La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció que las empresas que elaboran los producto milagro o frontera se aprovechan de los vacíos legales que hay en la Ley General de Salud en materia de publicidad para anunciarlos.Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, dijo que esta situación podría comenzar a revertirse con el nuevo reglamento en publicidad sanitaria, que se pondrá a consulta pública en los próximos días, el cual busca obligar a los medios electrónicos e impresos que transmiten esta publicidad a que exijan el permiso sanitario a los fabricantes de esos productos antes de anunciarlos.Toscano pidió que se eleven las sanciones a esas empresas al mismo nivel de daño que ocasionan sus productos en la salud de los consumidores.Entre las reacciones adversas que se registran en los productos milagro están: ansiedad, mareo, vómito, dolor de espalda, calambres, cólicos y diarrea, que pueden ocasionar una función alterada del hígado e incluso la muerte."La sanción más alta que podemos dar a una empresa es de un millón de pesos, la cual es baja", consideró Toscano.Dio a conocer 13 productos milagro que son los más anunciados en medios electrónicos y que prometen curar enfermedades como el VIH-sida o la diabetes, con lo que engañan al consumidor, por lo que tendrán que dejar de publicitarse y de salir a la venta.Lucio Lastra Marín, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, explicó que este es un primer grupo, pero hay más de 250 que tienen que ser regulados o dejar de comercializarse en el mercado mexicano porque prometen falsas curas y lo que generan son efectos adversos a la salud.
A continuación se presenta el listado de algunos productos asegurados por COFEPRIS en el 2010 a los cuales los fabricantes les
atribuyen propiedades terapéuticas, preventivas y/o rehabilitatorias, mismas que no cuentan con una base científica que lo sustente y
que carecen de autorización para su comercialización por esta Autoridad Sanitaria, por lo tanto se recomienda a la población no
utilizarlos.
• ACTI SEX FORTE
• ADELGAC120
• ADELGAZA LINE
• ALCACHOFA (en todas sus marcas)
• ALCACHOFA GEL. OASIS AL SISTEMA INTEGRAL SANO SA DE CV
• ALCACHOFA. GN+VIDA SOLUCIÓN INGERIBLE
• ALCACHOFA. NEO ALCACHOFA SLIM
• ALCACHOFA PLUS SUPL. ALIM.
• ALCACHOFA REFORZADA AMPOLLETAS
• ALCACHOFA REFORZADA CAPSULAS
• ALCACHOFA REFORZADA OASIS
• ALCACHOFA TECNONATURA
• ALCACHOFA UNISEX
• ALEXIN SUPL. ALIM.
• AMBI SEXUAL
• AMI-NO-GRAS
• AMPOLLETA GERIÁTRICA GEYSSON
• ANTIDIABETIKOO
• ANAHUAC NEO ALCACHOFA SLIM
• ARTRIDYN EXTRACTO FLUIDO
• ARTRIOSIS SUPERFLEX
• ARTRIREUMAFIN
• ATRAPA GRASS LINAZA GOLDEN
• BALAN XC SUPREME
• BEBIDA DE SÁBILA. FLOR DE ALOE
• BIO NOPAL
• BIO TORONJA
• BIOCARE ARTRITIS
• BIOCARE CALCI MAGNUM
• BIOCARE CARDIO
• BIOCARE CELU CLEAR
• BIOCARE COLON
• BIOCARE DIGESTIÓN
• BIOCARE FOCUS

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License. Este trabajo está licenciado bajo una Creative Commons Attribution 3.0 Unported Licencia .

Esta foto la pongo a disposición de quien la quiera emplear bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported License (Si vas a emplear alguna y quieres dejar un comentario, pues mejor)

This photo was made available to those who want to use under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License (If you want to use one and leave a comment, because better)

La alcachofa o alcaucil (Cynara scolymus) es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género de las Cynara dentro de la familia Asteraceae. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible.

Descripción
La alcachofera es planta perenne de hasta 400 cm de envergadura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.

Cuando la planta entallece echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez más escasa hojas. En lo alto de él, y en algunas ramas que surgen laterales traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho las dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer, aunque no rematen en espinas como la de los cardos.

Hábitat

Originalmente procedentes del Mediterráneo, Noroeste de África. La alcachofera es pariente muy próxima del cardo borriquero común o, lo que mayormente se llama nardo del que procede tras haber ido cambiando por numerosos años de cultivo.

Principios activos

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:

La Cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante y disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diurético, provoca mayor expulsión de orina.
Los Esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.
Sus flores al igual que las del cardo contienen el fermento lab. que sirve como cuajo de la leche.

Virtudes

En medicina natural se utiliza profusamente para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Por otro lado, su bajo contenido en calorías hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes.

Etimología

El nombre de alcachofa procede del árabe al-kharshûf; el de alcaucil del árabe al-qabsíl.

Basónimo: Cynara scolymus L.
Sinonimia:
Nombre vernáculo

Castellano: alcací, alcachofa, alcachofa picada, alcachofa real, alcachofas, alcachofa silvestre, alcachofera, alcachofero, alcacil, alcacil cultivado, alcancil, alcanciles, alcarchofa, alcarchofera, alcarcil, alcaucí, alcaucil, alcaucil cultivado, alcauciles, alcaucil silvestre, alcaucique, alcaulera, arcacil, arcaucil, arcauciles, carchofa, cardo, cardo alcachofero, morrilla, morrillera, penca, pencas.1
Historia

Esta planta (o los cardos de los que procede ) podría ser originaria de Egipto o del Norte de África. La planta denominada Cynara ya era conocida por griegos y romanos. Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofa.

Durante la Edad Media no se conocía la alcachofa, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofa. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba de comer corazones de alcachofa. Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique II de Francia. Luis XIV era así mismo un gran consumidor de alcachofas. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Con el tiempo en California los cardos han llegado a ser hoy en día una auténtica plaga, ejemplo de planta invasora de un hábitat en el que no se encontraba anteriormente.

Variedades

Plantación de Cynara scolymus.
Francia.
Camus de Bretaña.
Es la más grande de entre las alcachofas ( con dos o tres se alcanza el kilo ). El capítulo de color verde tiende a formarse redondeado. Se consume hervida o al vapor con una vinagreta. Los corazones de la alcachofa pueden ser preparados en conserva.

La verde de Laon.
Más rustica que las precedentes, se adapta mejor al frío. La forma es la misma pero la alcachofa es más pequeña, Se la denomina también "cabeza de gato".

Violeta de Provenza.
Mucho más pequeña y de forma cónica con las brácteas violáceas. Se cultivan abundantemente en la región mediterránea y se venden en los mercados con el nombre de alcachofa "bouquet". Se puede comer cruda cuando todavía no está totalmente madura ( se llama en este momento "poivrade" ), o curada con vinagreta o cocinada.

España.
Blanca de Tudela. Variedad alargada de color verde y tamaño pequeño. Muy cultivada en Navarra, La Rioja, Murcia y Alicante.
Monquelina. Tipo prácticamente desaparecido
Italia.
La espinosa. Al decir de los italianos es la mejor de las alcachofas crudas. Debe su nombre a las extremidades espinosas de sus brácteas. Al masticarla es a la vez carnosa y crujiente.
Romanesco. Gruesa, redonda y de color violeta. Incluye decenas de subtipos locales an la zona del Lacio y Campania. Producción en primavera.
Francesino. Similar al tipo francés "violeta de Provenza", de donde parece que tome al nombre. La más extendida en el sur, incluyendo la región de Apulia y Sicilia como los mayores productores
Brindisino/Catanese. Parecida a la enterior pero más abierta y adaptada a zonas más cálidas. Se usa mucho para el procesado industrial.
Argentina.
Cultivar Chilena tendría un origen francés, y se cree que habría derivado de los cultivares franceses Verde de Provence, Verde Gruesa de Laon o Gruesa Camus de Bretaña.
Argentina Originaria de la "Blanca de Tudela" española.
Española También blanca, de cabezas más pequeñas y produce gran cantidad de brotes basales.
EE. UU.
Green globe
Imperial Star
Emerald
Variedades multiplicadas por semilla
Opal, híbrido F1
Concerto, híbrido F1
Tempo, híbrido F1
Madrigal, híbrido F1
Symphony, híbrido F1
Imperial Star. Variedad población
Curiosidades

Pablo Neruda Premio Nobel de Literatura (1971) escribió el poema Oda a la Alcachofa dentro de su libro Odas Elementales.
Los holandeses introdujeron las alcachofas en Inglaterra donde en 1530 ya empezaron a crecer en Newhall en el jardín de Enrique VIII.
Fueron introducidas en los Estados Unidos de América en el siglo XVIII a través de Luisiana por los franceses y por los españoles en California.
Hoy en día las alcachofas se cultivan principalmente en Francia, Italia y España. En Estados Unidos de América el estado de California concentra la mayor producción de alcachofas en este país (casi el 100%). Y dentro de California el condado de Monterey concentra más del 80 % del total.
Marilyn Monroe fue en 1949 la primera reina de la Alcachofa del concurso oficial anual que se celebra en California desde entonces.
Desde hace unos pocos años y a raíz de una epidemia en los cultivos de espárragos en las tierras nuevas del proyecto Chavimochic del Perú se empezó a cultivar la alcachofa con destino a la exportación a los países europeos y hoy en día es el segundo producto exportado en volumen de ventas detrás del producto estrella los espárragos, haciendo del Perú uno de los mayores exportadores del mundo de alcachofa.2 3 4 La alcachofa se empezó a sembrar en el Perú por la gran demanda existente, fue la empresa Sociedad Agrícola Virú la que probó en áreas nuevas del proyecto Chavimochic pero no dieron los resultados esperados, por ello se instalan ahora preferentemente en áreas de los denominados "valles viejos" ya que sus suelos son franco arenosos ricos en materia orgánica, así mismo el riego se aprovecha mejor.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

¿Quién no ha comido alguna vez alcachofas? Son muy sanas y útiles para nuestro organismo. Nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo de sustancas tóxicas y desechos.


Es muy recomendable tomarla especialmente, unas semanas antes de primavera y durante esta época, nos ayudará sobre todo para reducir los síntomas de las alérgias. Tambien son muy usadas en dietas dexintosicantes y para bajar peso; la conocida Dieta de la alcachofa.


En productos herbales se suele usar sobre todo sus hojas. Su principal componente es el principio amargo Cinarina y también los ácidos fenólicos.


Como todos los cardos es un buen hepatoprotector (protege el hígado), colerético y colagogo. Es ligeramente laxante y diurético (aumenta la excreción de productos nitrogenados y ácido úrico), disminuye el colesterol, es aperitiva  y estimulante de los jugos gástricos.
Se usa en problemas de hígado y vesícula biliar. Desintoxica y regenera al igual que el Cardo mariano. Estimula la producción de la bilis.

Hígado graso. Ictericia. Vesícula perezosa. Hepatitis, Cirrosis; ayuda a regenerar los hepatocitos (células hepáticas) al igual que el cardo mariano.Desintoxicación de alcohol, medicamentos, drogas, etc.Tratamiento de cálculos biliares (la alcachofa los previene pero no los disuelve).Colesterol alto y triglicéridos. Previene de la arterosclerosis.Pérdida del apetito.Indigestión.Tensión alta; es un poco hipotensora (baja la tensión).Reduce los nivel de glucosa en sangre, la alcachofa debe ser incluida como alimento habitual en las dietas de diabéticos (no debe sustituir la medicación del paciente, solo será una pequeña ayuda).

Infusión: Intentaremos usar hojas frescas. 40 gr/litro. Dejaremos reposar 15 minutos. Lo tomaremos antes de comer.
Extracto fluido: 10 a 15 gotas dos o tres veces al día.


Se debe ingerir en menor medida o paralizar su uso en la lactancia, ya que los principios amargos de la alcachofa pueden pasar a la leche materna, dejándola un sabor muy amargo.


No la usaremos en caso de obstrucción biliar.
Tendremos mucha precaución en personas con cálculos biliares  ya que existe el riesgo que un cálculo se quede atrapado en el conducto biliar. Además las personas con este problema podrán experimentar dolores en el tratamiento.



This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

La alcachofa o alcaucil (cynara scolymus) es una planta herbácea muy próxima al cardo común.
Las hojas de esta planta tienen color verde claro y están cubiertas en la cara inferior de unas hebrillas blancas muy finas, las cuales forman como una telaraña que emblanquece aún más el color de las hojas.
El tallo es rollizo, con pocas hojas, y en lo alto aparecen unas cabezuelas muy grandes que son las alcachofas, recubiertas de numerosas brácteas coriáceas.
Florece en verano.De la recolección con fines con fines medicinales interesa la hoja; esta tiene un sabor amargo característico, muy fuerte y persistente.
Es mejor recoger las hojas del primer año, ya que son mucho más ricas en principios activos.En la composición de la alcachofera encontramos ácidos fenólicos como el cafeico, clorogénico y la cinarina, que es una mezcla de dos ácidos.
También hay flavonoides y algunos ácidos.
La cinarina tiene propiedades coleréticas y colagogas, hepatoprotectoras e hipocolesterolemiantes.
Las alcachofas, constituyen un alimento excelente, sobre todo para los diabéticos.
Además, la alcachofa es hipoglucemiante, es decir, que disminuye la cantidad de azúcar en sangre.
Un último descubrimiento en relación con la hoja de la alcachofera se refiere a las propiedades que ésta tiene en los estados arterioescleróticos, así como en sus fases preliminares.
Esto se debe a su acción sobre el metabolismo de la aurea y del colesterol.
También se dice que las brácteas carnosas de las cabezuelas, comidas crudas, tienen una acción inhibidora sobre la secreción ácida del estómago; pero esto está todavía por estudiar.
En general está especialmente indicada en: anorexia, dispepsias, hepatitis y demás problemas hepáticos; colelitiasis, oliguria y estreñimiento.
Está contraindicada durante la lactancia, ya que los principios amargos que entran a formar parte de su composición pueden pasar a la leche.
Como consumirla
Jugo de las hojas. Este es el remedio casero más recomendado. Se extrae el jugo de las hojas frescas de la alcachofera y se mezcla con agua azucarada o vino, para enmascarar el sabor amargo. Con este jugo se descongestiona el hígado y se disminuye el azúcar de la orina de los diabéticos.
Infusión. Se toman 10 gr. de hojas frescas y se añaden a un litro de agua hirviendo; de esta infusión se puede tomar una taza antes de las principales comidas.Si la infusión se va a utilizar como hepatoprotector, se puede doblar la cantidad de hojas frescas. El sabor amargo se puede enmascarar con menta.
Extracto fluido. De 30 a 45 gotas, dos o tres veces al día.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Las alcachofas tienen multitud de beneficios para la salud del cuerpo humano, es por este motivo que es muy recomendable que tenga su propio espacio dentro de la dieta de cada persona.

A parte de ser diuréticas y facilitar la eliminación de toxinas y de líquidos por lo que es muy indicada para realizar dietas, las alcachofas contienen vitaminas y nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

El hecho de no contener almidones, hace que la alcachofa sea un alimento muy indicado para aquellas personas que padecen diabetes y no pueden tomar nada que les suponga un exceso de azúcar.

Una dieta a base de alcachofas permite adelgazar hasta tres kilos en tres días, aunque su bajo nivel calórico no permite prolongarla más de tres días ya que el organismo necesita de otros alimentos para poder funcionar bien y sanamente. Evidentemente, las alcachofas que se consuman durante esta dieta no deben ser fritas sino a la plancha ya que de lo contrario su nivel calórico subiría abundantemente.

Es por todas estas rezones que, de una forma prudente, es muy saludable y muy recomendable incluir las alcachofas, un alimento lleno de beneficios, como aportes básicos de nuestra dieta.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Agencias

Oaxaca, México.- Greg Frazier considera a la alcachofa como una verdura seductora, empleada constantemente en “comida afrodisíaca antigua y moderna”, tiene una forma que despierta el apetito y un corazón de sabor delicado que enamora, ya sea grillado, hervido, crudo o al vapor.

Originaria de África, esta planta es cultivada desde tiempos remotos; su nombre viene de la palabra árabe “al jarsuf”.

Es una especie de cardo, del que sólo se comen el corazón y la base carnosa de las hojas del capullo floral.

“Las hojas internas, de color verde pálido forman el corazón de la alcachofa y encierran la parte no comestible, una especie de fibra que hay que desprender para alcanzar el ‘fondo’ carnoso y dulzón, la parte más deliciosa”, explica Frazier.

Aunque científicamente no está comprobada la existencia de afrodisíacos, amantes de todas las generaciones han buscado en diversos alimentos, como la alcachofa, poderes para incrementar las sensaciones placenteras de un acto amoroso.

“La primera mención de afrodisíacos que se haya registrado proviene probablemente de los papiros médicos egipcios, sin fecha, que se cree corresponden al Imperio Medio –entre los años 2200 y 1700 a.C–.

Los afrodisíacos se mencionan en la Biblia y en muchos de los libros sagrados del mundo”, escribe Frazier.

Desvestirla, hoja a hoja Los chefs Mikel Alonso, del restaurante Biko; Antonio Valdez, de Sal Negra; Guissepe Cesarano, de Romina, y Óscar Ruiz, de La Moderna, tienen una receta a base de alcachofa para los enamorados.

“Se trata de una verdura sabrosísima, aunque muchos no la consumen porque cocinarla se complica un poco.

Limpiarla tiene su chiste, pues se oxida fácilmente”, dice Óscar, quien lleva más de una década en el mundo de la gastronomía.

Quien iniciará sus primeros pasos como chef al lado del reconocido Vicente Echegaray, en Bakea, él recomienda cocinar este ingrediente al alto vacío, con aceite de oliva, agua y sal de grano.

Para Antonio, lo más importante es seleccionar una buena alcachofa: verificar que esta tenga un color verde intenso y hojas firmes bien definidas.

De lo contrario, su corazón puede estar deshidratado. Mikel, quien después de casi nueve años como responsable del restaurante que asesoraba Juan Mari Arzak en México, abrió en 2007 el “Biko” al lado de su amigo Bruno Oteiza, explica que una buena alcachofa es tanto redonda como alargada, pero compacta y pesada, con hojas cuyas base cruje al partirse.

“Las hojas deben estar pegadas al corazón, abiertas de las puntas, parecidas a las escamas de un pescado.

A mí me gustan las que están de un tamaño mediano, aunque un poco más a lo tierno; así se cocinan más fácil y mantienen su sabor”, comenta.

Finalmente, Guissepe, quien desde pequeño aprendió a cocinar en Nápoles con su abuela y su padre Luigi Cesarano, indica que el 14 de febrero es la ocasión perfecta para transmitir la pasión y el amor por la cocina a través de ricas especialidades.

“La alcachofa es un ingrediente diferente y tierno, con el que se pueden crear platillos deliciosos y perfectos para compartir en pareja”, puntualiza.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

La Alcachofa
Originaria del norte de Africa. Procede su nombre de "canina" espinas del involucro, semejantes a dientes de perro.


La Alcachofa contiene un diéster del ácido caféico y quínico, llamado cynarina con acción estimulantede la vesícula biliar, así como una acción regenerante de la célula hepática y una acción hipocolesterolemiante.


Además contiene un principio amargo, la cynaropicrina que parece tener cierta acción antitumoral, además de las típicas acciones de los principios amargos. Se ha detectado también una lactona sesquiterpénica del grupo de los guaianólidos, equivalente a la que posee el diente de león.Además posee numerosos ácidos polifenólicos con una actividad hepato-renal. Acción colerética y diurética. La acción diurética es potenciada con sales de potasio y flavonoides. Se trata pues de una planta con acciones interesantes sobre hígado, vesícula biliar y riñones.Antibacteriana (debido a uno de los ácidos fenóli-cos), aperitiva, febrífuga, laxante, tónica.


Cuaja la leche por la presencia de determinadas diastasas como peroxidasas, catalasas,cinarasa, oxidasa, escorbinasa. Parece que contiene un fermento con propiedades antidiabéticas. No es aconsejable en madres en época de lactancia y se dice de ella que tiene un efectorejuvenecedor tisular y por tanto previene el envejecimiento.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

El precio de la alcachofa no sufriría variación, pero los volúmenes tendrían un incremento de no menos del 20%, a finales de la presente campaña (2010 – 2011)
Según Carlos Lozada, gerente general de COPEMUR, Consorcio Perú–Murcia, las exportaciones de alcachofa hacia Estados Unidos se mantendrían estables en relación al precio, pero se espera un incremento en los volúmenes de no menos de 20%, para finales de la campaña 2010 – 2011.


“Pese a las condiciones climáticas anormales, las cuales han afectado más del 15% de la producción nacional de este cultivo, debido a que los vientos cálidos se han ido trasladando hacia el norte por el fenómeno de “La Niña”, nuestras exportaciones no se han visto afectadas y se ha podido cumplir con nuestros clientes”, aseguró el empresario.


Asimismo, informó que, para la presente campaña, han implementado una planta de vapor y están en plena renovación de sus equipos dirigidos hacia la variación de combustible (de petróleo a gas natural) “para potenciar nuestros niveles de producción”.
Finalmente, el máximo funcionario de COPEMUR, afirmó no tener mucha expectativa de las exportaciones de la alcachofa al mercado europeo, debido a que “el hemisferio norte se encuentra aún contraído por la crisis económica”, sentenció.


En el 2010, las exportaciones de alcachofa alcanzaron un valor FOB de US$ 96.1 millones, 28,8% más que en el 2009. El 99 % del producto comercializado hacia el exterior fue procesado y envasado, según estadísticas de PROMPERÚ.
El principal mercado de este producto fue los Estados Unidos (60%), seguido de España (16,2%), Francia (7,7%) y Alemania (1,5%), estos cuatro países concentran el 75% del total de las exportaciones de alcachofa. Solo el país del norte, el año pasado adquirió US$ 44,9 millones.
Las principales empresas exportadoras de alcachofa fueron lideradas por Sociedad Agrícola Virú (41%), Danper Trujillo (26.9%), seguida por Danper Arequipa (9,7%), Al Sur Perú SAC (6,7%), COPEMUR (2,3%).
(agraria)


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Escrito en Vida Sana por Carla

alcachofa


La alcachofa es una verdura cuyo potencial nutritivo se está redescubriendo ahora que está de moda inclinarse por los productos naturales y saludables. Y es que sus propiedades nutricionales son múltiples y se hallan escondidas en su pulpa de sabor discreto y agradable.


Frita, al horno, a la plancha o en ensalada, prepárala como mejor te guste. En todas estas presentaciones no solo disfrutaras de su frescura y sabor, sino que te beneficiarás de sus propiedades nutricionales. La alcachofa es riquísima en sopas, carpaccios, o en los deliciosos y atractivos corazones rellenos. ¡Las posibilidades culinarias son miles!


La alcachofa es una verdura sorprendente, pues ayuda a prevenir y liberarnos de muchos males. Por ejemplo, su contenido de inulina favorece a los diabéticos, pues ayuda a regular el azúcar en la sangre.


Asimismo, por su contextura pulposa y jugosa, contiene mucha agua y esto le confiere un gran poder diurético; ayuda a eliminar los líquidos y toxinas del organismo, ideal para quienes buscan bajar de peso o sufren de retención de líquidos.


El hígado, a quien solemos maltratar por una alimentación inadecuada, también es favorecido por la alcachofa, porque estimula la producción de la bilis, lo que contribuye a una eficiente digestión. Con la bilis también se regulan los niveles de colesterol malo y se eliminan del hígado, donde se acumulan. Así, pues, si sufres de hígado graso, hepatitis o alguna otra enfermedad hepática, consume mucha alcachofa.


Y para quienes sufren de anemia, convalecen de una enfermedad o están embarazadas, así como para los niños y ancianos, la alcachofa también es recomendada, ya que contiene grandes cantidades de hierro y vitamina B.


Al momento de comprar la alcachofa elige las que luzcan más frescas y que pesen más en relación a su tamaño. Asimismo, sus hojas deben estar bien apretadas y lucir brillantes. Acércala a tu oído y presiónala ligeramente, deberás oír un ligero crujido que te indicará que está fresca.


Si la vas a sancochar, échale el jugo de un limón para que conserven su color verde fresco. Para hacer los deliciosos corazones de alcachofa rellenos, córtala por la base y obtendrás el corazón de alcachofa listo para rellenar con foie gras, puré o la crema que desees; en Vivanda podrás encontrar los corazones de alcachofas ya listos para sancochar. ¡Provecho!


 


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

El próximo 27 de febrero se celebrará en Amposta, frente a las costas del Mediterráneo catalán, la Fiesta de la Alcachofa (Festa de la Carxofa). En este marco festivo, aprovechando la ocasión, se celebrarán también las VIII Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa en los restaurantes de la localidad desde el 27 de febrero hasta el 27 de marzo.


Las propiedades nutricionales de la alcachofa están fuera de toda duda: favorece la función hepática, aumenta la secreción biliar y mejora la digestión, especialmente de las grasas. A los favores que ofrece para nuestro cuerpo este cultivo le han dedicado, en Amposta, toda una celebración repleta de actividades. ¿Todavía no conoces a qué saben las flores?


El Delta del Ebro, además de por la belleza de su paisaje, se ha caracterizado muy a menudo por la calidad de los productos que se cultivan en su superficie. Destaca el arroz, producto local de fama internacional, pero también, claro, la producción de la alcachofa.


El lugar elegido para la celebración es el Pabellón firal de Amposta, el cual abrirá sus puertas a las 11:00 horas. Durante este domingo, los viajeros que se acerquen al lugar tendrán ocasión de visitar la Casa de Fusta (Casa de Madera) de forma gratuita, donde se muestra una amplia exposición sobra la flora y la fauna del territorio.


Hípica de la Cruz ofrecerá un paseo en carruaje en el espacio exterior del pabellón y más tarde, todavía por la mañana, se llevará a cabo una muestra de cultura popular: la “Ballada de jotes”, baile de jotas a cargo del grupo “Paracota” junto a “Guardet lo cantador”.


A las 13:00 horas llegará la actividad con más gusto de toda la jornada: la degustación de varios platos cocinados con alcachofa y elaborados por los restaurantes que se han querido sumar a la iniciativa. Pero hay más, mucho más.


Como adelantábamos más arriba, del 27 de febrero al 27 de marzo también se organizan las VIII Jornadas Gastronómicas del lugar.


Es decir, que los que quieran visitar la localidad, el Delta del Ebro y sus encantos también tendrán ocasión de saborear los más tradicional de su gastronomía en cualquiera de estos restaurantes:

L’AnticEntre Pa i PaL’AlbergBlanc de BlancsGatsbyHotel Ciutat d’AmpostaMèxicLa PortellaPetit CafèEls UllalsLa SidreriaMoréBistró Montsianell

Algunos de los platos más demandados son la crêpe de alcachofa, el pastel de alcachofa con frutos del mar a la crema de piquillos, el estofado de sepia y alcachofa o las alcachofas al horno con bechamel de salmón y gratinadas.


Más información | Festa de la carxofa d’Amposta


No te pierdas la fiesta de la alcachofa el último fin de semana de febrero y descansa en las casas rurales de Amposta.


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.



La Fiesta de la Alcachofa. - Cortesía de PDPhoto.org. La Fiesta de la Alcachofa. - Cortesía de PDPhoto.org.


La alcachofa de Benicarló - producto con Denominación de Origen Protegida - está celebrando desde últimos de enero hasta la finalización del mes de febrero, su fiesta gastronómica en que se nos invita a actos lúdico-culturales, al conocimiento de las propiedades de un alimento saludable, en un marco idílico que combina huerta y mar.


La alcachofa (Cynara scolymus) también recibe otros variados nombres como los más conocidos de alcaucil, morrilla o penca, entre otras muchas denominaciones. Su nombre procede de "al-kharshûf" y, en su versión de alcaucil, de "al-qabsîl", ambos vocablos del árabe. Este nombre de alcachofa lo recibe tanto la planta entera - aunque a esta también es muy habitual llamarla alcachofera - como la cabeza floral comestible que no es más que la inflorescencia distribuida en forma de capítulo.


Está emparentada con los cardos y es una planta perenne, que puede crecer hasta los cuatro metros. Puede helarse con el frío de rigurosos inviernos, pero de no ser así rebrota de la misma cepa todos los años. La parte comestible no es más que las cabezuelas que van brotando del vástago surgido del tallo y de algunas ramas laterales, las cuales van engrosando y cubriéndose de brácteas coriáceas cuya base es tierna y comestible y la parte alta, endurecida, aunque no suele rematar en espinas como el cardo. La Blanca de Tudela es, prácticamente, la única variedad que actualmente se cultiva en España.


La alcachofa procede originariamente del cardo y se cree que se originó en el Mediterráneo y el Norte de África. La conocían griegos y romanos que le otorgaron el nombre de Cynara, según cuenta una poética leyenda, por el de una doncella seducida por Zeus y posteriormente transformada en la nueva planta de la alcachofa. Ya, de manera más práctica, era muy apreciada por atribuírsele propiedades afrodisíacas.


Posteriormente, ya en el siglo XV, se consumía en en la península itálica, principalmente en la Toscana, y se le atribuye a Catalina de Médicis, amante su paladar de los dulces corazones de alcachofa, el honor de haber introducido la planta en Francia, con motivo de su matrimonio con el rey Enrique II de Francia. Enrique VIII ya las tenía plantadas en sus jardines desde que los holandeses las introdujeran en Inglaterra. Asimismo, por esas fechas, se introdujo en el continente americano por los colonos españoles y franceses; de hecho, en el siglo XVIII, fue introducida esta planta en EE.UU, por los franceses en Louisiana y por los españoles en California.


Actualmente, los países con una mayor producción de alcachofa son Francia, Italia y España, en la UE. El condado de Monterrey en California concentra el 80% de la alcachofa cultivada en EE.UU, mientras que en Latinoamérica, Perú se ha convertido en el país sudamericano con mayor producción de alcachofa - que ocupa el segundo producto exportado en volumen de ventas, por detrás del espárrago - con destino a la exportación a los países europeos.


Tan conocida y apreciada ha pasado a ser que, curiosamente, se ha convertido en objeto poético, entre otros, de la mano de Pablo Neruda que en su libro Odas Elementales incluye su composición Oda a la Alcachofa. Y, además, ¿qué mente despierta asociaría la sana alcachofa con el mito erótico representado por Marilyn Monroe? Efectivamente, aquella que supiera que la rubia de Hollywood ostentó, además de su sex appeal y su peculiar trabajo interpretativo en películas inolvidables, el título de primera Reina de la Alcachofa en el concurso oficial anual que desde ese año de 1949 se viene celebrando en California.


Es más, si no fuera motivo suficiente para consumirla su sabor dulce y su textura delicada al paladar, es una fuente de propiedades medicinales y alimentarias. En medicina natural es utilizada profusamente, en especial el jugo resultante de la decocción de sus hojas, para tratar dolencias como la gota, el reuma; y, por otra parte, es recomendada en los tratamientos contra la anemia, ayuda a combatir el estreñimiento y a disolver los cálculos de la vesícula biliar; y debe formar parte de la dieta de personas diabéticas. Nutricionalmente, es digestiva; altamente diurética; rica en vitaminas y fibra; y es efectiva en dietas para perder peso por su bajo contenido en calorías y su efecto contra el hígado graso.


¿De dónde proviene, pues, esta riqueza de propiedades saludables? De sus principios activos: los componentes mayoritarios de la alcachofa son el agua, hidratos de carbono (inulina, fibra), minerales, vitaminas (B1, B3 y C en escasa cantidad) y pequeñas cantidades de sustancias con un alto efecto positivo en el organismo humano como la cinarina, sustancia ácida que produce aumento de la secreción biliar y capacidad diurética que provoca una mayor expulsión de orina, y los esteroles que limitan la absorción del colesterol en el intestino.


Además del beneficio para el organismo humano, también durante mucho tiempo ha sido utilizada como cuajo de la leche.


Queda demostrado que hay motivos más que sobrados para celebrar tan exquisita hortaliza y, de hecho, recibe múltiples reconocimientos como es el que año tras año se realiza en un hermoso pueblo de la Comunidad Valenciana, en España: Benicarló, municipio turístico costero en la Comarca del Bajo Maestrazgo, en Castellón; con el añadido de un privilegiado clima mediterráneo y enclavado en el litoral norte de la Costa de Azahar. Quien se aventure por estos lares, encontrará una magnífica simbiosis entre mar y huerta, que se plasma en su tradición marinera, y su amplia oferta gastronómica, lúdica y festiva.


Siempre es agradable visitar Benicarló y - de hacerlo - es de recibo pasear por su puerto, a media tarde, cuando el regreso de las embarcaciones de pescadores nos revelan su poderosa raigambre marinera que se patentiza - como en tantos puertos mediterráneos - con la subasta diaria del pescado recién traído en la Lonja, o embelesarnos con la visión de su amplio equipamiento para la práctica deportiva marítima o con su disfrute; o bien gozar de una sobrada oferta de alojamiento donde destaca, sin duda, el Parador Nacional de Turismo. Por no olvidar su gastronomía.


La "Festa de la Carxofa"Gastronomía de la alcachofa


La oferta gastronómica que permite tan delicado manjar es tan variada que restaurantes y bares de toda la población ofrecen, durante toda la Fiesta, variopintos menús íntegros donde en cada plato aparece la alcachofa como ingrediente principal y en la guarnición:

Quién puede resistirse a entrantes como los Snacks de carxofa, Brocheta de alcachofa y langostino con sésamo, Tarrina de alcachofas y langostinos, entre una variadísima oferta.O un primer plato como Arroz en textura cremosa de calamarets y carabinero con un toque de nube de Parmesano de corazones de Alcachofa.Pensando qué bien combina la alcachofa con determinados pescados, especialmente los blancos, quién se resiste a una Suprema de lenguado despinado y relleno de alcachofa y verduras acompañado de salsas de cítricos y puré de alcachofas.¿Y por qué no con carnes?: Chuletitas de cabrito empanadas sobre alcachofas y verduras de Benicarló o bien Solomillo de cerdo glaseado con alcachofas salteadas con ajos y jamón ibérico.Y en el summun del riesgo, ¿por qué no casar el suave dulzor de la alcachofa con un delicioso postre? Probemos pues con una Cuajada de alcachofa con frutos rojos del bosque o un Flan de coco bañado de chocolate caliente con dulce de alcachofa.

Pero no todo en la Festa de la Carxofa es comer, aún quedan por celebrarse apasionantes actos lúdicos y culturales: el domingo, 6 de febrero, tendrá lugar la 9ª Caminata por los Aljibes del Término y el martes, 8, se producirán las II Jornadas Técnicas de la Alcachofa.


No se puede pedir mejor excusa para hacer turismo, que la aventura que nos lleve a perdernos en un pintoresco pueblo y disfrutar de una cocina sorprendente, con un sano alimento de lujo con que mimar nuestro organismo.


 


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

REACCIONES ALA PASTILLA DE ALCACHOFA HOLA, ME ESTOY TOMANDO LAS PASTILLAS DE ALCACHOFA, TENGO CUATRO DIAS TOMANDOLAS, ME PODRIAN DECIR SI ES NORMAL Q ANDE UNO ADOLORIDO DE TODO EL CUERPO, QUE DUELAN LOS PECHOS
Y QUE SE SIENTA UNO MUY INFLAMADO DEL ESTOMAGO? COMO EMBARAZADO. Y QUE ANDE UNO MUY CANSADO? AYUDENME X FAVOR
GRACIAS

Hola Rosy: Existen personas que al consumir pastillas, cápsulas y ampolletas a base de extractos de alcachofa pueden presentar ciertos efectos adversos que hay que tener en cuenta. Como por ejemplo inflamación intestinal y gases. Estos signos y síntomas pueden estar relacionados con los efectos que tú mencionas en tu cuerpo. Además si bien es muy raro, también puede producir debilidad y alergia a algunos de los componentes activos.


En cuanto al dolor en el cuerpo y en los pechos no es un efecto secundario descripto hasta el momento. Por cuanto deberías asegurarte que el suplemento de alcachofas que estás tomando sea 100% natural, sin el agregado de otros compuestos químicos que puedan estar produciéndote estos síntomas.


Antes de consumir cualquier tipo de suplemento a base de plantas medicinales es apropiado verificar su origen, que se encuentre autorizado por la autoridad sanitaria correspondiente y que en la fórmula indique cada uno de los principios activos que contiene. Esto es fundamental para evitar cualquier tipo de reacciones adversas de los productos naturales.


Ten presente que si padeces de problemas hepáticos, renales gravesproblemas vesiculares (cálculos u obstrucciones), no es aconsejable el consumo de alcachofa, ya sea en forma natural como en extracto.


Recuerda que la opinión médica es fundamental para prevenir cualquier tipo de complicaciones.


Espero haberte sido útil.
Un saludo.


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Receta Alcachofas con mantequilla de limón y tomillo


Ingredientes: (para cuatro tapas, si lo que se quiere es comer como plato multiplíquese todo al menos por cuatro)


En primer lugar llenaremos una cazuela grande hasta la mitad de agua fría en la que exprimiremos el zumo de dos limones y añadiremos también las cortezas de los mismos.


 Arrancaremos las hojas abiertas o pochas de las alcachofas y cortaremos las puntas si no están muy verdes, suelen aparecer de un color marrón que no aporta buen sabor.


Con un par de centímetros debería bastar. Las introduciremos en la cacerola y las llevaremos a ebullición durante 20 ó 30 minutos.


Se sabe si están cuando las hojas se pueden desprender sin problemas.Una vez cocinadas las escurriremos boca abajo y las dejaremos atemperar durante un cuarto de hora, en el que nos dedicaremos a preparar la mantequilla de limón y tomillo.


Fundiremos la mantequilla a fuego lento en una sartén a la que le iremos añadiendo en orden el tomillo, la ralladura de un limón, el zumo del mismo y la sal y pimienta al gusto.Por último pondremos las alcachofas en una fuente, las salpimentaremos y rociaremos con la salsa todavía tibia. Listas para servir junto a un cuenco de mantequilla para mojar una a una las hojas de alcachofa que se recomiendan comer con las manos y chupándolas haciendo ruido. Así se les saca a las hojas todo el sabor, pues no son fáciles de masticar, ni agradables de comer.


Para tragar reservaremos el corazón, delicado y fino y para rematar untaremos unas buenas rebanadas de pan migoso en la salsa sobrante. Será pecaminoso, pero para eso estamos. Viva el exceso.Resultado final con la mantequilla de tomillo y limón


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.



Pulsa para ampliar


Porciones / n?mero de personas: 2
Tiempo de Preparaci?n: 50-60 min
Tiempo de cocci?n: 40 min
Categor?a: Entradas fr?as y calientes, Verduras y legumbres, Pastas, Especialidades internacionales, Light, Vegetarianas
Dificultad: F?cil


Introducci?n:
Las Alcachofas. Una verdura a la que siempre tuve mis respetos pues me parec?a algo complicada de preparar, hojas que pinchan, hojas duras, hojas blandas y un coraz?n escondido en medio de todo aquello. Si quer?a comer alcachofas, simplemente compraba mi bote de corazones de alcachofas en conserva y las guisaba.

Pero como todo, un d?a me pic? la curiosidad, compr? mis alcachofas frescas y cuchillo en mano las limpi?, eso s?, no sin previamente haberme documentado sobre c?mo hacerlo.
?Que buena es la curiosidad!... redescubr? las alcachofas, el incre?ble y ?nico sabor de las alcachofas frescas que jam?s podr? ser superado por el de alcachofas en conserva.


La alcachofa es una planta mediterr?nea. Cerca del a?o 800 D.C. los musulmanes comenzaron a cultivar alcachofas en Granada y en Sicilia. Fueron los colonizadores espa?oles quienes llevaron el cultivo de la alcachofa a California en el siglo XVIII, aunque s?lo se produc?a en peque?as huertas. Hoy en d?a Italia y Espa?a son los primeros pa?ses productores de alcachofas a nivel mundial. Las alcachofas son una rica fuente de potasio, vitamina C, fibra y adem?s su contenido cal?rico es muy bajo (50-60 Kcal/unid.)


De acuerdo a la mitolog?a griega, en la isla griega que hoy conocemos como Kinaros viv?a una hermosa joven llamada Cynara. El dios Zeus estaba visitando a su hermano Poseidon cuando vi? a la bella joven y la sedujo. A fin de tenerla cerca, la convirti? en diosa y la llev? al monte Olimpo. Sin embargo, Cynara pronto comenz? a extra?ar a su madre, sinti? nostalgia y volvi? al mundo de los mortales para realizar una breve visita. Cuando regreso al Olimpo, Zeus descubri? lo que hab?a hecho y enfurecido la arroj? del mundo de los dioses y la transform? en la planta que hoy conocemos como alcachofa (Cynara scolymus).


De vuelta a temas m?s terrenales, tratar? de explicar c?mo limpi? las alcachofas. Al final no fue nada complicado y lo que hay que tomar en cuenta es que la alcachofa que compramos se reducir? mucho en tama?o al limpiarla, por lo que puede hacer falta una buena cantidad de ellas, dependiendo del plato que se pretende elaborar. En mi caso ten?a en mente una receta de pasta larga ?bavette? con corazones de alcachofas, as? que para dos comensales calcul? 4 alcachofas.
Primero lav? muy bien las alcachofas, extraje las hojas exteriores hasta conseguir las hojas m?s blandas del interior, cort? los tallos y elimin? todas las puntas duras (unos 2-3cm del tope al centro). A fin de aumentar el sabor, aprovech? las hojas cortadas y los tallos para hacer un caldo en el que posteriormente herv? la pasta.


Ingredientes:
200 grs. de pasta larga tipo ?bavette?
4 alcachofas frescas
1 cebolla mediana
3-4 dientes de ajo
2 lonchas de bacon cortadas finamente
2-3 cdas. tomates secos picaditos
? taza vino blanco
2 cdas. aceite de oliva
1 lim?n
Sal
Pimienta
Perejil picadito


Instrucciones:
Se limpian bien bajo el agua las alcachofas y se cortan las hojas exteriores, las puntas y los tallos. En un recipiente, a?adir agua, exprimir el lim?n e introducir las alcachofas, con el fin de que mantengan su color mientras se preparan los dem?s ingredientes.


En un otro recipiente colocar aprox. 1.5 litros de agua con las hojas, los tallos y las puntas cortadas, salpimentar y cocinar a fuego medio-alto durante 25-30 min. para extraer su sabor. Colar, descartar las hojas y reservar el caldo.


En un recipiente peque?o, colocar el tomate seco y el vino y dejar hidratar unos minutos.


En una sart?n, verter el aceite de oliva y rehogar el ajo con la cebolla y el bacon, aprox. 5-6 min. A?adir las alcachofas cortadas en cuartos y los tomates con el vino, salpimentar, bajar a fuego medio y cocinar tapado por aprox. 25 min. o hasta que las alcachofas ablanden.


Mientras, hervir la pasta en el caldo elaborado con las hojas de alcachofas, respetando el tiempo de cocci?n del paquete. Escurrir e incorporar al guiso de las alcachofas. Combinar en la sart?n todos los ingredientes, espolvorear con perejil y servir.


 


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

¿Quién no ha comido alguna vez alcachofas? Son muy sanas y útiles para nuestro organismo. Nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo de sustancas tóxicas y desechos.


Es muy recomendable tomarla especialmente, unas semanas antes de primavera y durante esta época, nos ayudará sobre todo para reducir los síntomas de las alérgias. Tambien son muy usadas en dietas dexintosicantes y para bajar peso; la conocida Dieta de la alcachofa.


En productos herbales se suele usar sobre todo sus hojas. Su principal componente es el principio amargo Cinarina y también los ácidos fenólicos.


Como todos los cardos es un buen hepatoprotector (protege el hígado), colerético y colagogo. Es ligeramente laxante y diurético (aumenta la excreción de productos nitrogenados y ácido úrico), disminuye el colesterol, es aperitiva  y estimulante de los jugos gástricos.
Se usa en problemas de hígado y vesícula biliar. Desintoxica y regenera al igual que el Cardo mariano. Estimula la producción de la bilis.

Hígado graso.Ictericia.Vesícula perezosa.Hepatitis, Cirrosis; ayuda a regenerar los hepatocitos (células hepáticas) al igual que el cardo mariano.Desintoxicación de alcohol, medicamentos, drogas, etc.Tratamiento de cálculos biliares (la alcachofa los previene pero no los disuelve).Colesterol alto y triglicéridos. Previene de la arterosclerosis.Pérdida del apetito.Indigestión.Tensión alta; es un poco hipotensora (baja la tensión).Reduce los nivel de glucosa en sangre, la alcachofa debe ser incluida como alimento habitual en las dietas de diabéticos (no debe sustituir la medicación del paciente, solo será una pequeña ayuda).

Infusión: Intentaremos usar hojas frescas. 40 gr/litro. Dejaremos reposar 15 minutos. Lo tomaremos antes de comer.
Extracto fluido: 10 a 15 gotas dos o tres veces al día.


Se debe ingerir en menor medida o paralizar su uso en la lactancia, ya que los principios amargos de la alcachofa pueden pasar a la leche materna, dejándola un sabor muy amargo.


No la usaremos en caso de obstrucción biliar.
Tendremos mucha precaución en personas con cálculos biliares  ya que existe el riesgo que un cálculo se quede atrapado en el conducto biliar. Además las personas con este problema podrán experimentar dolores en el tratamiento.


 


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Siguiendo con mi particular colección de tortillas, hoy os presento mi favorita: la tortilla de alcachofas.

Tortilla de alcachofas

Más simple y sencilla no puede ser: sólo huevos, corazones de alcachofas naturales, y un poco de jamón. ¡Es increíble como está! De hecho no es muy común, por lo menos en mi zona, verla en las barras de los bares. A lo mejor los navarros si están acostumbrados a tomarla: con el producto que tienen de primera mano, tienen un bocado exquisito.

A ello.

Receta
Ingredientes para 4 personas
4 huevos
150 gr de jamón
750 gr de alcachofas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal

Preparación
1. Limpiar las alcachofas dejando solamente los corazones.
2. Cortarlas en lonchas finas.
3. Ponerlas a freír en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y con una pizca de sal —ojo que el jamón aporta la suya—, a fuego medio bajo para que no se quemen y se vayan haciendo poco a poco. Cuando estén hechas reservar aparte.
4. Cortar en tacos pequeños el jamón. En la propia sartén nos habrá quedado suficiente aceite para que no se nos pegue, pero si no es así, añadir un chorreón más. Pasar el jamón por la sartén y retirar.
5. Batir los huevos. Añadir una pizca de sal.
6. Echar en los huevos batidos el jamón y las alcachofas.
7. Echar la mezcla en la sartén y cuajarla a nuestro gusto, primero a fuego vivo y en cuanto cuaja el huevo por fuera a fuego medio-bajo. Lo ideal es jugosa, con el huevo bien cuajado por dentro pero no seca.
8. Degustar caliente.

Consejos

¿Qué resultados se consiguen con las alcachofas de bote?
A mi parecer malos. Tienen un punto ácido extrañísimo, que estropea todo a lo que se lo pongas, aunque supongo que dependerá, como todo, de las calidades y el proceso del producto envasado.¿Puedo utilizar el corazón de la alcachofa cocida en casa sin pasar por la sartén?
Sí, pierde un poco de textura, pero está rica. Lo que es necesario es cocerla al vapor para que no suelte agua.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Miércoles, 2-2-11 SALUD EN HOJAS Y DE TODO CORAZON
Esta semana comienza el mes de las jornadas gastronómicas dedicadas a la alcachofa, producto denominación de origen de Benicarló.

Os dejo un breve análisis de las propiedades y caracteristicas de esta flor, la flor de un cardo, la alcachofera, de nombre cientifico Cynara scolymus.

Minerales: Azufre, calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, potasio, sodio y yodo.es un formidable aliado del hígado y la vesícula biliar, al favorecer el metabolismo hepático.su consumo facilita la digestión gracias a la cinaropicrina. esta sustancia mejora la sensación de plenitud y estimula la producción de jugos gástricos.el extracto de alcachofa reduce los niveles de colesterol y grasas. Este efecto se debe a la cinaropicrina, que mejora el tono de las paredes arteriales y reduce la tasa de colesterol ldl.la acción diurética se debe a los ácidos fenólicos que contiene, destacando la cinarina y ac.caféico.su consumo garantiza la eliminación de líquidos del organismo, equilibrando el balance sodio-potasio, resultando de ayuda a las personas que sufren de hipertensión.debido a que el hidrato de carbono de reserva que contiene este producto no es almidón, sino inulina, una fécula que resiste la digestión y limita la subida de los niveles de azúcar en sangre.Antiartrítica, antigotosa, laxante, adelgazante,estimulante y reconstituyente.HOY COCINAMOS: CREMA DE ALCACHOFASRecena muy sana y fácil de preparar.Pochamos en una cazuela la cebolla y el puerro, con poco aceite y a fuego suave. Mientras tanto deshojamos las alcachofas, reservamos una, hasta que lleguemos a las hojas más blanquecinas y cortamos la parte superior. Cortamos cada alcachofa en 6 partes e incorporamos a la cazuela donde tenemos la cebolla y el puerro, sofreimos todo junto un momento e incorporamos agua sin llegar a cubrir el guiso. Cocemos durante una media hora aprox. Cuando veamos que está cocido batimos e incorporamos la yema del huevo. pasamos el pure por el chino para que nos quede muy suave y reservamos.Por otra banda cortamos unos daditos pequeños de patata, unos taquitos de jamón serrano, y unos daditos del corazon de la alcachofa que habiamos guarrdado. Lo freimos todo y reservamos. Emplatamos el puré y decoramos con unas pocas patatitas fritas, un poco de jamón serrano y unos pedazitos del corazón de la alcachofa.En poco tiempo hemos preparado una crema fina y buena. Salud a todos

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Por su composición, la alcachofa no es sólo un alimento que aporta nutrientes sino que se revela como eficaz protector de la salud , cosa que para muchos de vosotros seguro que desconocéis y es por ello que os invito a conocerla. Personalmente destaco el efecto beneficioso como depurativa ejerciendo de “aliada” del hígado para contrarrestar efectos nocivos como por ejemplo en tratamientos con medicamentos, alcohol, mala alimentación, comidas copiosas etc… .

La alcachofa tiene especial relevancia en nuestra zona del mediterraneo, principalmente en la población de Benicarló (Castellón) donde existe un microclima que favorece a que adquieran una compactación y apiñado del fruto con la consiguiente calidad del producto, por ello se le otorga la denominación de origen: Alcachofa de Benicarló. Su bajo contenido calórico y alta proporción de agua y fibra la convierte en un recurso excelente de las dietas de adelgazamiento.

A su vez, su contenido de fibra, vitamina C y flavonoides antioxidantes ayuda a prevenir del riesgo de cáncer y patologías cardiovasculares.

Es muy destacable el efecto protector que ejerce la cinarina sobre el sistema digestivo y, en particular, sobre el funcionamiento hepático biliar. La cinarina logra aumentar la producción de bilis necesaria para la digestión de las grasas. Por esto, la alcachofa facilita las digestiones pesadas. Además, la cinarina ejerce un efecto positivo sobre el riñón, aumentando la producción de orina, favoreciendo la eliminación de toxinas, de ahí su fama como depurativa. Además, la insulina presente en la alcachofa, aparte de tener las propiedades clásicas de las fibras alimentarias para regular el tránsito intestinal, contribuye a la mejor absorción del calcio, a la estimulación de las defensas naturales de la flora intestinal (efecto bífidus) y a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, lo que convierte a la alcachofa en un alimento muy aconsejado en la dieta de los diabéticos.

Todas estas propiedades convierten a la alcachofa en prototipo de alimento aliado de la salud. Como  advertencia  simplemente decir que las mujeres lactantes deben moderar su consumo porque puede modificar el gusto de la leche materna.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Redacción , 04 de February de 2011 Según el Informe Semanal de Coyuntura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La mala climatología que afectó a los cultivos hortofrutícolas en las primeras semanas del año han impulsado al alza los precios de algunas frutas y hortalizas como las alcachofas, las naranjas y los limones durante la última semana de enero.

Según el Informe Semanal de Coyuntura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con datos del 24 al 30 de enero de 2011, el precio medio en origen de las alcachofas, uno de los cultivos más afectado por las heladas de enero, se incrementó un 50,66% respecto a la semana anterior, situándose en 162,81 euros por 100 kilogramos.

En menor medida, también subieron las acelgas (+12,71%, hasta 54,64 ?/100 kg), el pimiento verde italiano (+15,16%, hasta 75,33 ?/100 kg), el tomate liso (+0,95%, hasta 46,91 ?/100 kg) y la patata (+9,91% hasta 24,66 ?/100 kg).

Por el contrario, dentro del grupo de las hortalizas esta semana se produjeron descenso en los precios en origen de la coliflor (-8,45%, hasta 20,48 ?/100 kg) y la lechuga tipo romana (-4,02% hasta 19,39 ?/100 kg).

En el grupo de las frutas, destacó el retroceso respecto a la semana anterior de las clementinas (-9,24% hasta 23,70 ?/100 kg) y la pera tipo blanquilla (-3,07%, hasta 45,76 ?/100 kg), frente a las subidas de naranjas (+2,64% hasta 16,92 ?/100 kg), limones (+0,12% hasta 10,53 ?/100 kg).

De entre todos los productos analizados por el MARM en este informe sólo las manzanas y las cebollas permanecieron estables esta semana, con precios medios de 32,31 ?/100 kg y 22,34 ?/100 kg. respectivamente.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Ya era hora de que vuelva a publicar dietas para bajar de peso. Lo hago publicando una muy interesante.

Muchos os preguntaréis que es lo que tiene la dieta de la alcachofa, a continuación os contaremos sus orígenes y sus propiedades nutricionales para que nunca mas tengáis que formularos esta pregunta.

El origen de la alcachofa es el mediterráneo oriental, y esconde tras su curiosa apariencia un importante número de cualidades alimenticias, terapéuticas y culinarias.

La alcachofa en la antigüedad ya era una de las plantas más apreciadas por sus propiedades terapéuticas y gastronómicas, aunque no empezó a investigarse más profundamente hasta finales de los años 60, donde numerosos estudios indicaron que ningún componente aislado era activo salvo la alcachofa en sí misma.

Gracias a su ligero efecto depurativo, diurético y ligeramente laxante, la alcachofa es una gran aliada como complemento en las dietas de control de peso.

Por último, os dejamos con un pequeño listado con las propiedades que contiene esta exitosa verdura.

- Es diurética.
- Depurativa.
- Hepatoprotectora.
- Digestiva y aperitiva.
- Ligeramente laxante.
- Estimula la secreción biliar.
- Ayuda a reducir el colesterol.

Hacer la dieta de alcachofa consiste simplemente en  controlarse un poco con las comidas e ingerir mas alcachofas.

Loading ... Loading ...

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

La alcachofa, también conocida como alcaucil es un vegetal que además de aportar vitaminas A, B1, Y B3, beneficia con sus nutrientes.

En el caso de las dietas para adelgazar, la alcachofa es un alimento ideal porque no contiene demasiadas calorías, sus fibras sirven como depurativa y ayuda a la eliminación de la acumulación de adiposidades concentradas en distintas zonas del cuerpo.

La mejor manera de usar la alcachofa en una dieta para adelgazar es mediante el jugo de alcachofa, bebiéndola dos veces por día a la mañana y a la noche al menos durante toda una semana porque además al dar efecto de saciedad, ayudará a no sobrepasarse  con el resto de la alimentación.

Por supuesto, que en una dieta para adelgazar la alcachofa es un vegetal importante pero de nada  va a servir si no se acompaña del propósito con una dieta baja en grasas y con una alimentación sana y equilibrada, cambiando hábitos de sedentarismo, es decir que las personas deben mentalizarse en incorporar algún ejercicio físico, el cual por mínimo que sea ayudará para bajar ese peso demás.

El ejercicio físico y el nuevo plan de alimentación, incorporando la alcachofa, deberá incluir también al menos la ingesta de dos litros de agua al día.

Así la incorporación de la alcachofa en la dieta como jugo, tomándolo como ya se ha mencionado: dos veces por día una vez a la semana depurará el tracto intestinal haciendo que las personas se sientan mucho más livianos y con más ganas de hacer ejercicios físicos.

Primicias24


Identifican receptor que regula el apetitoUsan botox para tratar problemas de niños con retraso y genera buenos resultadosUso prolongado de analgésicos aumenta el riesgo de padecer un infartoHospital Molina Sierra dotado de insumos médicosMás de 600 británicas quedaron embarazadas pese a tener un implante anticonceptivoEtiquetas: adelgazar, alcachofa, recomendable

Esta entrada fue publicada el Martes, febrero 1st, 2011 a las 2:13 PM y se presenta bajo Salud . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 feed.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.


RELLENOS DE MOUSSE DE ALCACHOFA Y RICOTTAY en nuestra segunda sesión de recetas de pasta casera hemos preparado unos Tortelloni caseros de mousse de alcachofa, que han quedado la verdad que muy buenos. La alcachofa es lo que tiene: da a los platos un sabor único, ya sea hervida, al horno, rebozada,...En este caso para hacer la mousse hemos utilizado unos corazones de alcahofa hervidos previamente en agua con sal y limón; los hervimos hasta que estén tiernos, los dejamos enfriar y escurrimos bien el agua. Con el agua de hervirlas podemos preparar otras recetas.No hay que olvidar las propiedades de la alcachofa: son muy recomendables para  los diabéticos (mantienen los niveles de glucosa en sangre), son ricas en fibra y minerales, tienen una acción diurética, hepática y antiinflamatoria.

Vamos a la preparación de la receta:

INGREDIENTES

100-120 ml de agua (depende del tipo de harina admite más o menos agua)300 gr. de ricotta (en su defecto requesón bien escurrido)250 gr de corazones de alcachofa hervidos100 gr de parmesano en polvo recién rallado En un bol ponemos los corazones de alcachofa y los chafamos con un tenedor. De ésta forma quedan trocitos enteros y al comerlos el sabor es más pronunciado y más "casero".Una vez chafados, incorporamos el queso ricotta, el parmesano, el huevo, sal y pimienta y mezclamos bien. Ponemos la mousse en una manga pastelera. Reservamos.Con una Thermomix o amasadora: en el vaso de la Thermomix ponemos los huevos, batimos 4 segundos en velocidad 5-6. Vamos incorporando la harina a cuharadas poco a poco hasta que tengamos una masa grumosa. Poco a poco añadimos el agua hasta tener una masa elástica. La sacamos a una superficie plana. Sujetamos con la mano izquierda y con la derecha la vamos enrollando sobre la superficie de trabajo hasta formar un cilindro. Aplastamos de nuevo la masa y la enrrollamos por segunda vez sobre la superficie enharinada. Presionamos el rollo de masa hasta formar una bola. Una vez creada la bola, enharinamos un poco de film transparente y envolvemos con ella la masa. Dejamos reposar en el frigorífico entre 15 y 40 minutos.Cortamos una porción de la pasta y la estiramos con un rodillo.En la masa estirada cortamos círculos con la ayuda de un cortapasta. Rociamos con agua la mitad de los círculos de pasta.Distribuimos en los círculos previamente humedecidos una bolita de relleno con la ayuda de la manga pastelera.Ponemos otro círculo de pasta cortada encima y presionamos para sellar el relleno.Con es resto de la masa procedemos de la misma manera.Hervimos los tortellonis en abundante agua salada unos 10 minutos.En una sartén ponemos un poco de agua de cocción de los tortelloni y dos cucharadas de mousse de alcachofa. Removemos y calentamos a fuego suave hasta que se incorpore toda la mezcla. Incorporamos los tortelloni escurridos y salteamos unos instantes.En un plato colocamos 3 o 4 tortellonis con su salsa, bien calientes.Añadimos unas gotas de aceite de oliva vírgen, unas hojas de rúcola y pimienta negra recién molida.Podemos añadir opcionalmente unas lascas de queso parmesano.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

La alcachofa o alcaucil (cynara scolymus) es una planta herbácea muy próxima al cardo común.
Las hojas de esta planta tienen color verde claro y están cubiertas en la cara inferior de unas hebrillas blancas muy finas, las cuales forman como una telaraña que emblanquece aún más el color de las hojas.
El tallo es rollizo, con pocas hojas, y en lo alto aparecen unas cabezuelas muy grandes que son las alcachofas, recubiertas de numerosas brácteas coriáceas.
Florece en verano.De la recolección con fines con fines medicinales interesa la hoja; esta tiene un sabor amargo característico, muy fuerte y persistente.
Es mejor recoger las hojas del primer año, ya que son mucho más ricas en principios activos.En la composición de la alcachofera encontramos ácidos fenólicos como el cafeico, clorogénico y la cinarina, que es una mezcla de dos ácidos.
También hay flavonoides y algunos ácidos.
La cinarina tiene propiedades coleréticas y colagogas, hepatoprotectoras e hipocolesterolemiantes.
Las alcachofas, constituyen un alimento excelente, sobre todo para los diabéticos.
Además, la alcachofa es hipoglucemiante, es decir, que disminuye la cantidad de azúcar en sangre.
Un último descubrimiento en relación con la hoja de la alcachofera se refiere a las propiedades que ésta tiene en los estados arterioescleróticos, así como en sus fases preliminares.
Esto se debe a su acción sobre el metabolismo de la aurea y del colesterol.
También se dice que las brácteas carnosas de las cabezuelas, comidas crudas, tienen una acción inhibidora sobre la secreción ácida del estómago; pero esto está todavía por estudiar.
En general está especialmente indicada en: anorexia, dispepsias, hepatitis y demás problemas hepáticos; colelitiasis, oliguria y estreñimiento.
Está contraindicada durante la lactancia, ya que los principios amargos que entran a formar parte de su composición pueden pasar a la leche.
Como consumirla
Jugo de las hojas. Este es el remedio casero más recomendado. Se extrae el jugo de las hojas frescas de la alcachofera y se mezcla con agua azucarada o vino, para enmascarar el sabor amargo. Con este jugo se descongestiona el hígado y se disminuye el azúcar de la orina de los diabéticos.
Infusión. Se toman 10 gr. de hojas frescas y se añaden a un litro de agua hirviendo; de esta infusión se puede tomar una taza antes de las principales comidas.Si la infusión se va a utilizar como hepatoprotector, se puede doblar la cantidad de hojas frescas. El sabor amargo se puede enmascarar con menta.
Extracto fluido. De 30 a 45 gotas, dos o tres veces al día.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

SOLICITUD DE INFORMACION HOLA!! FAMILIA DE PLANTAS PARA CURAR!!!
QUIERO SOLICITARLES SU APOYO PARA QUE ME HICIERAN LLEGAR TODA LA INFORMACIÒN ACERCA DE LA ALCACHOFA; PORQUE ME HAN DICHO QUE CAUSA CANCER Y HASTA LA MUERTE. YO LA ESTOY TOMANDO PUES SE ME HA SUBIDO LA AZUCAR EN LA SANGRE. ME HA SERVIDO HASTA EL GRADO DE NO TOMAR LA FAMOSA METFORMINA (LES COMENTO QUE TENGO 39 AÑOS), PERO ME GUSTARÌA TENER DICHA INFORMACION POR PARTE DE PROFESIONALES COMO USTEDES Y ASI PODER DEFENDER MI SITUACION Y EL PORQUE ME ESTA DANDO RESULTADO, ADEMAS LES COMENTO QUE SOLO TOMO LA ALCACHOFA SOLA, SIN NINGUN INGREDIENTE MAS. LES AGRADEZCO ENORMEMENTE SU APOYO Y ESPERO SU RESPUESTA. MIL GRACIAS Y SALUDOS.

Hola Lucero: Los efectos secundarios adversos y contraindicaciones que posee la alcachofa están relacionadas con otro tipo de patologías diferentes al cáncer. No existen  hasta el momento estudios científicos que avalen la afirmación de que la alcachofa produce cáncer. Muy por el contrario existe evidencia científica que determina que ciertos compuestos que contiene la alcachofera como los antioxidantes, polifenoles y fibra reducirían la prevalencia de ciertos tipo de cáncer como el cáncer de colon.

Su acción antioxidante reduce la formación de radicales libres, principales responsables de la aparición de cáncer. Además las sustancias nocivas para el organismo son eliminadas por un compuesto fibroso llamado inulina, evitando que se concentren en sangre. Es esta misma sustancia la responsable de las propiedades hipoglucemiantes que posee la alcachofa.

En general  la alcachofa presenta efectos secundarios adversos relacionados con la presencia de flatulencias, aumento de apetito y debilidad. Además se encuentra contraindicada en pacientes que padezcan de una obstrucción de conductos biliares y alergia a algunos componentes de la alcachofa. Por otra parte, no está probada su seguridad en mujeres embarazadas y lactantes, por cuanto no se aconseja su consumo.

En cuanto a las cápsulas o extractos de alcachofa, deberían presentar los mismos efectos secundarios que la planta, siempre y cuando sean 100% natural y no contengan ningún otro compuesto natural o químico. Recuerda consultar al médico ante cualquier duda o inquietud.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.


¿Dudas? Escribenos | Opina aquí | Cuenta tu caso Alcachofa, Alcaucil, Contraindicaciones de las plantas medicinales, Cynara scolymus, Plantas medicinales, Preguntas y respuestas, Toxicidad de las plantas medicinales advertencias en el consumo de alcachofa, contraindicaciones del alcaucil, efectos colaterales de la alcachofa, efectos secundarios del alcaucil, efectos tóxicos de la alcachofaLoading ... Loading ...

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License. Este trabajo está licenciado bajo una Creative Commons Attribution 3.0 Unported Licencia .

Esta foto la pongo a disposición de quien la quiera emplear bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported License (Si vas a emplear alguna y quieres dejar un comentario, pues mejor)

This photo was made available to those who want to use under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License (If you want to use one and leave a comment, because better)

La alcachofa o alcaucil (Cynara scolymus) es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género de las Cynara dentro de la familia Asteraceae. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible.

Descripción
La alcachofera es planta perenne de hasta 400 cm de envergadura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.

Cuando la planta entallece echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez más escasa hojas. En lo alto de él, y en algunas ramas que surgen laterales traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho las dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer, aunque no rematen en espinas como la de los cardos.

Hábitat

Originalmente procedentes del Mediterráneo, Noroeste de África. La alcachofera es pariente muy próxima del cardo borriquero común o, lo que mayormente se llama nardo del que procede tras haber ido cambiando por numerosos años de cultivo.

Principios activos

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:

La Cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante y disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diurético, provoca mayor expulsión de orina.
Los Esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.
Sus flores al igual que las del cardo contienen el fermento lab. que sirve como cuajo de la leche.

Virtudes

En medicina natural se utiliza profusamente para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Por otro lado, su bajo contenido en calorías hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes.

Etimología

El nombre de alcachofa procede del árabe al-kharshûf; el de alcaucil del árabe al-qabsíl.

Basónimo: Cynara scolymus L.
Sinonimia:
Nombre vernáculo

Castellano: alcací, alcachofa, alcachofa picada, alcachofa real, alcachofas, alcachofa silvestre, alcachofera, alcachofero, alcacil, alcacil cultivado, alcancil, alcanciles, alcarchofa, alcarchofera, alcarcil, alcaucí, alcaucil, alcaucil cultivado, alcauciles, alcaucil silvestre, alcaucique, alcaulera, arcacil, arcaucil, arcauciles, carchofa, cardo, cardo alcachofero, morrilla, morrillera, penca, pencas.1
Historia

Esta planta (o los cardos de los que procede ) podría ser originaria de Egipto o del Norte de África. La planta denominada Cynara ya era conocida por griegos y romanos. Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofa.

Durante la Edad Media no se conocía la alcachofa, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofa. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba de comer corazones de alcachofa. Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique II de Francia. Luis XIV era así mismo un gran consumidor de alcachofas. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Con el tiempo en California los cardos han llegado a ser hoy en día una auténtica plaga, ejemplo de planta invasora de un hábitat en el que no se encontraba anteriormente.

Variedades

Plantación de Cynara scolymus.
Francia.
Camus de Bretaña.
Es la más grande de entre las alcachofas ( con dos o tres se alcanza el kilo ). El capítulo de color verde tiende a formarse redondeado. Se consume hervida o al vapor con una vinagreta. Los corazones de la alcachofa pueden ser preparados en conserva.

La verde de Laon.
Más rustica que las precedentes, se adapta mejor al frío. La forma es la misma pero la alcachofa es más pequeña, Se la denomina también "cabeza de gato".

Violeta de Provenza.
Mucho más pequeña y de forma cónica con las brácteas violáceas. Se cultivan abundantemente en la región mediterránea y se venden en los mercados con el nombre de alcachofa "bouquet". Se puede comer cruda cuando todavía no está totalmente madura ( se llama en este momento "poivrade" ), o curada con vinagreta o cocinada.

España.
Blanca de Tudela. Variedad alargada de color verde y tamaño pequeño. Muy cultivada en Navarra, La Rioja, Murcia y Alicante.
Monquelina. Tipo prácticamente desaparecido
Italia.
La espinosa. Al decir de los italianos es la mejor de las alcachofas crudas. Debe su nombre a las extremidades espinosas de sus brácteas. Al masticarla es a la vez carnosa y crujiente.
Romanesco. Gruesa, redonda y de color violeta. Incluye decenas de subtipos locales an la zona del Lacio y Campania. Producción en primavera.
Francesino. Similar al tipo francés "violeta de Provenza", de donde parece que tome al nombre. La más extendida en el sur, incluyendo la región de Apulia y Sicilia como los mayores productores
Brindisino/Catanese. Parecida a la enterior pero más abierta y adaptada a zonas más cálidas. Se usa mucho para el procesado industrial.
Argentina.
Cultivar Chilena tendría un origen francés, y se cree que habría derivado de los cultivares franceses Verde de Provence, Verde Gruesa de Laon o Gruesa Camus de Bretaña.
Argentina Originaria de la "Blanca de Tudela" española.
Española También blanca, de cabezas más pequeñas y produce gran cantidad de brotes basales.
EE. UU.
Green globe
Imperial Star
Emerald
Variedades multiplicadas por semilla
Opal, híbrido F1
Concerto, híbrido F1
Tempo, híbrido F1
Madrigal, híbrido F1
Symphony, híbrido F1
Imperial Star. Variedad población
Curiosidades

Pablo Neruda Premio Nobel de Literatura (1971) escribió el poema Oda a la Alcachofa dentro de su libro Odas Elementales.
Los holandeses introdujeron las alcachofas en Inglaterra donde en 1530 ya empezaron a crecer en Newhall en el jardín de Enrique VIII.
Fueron introducidas en los Estados Unidos de América en el siglo XVIII a través de Luisiana por los franceses y por los españoles en California.
Hoy en día las alcachofas se cultivan principalmente en Francia, Italia y España. En Estados Unidos de América el estado de California concentra la mayor producción de alcachofas en este país (casi el 100%). Y dentro de California el condado de Monterey concentra más del 80 % del total.
Marilyn Monroe fue en 1949 la primera reina de la Alcachofa del concurso oficial anual que se celebra en California desde entonces.
Desde hace unos pocos años y a raíz de una epidemia en los cultivos de espárragos en las tierras nuevas del proyecto Chavimochic del Perú se empezó a cultivar la alcachofa con destino a la exportación a los países europeos y hoy en día es el segundo producto exportado en volumen de ventas detrás del producto estrella los espárragos, haciendo del Perú uno de los mayores exportadores del mundo de alcachofa.2 3 4 La alcachofa se empezó a sembrar en el Perú por la gran demanda existente, fue la empresa Sociedad Agrícola Virú la que probó en áreas nuevas del proyecto Chavimochic pero no dieron los resultados esperados, por ello se instalan ahora preferentemente en áreas de los denominados "valles viejos" ya que sus suelos son franco arenosos ricos en materia orgánica, así mismo el riego se aprovecha mejor.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

Publicado por AuVe el Martes, 25 de enero del 2011, a las 08:11.  La alcachofa es uno de esos vegetales que sirve para bajar de peso, o al menos ayuda a controlarlo. Esta verdura favorece la r?pida eliminaci?n de grasas, a su vez que colabora con la funci?n hep..

La alcachofa es uno de esos vegetales que sirve para bajar de peso, o al menos ayuda a controlarlo. Esta verdura favorece la r?pida eliminaci?n de grasas, a su vez que colabora con la funci?n hep?tica y aporta muy pocas calor?as.

Las alcachofas son un excelente vegetal para adelgazar. Tienen una gran cantidad de propiedades que colaboran con la funci?n digestiva, lo que facilita mucho el hecho de bajar de peso. Muchas veces, el metabolismo digestivo, como as? tambi?n una correcta s?ntesis de los alimentos hace que el adelgazar sea m?s dif?cil.

Muchas son las virtudes de las alcachofas para colaborar con la p?rdida de peso. Entre ellas, y fundamentalmente, la de favorecer la digesti?n de las grasas. Por eso mismo es que existen tantos medicamentos preparados en base a este vegetal, ya que es muy bueno para la funci?n hep?tica. Adem?s, algo que nunca viene de m?s para favorecer la eliminaci?n de toxinas, es c?mo estimula la secreci?n biliar. Tambi?n es diur?tica y depurativa para los ri?ones.

Dentro del mundo de las hortalizas podr?a decirse que todas tienen sus importantes cualidades nutritivas para el organismo. Pero, indudablemente, unas tienen m?s que otras. Y las alcachofas se encuentran dentro de ese privilegiado grupo.

Con una importante presencia de agua (lo que la convierte en diur?tica, al igual que los esp?rragos), con un interesante nivel de hidratos de carbono, abundante fibra y pr?cticamente nula manifestaci?n de grasas, las alcachofas logran destacarse como una verdura nutritiva.

Entre sus propiedades vitam?nicas, deben contarse su interesante presencia de B1, E y B3. El mineral que m?s aparece en su composici?n es el potasio y tambi?n es uno de los vegetales que mayores ?ndices de magnesio, f?sforo y calcio posee. Debido a los contenidos de estos minerales, las alcachofas son geniales para el sistema nervioso, tambi?n para el digestivo, la protecci?n del h?gado y el colesterol.

Origenes

La alcachofa tiene origenes ?rabes. La alcachofa es originaria de la costa mediterr?nea, probablemente de Sicilia o de Egipto o de las Islas Canarias. Seg?n la mitolog?a, cuenta que el dios J?piter se enamor? de Cynara una chica rubia (rubio ceniza) guap?sima, que le rechaz? y para fastidiarla decidi? transformarla en Cynara Scolymus: en alcachofa.

Consta que los romanos y los griegos ya la consum?an, pero es gracias a Catalina de Mediccis, a qui?n le encantaban, que durante la Edad Media y la introdujo en la corte de italiana. A pesar de la creencia, que la alcachofa era afrodis?aca y no era bueno consumirla, ella sigui? haci?ndolo e hizo que los m?dicos lo aceptaran. En esa ?poca era car?sima y se la consideraba comida de ricos.

En Am?rica la alcachofa fue introducida por los franceses en Luisiana y por los espa?oles en California. Tambi?n se extendi? a Chile y en la Pampa Argentina. Las alcachofas pertenecen a la familia de las Aster?ceas o Compuestas y al g?nero de las Cynaras. Necesitan un clima c?lido y es una planta de temporada (bianual y trianual). Puede llegar a medir de 1-1'5 mts. de altura. Crece en terrenos: calc?reos, ricos , neutros, en profundidad y c?lidos.

Infusi?n de alcachofa

Con el consumo de 2 alcachofas hechas al vapor o hervidas o haci?ndonos una infusi?n de alcachofa, obtendremos un efecto diur?tico.

Infusi?n: Sumerja 12 hojas de alcachofa durante 10 minutos en 1 taza (250 ml) de agua hirviendo; colarlo y beberlo caliente, preferiblemente en ayunas o despu?s de la cena.

Dieta de la alcachofa

La acci?n de la alcachofa actuar? contra las grasas y sus capacidad diur?tica y depurativa incidir? positivamente y r?pidamente sobre el peso.

La alcachofa favorece la digesti?n de las grasas. De hecho, es f?cil encontrar en las farmacias numerosos preparados a base de este alimento (alcachofa con algas, por ejemplo) destinadas a ayudar a digerir comidas fuertes que sobrecargan el h?gado y la ves?cula. As? mismo, su escaso aporte de calor?as la convierte tambi?n en un alimento perfecto para las dietas.

Las virtudes de la alcachofa son muchas. Es diur?tica, depurativa, hep?tica y renal, activadora de las funciones del h?gado en general. Se le atribuyen propiedades que act?an contra la celulitis y el embellecimiento de la piel.

Desayuno: A base de frutas (sin abusar del cambur o similares) con leche descremada. Un caf? con leche descremada.

Almuerzo: Recetas con alcachofas a elecci?n.

Cena: Recetas ligeras a base de alcachofas a elecci?n que sean ligeras y suaves: Alcachofas a la plancha, alcachofas hervidas con lim?n y aceite.

Complementos a distribuir: un yogourt y queso fresco en cantidades peque?as; un poco de pan integral. 

Es una dieta sencilla, b?sicamente hay que consumir dos veces abundante cantidad de alcachofa. Sin embargo, si usted lo desea consulte a su m?dico antes de iniciar cualquier dieta o control de alimentos.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.