumo ha caído considerablemente, sobre todo en países centroeuropeos y Gran Bretaña, según ha explicado la misma fuente.


Los precios de la lechuga, según los datos de Asaja, han oscilado entre 6 y 8 céntimos por pieza, cuando el coste de producción ronda los 15 céntimos.


Este representante de Asaja ha recordado que el sector está muy castigado y sufre una grave crisis, aunque ha advertido que aquellos agricultores que tienen diversificada su actividad pueden paliar las pérdidas de unos cultivos con las ganancias de otros, tal y como ha ocurrido este año.


Los agricultores del campo de Cartagena están terminando estos días con las plantaciones de verano, principalmente melón y sandía.

 


Desde que vimos el Secreto ibérico a la sal y tempura de verduras en el blog de Pepa Cooks, no hemos dejado de pensar en él. Ayer ya compramos el secreto de cerdo ibérico para probarlo, así que será hoy, esperamos que a la vez que muchos de vosotros, cuando preparemos esta apetitosa receta que Pepa comparte con todos nosotros en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.


El Secreto ibérico a la sal, hecho en el horno, nos proporcionará una jugosa carne que se acompaña de una salsa cremosa de setas y unas verduras crujientes y tersas, hechas en tempura. Como veréis a continuación, además de ser un plato muy apetecible, es fácil de hacer y no requiere demasiado tiempo, en una hora aproximadamente podremos estar sentados en la mesa y viendo como nuestros comensales se disponen a disfrutar.


Un secreto de cerdo ibérico, sal para hornear, tomillo, romero y ralladura de limón.
Para la tempura
8 espárragos, 2 alcachofas, 40 gramos de harina de tempura y agua muy fría.
Para la salsa de champiñón
Media cebolla pequeña, 5 champiñones, 50 ml de nata, sal y pimienta.


El secreto a la sal es muy sencillo de hacer, preparamos una cama de sal de hornear, la cubriremos con tomillo y romero fresco, y la ralladura de medio limón. Sobre ella, colocaremos el secreto, que cubriremos completamente de más sal.


El cocinado consistirá en tenerlo en el horno unos 20 minutos, lo suficiente para preparar un filete no muy grueso. La sal hará costra y sólo hay que retirarla con cuidado.


Para la tempura hemos usado un preparado de harina que sólo hay que mezclar con agua muy fría. Previamente tenemos preparados los espárragos limpios y sólo con la parte tierna. Conviene que no sean muy gruesos para que no queden crudos. También limpia dos alcachofas. Quédate con el corazón únicamente y prepáralas en el último momento o consérvalas en agua con zumo de limón o perejil.


Con las verduras listas sólo hay que pasarlas por la mezcla del rebozado y freírlas en Aceite de Oliva Virgen Extra bien caliente. Un toque de sal en escamas le va de maravilla.


Mientras se prepara la carne, hacemos la salsa de champiñón, ponemos a pochar media cebolla pequeña. Cuando esté transparente, añadimos los champiñones bien limpios y cortados en cachitos pequeños. Dejamos que se rehoguen completamente. Al final añadimos la nata, dejamos reducir un poco. Salpimentamos al gusto y trituramos. La textura la dejamos a tu elección. Nosotros pasadita.


El plato se come solo. La carne cortada con el toque salado, las verduras crujientes, la salsa sabrosa para acompañar… No se necesita más excepto un buen vino.


Pepa
Pepa Cooks

La alcachofa es un vegetal que gracias a sus excelentes virtudes, se ha ganado una merecida buena fama contra la lucha para perder peso y quemar grasas.  Acaso, ¿Quién de vosotros no ha oído hablar alguna vez de la dieta de la alcachofa para adelgazar?


Hay diversas modalidades de dieta de la alcachofa, que van desde tomar un suplemento a base de concentrado de hojas de alcachofera (la planta de la alcachofa) más una dieta específica o hasta consumir determinada cantidad de alcachofa durante unos días (no voy a entrar en detalles, al menos en este post).


La alcachofa es la parte comestible de la planta de la alcachofera y consiste en su receptáculo floral. Muchas veces se designa con el nombre de alcachofa a la alcachofera o sea a todo el vegetal, por lo que se pueden crear confusiones.


Los componentes activos de la alcachofa (y de las hojas de la alcachofera), que le confieren sus propiedades protectoras del hígado y diuréticas,  son los ácidos fenólicos, entre los que se destaca la CINARINA, y algunos ácidos orgánicos, (entre ellos ácido málico).


La alcachofa es una de las hortalizas más completas por su variedad de nutrientes, minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra. Contiene flavonoides, fitoesteroles, sales potásicas y magnésicas, mucílagos (fibra soluble) y vitaminas A, C y B2.


Gracias a sus componentes, es cierto que la alcachofa favorece la rápida eliminación de grasas, a su vez que colabora con la función hepática y aporta muy pocas calorías. 


Su alto contenido en fibra también le otorga un extraordinario poder saciante, a la vez que contribuye a prevenir el estreñimiento.


Por todas estas razones, es interesante recurrir a la alcachofa para adelgazar, pero siempre teniendo en cuenta que la alcachofa por sí misma no obra milagros, ni es un “quema grasa”.


La alcachofa en la cocina se puede preparar de diversas maneras: al horno, hervida, en tortilla, rebozada, rellena o frita (ahí cuidado con las calorías), etc. y también se puede tomar en té. Sí, con las hojas de la alcachofa se puede preparar un delicioso té  con efectos diuréticos y adelgazantes. (Pero eso ya lo explicaré en otro post).


¿Y vosotros? ¿Os gusta la alcachofa? ¿Cómo la soléis preparar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el foro de Hola.com


Besos desde mi blog!!!


También podéis seguirme a través de Facebook

Esta entrada se publicó el Miércoles, 25 Mayo, 2011 a las 9:50 por Gemma Salas y está archivada en Sin categoría, adelgazar, alimentacion. Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o hacer un un trackback desde tu propio blog.